EMPRESAS DE ARQUITECTURA. CÓMO LLEGAREMOS A SERLO

Hablar de empresas de arquitectura en España no es habitual.

Más bien utilizamos la palabra “estudio”, a veces “despacho”, o incluso “taller”. La denominación no tiene demasiada importancia, pero muestra qué tipo de negocio queremos y tenemos.

“Negocio”, otra palabra que no se suele utilizar en nuestro sector.

En mi experiencia ayudando de diversas maneras a estudios de arquitectos, he visto claramente que gran parte de los problemas que sufren provienen de los escasos conocimientos y mentalidad empresarial.

La gestión empresarial en los estudios de arquitectura prácticamente no existe. Alguna vez, arquitectos españoles me han pedido un plan de empresa ejemplo para un estudio de arquitectura, y hablar de estos conceptos les suena a chino. Es normal, nadie nos enseña.

¿Qué significa el concepto “empresa de arquitectura”? Veo que muchas veces no está claro en el sector.

Y sobre todo, ¿en qué se traduce en el día a día? ¿Qué problemas nos crea esa falta de mentalidad empresarial? ¿Cómo se solucionan?

Vamos a ver cómo podemos llegar a ser verdaderas empresas de arquitectura y qué ventajas tiene.

¿Por qué evolucionar? Objetivos de una empresa de arquitectura

Además de contestar las preguntas anteriores, el motivo fundamental de escribir este post es tratar de convencerte, si todavía no lo estás, para adoptar una mentalidad más empresarial en tu negocio y actuar en consecuencia.

No hace falta tener un gran tamaño para lograr una gestión empresarial que te dé ventajas. Las startups suelen hacer las cosas mejor que nosotros en ese sentido, y muchas de ellas están formadas sólo por 2 o 3 personas (2’53 de media en España).

No son necesarios departamentos especializados si tienes un tamaño reducido.

Tampoco necesitas un gran volumen de facturación o invertir mucho dinero.

Sí que necesitas aprender sobre ello (o contratar a quien sabe), atreverte y actuar.

¿Para qué?

Tener una estructura y gestión empresariales te da armas para competir desde muchos puntos de vista. Al menos, para no verte penalizado.

Tener una estructura y gestión empresariales te da armas para competir en tu estudio de arquitectura #arquitectura #gestión #estrategia Clic para tuitear

Te permite dedicarte a la arquitectura, que es lo que nos gusta, sin sufrir porque otras áreas fundamentales del negocio no funcionen y, a medio plazo, te impidan precisamente eso: hacer arquitectura.

Ayuda a superar ese concepto de estudio de arquitectura de mesa camilla que está muriendo en el sector, que no puede sobrevivir. Y ojo, también se puede ser un estudio de mesa camilla estando en un coworking chulísimo.

Si quieres que tu negocio sea competitivo y sostenible, más vale que vayas introduciéndote en las dinámicas de gestión empresarial. No es el lado oscuro, son herramientas útiles y probadas.

empresas de arquitectura

¿Cómo llega un estudio a tener gestión y estructura empresarial?

Bien, esta pregunta daría para escribir una enciclopedia o para hacer un MBA entero (o ambas cosas), pero voy a intentar transmitirte algunas pinceladas.

Voy a hacerlo recorriendo distintas áreas funcionales de una empresa para ver qué se hace en ellas (a grandes rasgos, desde luego) y por qué eso es importante para un negocio, incluido un estudio de arquitectura.

          Dirección

Aquí se toman las grandes decisiones, las estratégicas, y se definen la razón de ser y el camino del negocio.

Se deciden misión, visión y valores. Es decir, por qué queremos que el negocio exista, para qué estamos en esto.

Se tiene en cuenta la responsabilidad social corporativa (RSC), importantísima para definir cómo nos vamos a relacionar con el mundo y la sociedad y qué vamos a aportar.

Estos elementos ya nos van poniendo en la órbita de nuestros clientes potenciales, nos definen, y nos ayudan a conectar con el mercado (con ciertos segmentos del mercado).

La alta dirección también diseña la estrategia corporativa, es decir, en qué mercados y con qué líneas de negocio vamos a tener presencia.

¿Nos vamos a dedicar al sector residencial trabajando para grandes promotores? ¿Nos decidimos por la Administración Pública? ¿Vamos a hacer varias cosas a la vez?

Dentro de cada línea de negocio, se diseña la estrategia de negocio o estrategia competitiva. ¿Qué le vamos a ofrecer al mercado para que nos elija? ¿Cómo vamos a competir? ¿Cómo nos vamos a posicionar?

Esto es imprescindible, y en la mayoría de los negocios de arquitectura ni se considera. Hacemos arquitectura, y ya. Es la principal causa de fracaso de los estudios, y para ser empresas de arquitectura es fundamental dar este paso.

En la dirección se decide también cómo se implementa la estrategia, es decir, cómo se traduce en planes y objetivos concretos y cómo se monitoriza que esto se va llevando a cabo.

          Operaciones

Esta área es la que más nos gusta. Redactar proyectos, dirigir obras, hacer consultorías… Es el trabajo más puramente arquitectónico.

Sin embargo, pocas veces tenemos una estrategia de operaciones o nos preocupamos, por ejemplo, por la productividad.

Trabajar con eficiencia y eficacia, sabiendo qué hacer en cada momento y por qué, teniendo procesos, estando organizados, automatizando tareas repetitivas…

Muchas veces buscamos la aplicación de gestión definitiva, pero en realidad la mayor parte de la productividad está en nosotros mismos.

Muchas veces buscamos la aplicación de gestión definitiva, pero la productividad del estudio está en nosotros #arquitectura #gestión #productividad Clic para tuitear

¿Para qué sirve todo esto en un estudio de arquitectura? Pues por ejemplo para reducir costes. Si logras hacer un proyecto en menos tiempo, estarás ahorrando un montón de dinero en personal (incluso aunque estés solo: ahorrarás en tu propio sueldo).

O para dar mejor servicio a tu cliente, de manera más rápida y ajustada a sus necesidades.

Para evitar errores, huir de los atracones de última hora y de las noches sin dormir, tener mejor ambiente de trabajo, poder hacer más con los escasos honorarios que te pagan…

Y otro aspecto muy importante: ir recibiendo opinión del mercado, de los clientes, y actualizar tu manera de actuar en consecuencia. Mejorar tus servicios.

productividad arquitectos

          Marketing y ventas

A esta área muchas veces le tenemos alergia, es una especie de tabú. Sin embargo, es crucial hoy en día. El trabajo escasea y la competencia es intensísima.

Has definido tu estrategia corporativa y de negocio, y sabes cómo vas a competir. Ahora toca traducir eso a un plan de marketing.

Definir tu portafolio de servicios o productos (proyectos, obras, informes, consultorías…).

Ponerles precio, siempre teniendo claros tus costes para no perder dinero y el valor que le das al cliente.

Elegir por qué canales vas a llegar al cliente para que te vea, considere contratarte, te elija y le prestes el servicio. Y además, logres que quede satisfecho y sea un embajador de tu marca.

Diseñar los mensajes que vas a emitir para que tu estrategia competitiva esté bien comunicada y tu propuesta de valor sea clara, y encontrar los segmentos del mercado que van a comprarte, los clientes potenciales.

Cuando todo eso haya funcionado y tengas al cliente delante, cerrar las ventas de la manera más rápida y efectiva posible, sin que se alarguen, sin que el cliente finalmente se te escape, y sin que al final se decida por otro arquitecto y ni siquiera sepas por qué.

El problema fundamental en los estudios de arquitectura hoy en día es captar el trabajo. Para esto, el marketing y las ventas son fundamentales para desarrollar la estrategia elegida de manera efectiva y tener clientes.

Captar trabajo para el estudio es el problema hoy. Para ello, el marketing y las ventas son fundamentales #arquitectura #gestión #marketing #ventas Clic para tuitear

Fíjate si son importantes.

          Dirección y desarrollo de personas

Llámalo recursos humanos si quieres. Esta área funcional bien llevada también te puede dar muchos beneficios.

¿Por qué?

Hoy los estudios de arquitectura compiten principalmente gracias al talento. Normalmente no vas a obtener ventajas por tener un ordenador más rápido o un plotter más grande, por ejemplo. El meollo de la cuestión suele estar en lo que sabes hacer y cómo lo haces, el expertise.

En las personas.

Por lo tanto, te conviene disponer del mejor talento posible para poder tener ventajas competitivas.

En tu estudio de arquitectura te conviene disponer del mejor talento para tener ventajas competitivas #arquitectura #gestión #RRHH Clic para tuitear

En esta área de dirección y desarrollo de personas se busca el talento y se selecciona, se atrae a los profesionales que lo poseen, se les contrata y se les organiza en una estructura determinada concordante con la estrategia y las operaciones.

La arquitectura organizacional de una empresa da para mucho.

Además, a tu gente debes evaluarla, recompensarla y fidelizarla.

Todo esto es muy importante no sólo por lo que te he comentado más arriba, sino también porque así evitarás que tus colaboradores se marchen continuamente y te toque buscar nuevos (con lo perjudicial que es esto), y porque tendrás mejor ambiente de trabajo, más productividad, etc.

Recuerda, las empresas son personas.

personas en el estudio de arquitectura

          Finanzas

Otra área que no suele gustarnos nada.

Me he encontrado con que muchos estudios con los que he trabajado no saben si han ganado o perdido este año. O si un proyecto les ha salido rentable. O qué gastos fijos tienen.

Entender cómo funcionan los números del negocio más allá de la cuenta de la vieja es muy valioso.

Te ayuda a aprovechar las capacidades de las finanzas para mejorar tus resultados, e incluso para competir.

A no morir por falta de combustible porque una Administración tarda 2 años en pagarte una factura grande.

A saber siempre qué horizonte financiero tienes, cuánto necesitas facturar para estar en pie, en qué momento vas a andar justo de liquidez, cómo financiarte y si conviene hacerlo, qué hacer cuando tienes mucha caja porque has cobrado algo grande de lo que debes vivir durante un tiempo…

Esto se puede gestionar a muchos niveles. Por ejemplo, en mi post sobre el cálculo de honorarios del arquitecto tienes una herramienta muy simplificada y sencilla para considerar gastos y rentabilidades de proyectos.

Pero las finanzas realmente van mucho más allá. Balance, cuenta de resultados, previsiones de flujos de caja, valoración de inversiones…

Gestionadas de manera profesional son un arma potente.

Gestionadas de manera profesional, las finanzas son un arma muy potente para tu estudio de arquitectura #arquitectura #gestión #finanzas Clic para tuitear

          Hay más en las empresas de arquitectura

Hasta aquí hemos hablado de lo básico, pero hay mucho más.

Por ejemplo, la innovación. Entenderla como transversal a todo el negocio, interiorizarla hasta que forme parte de la cultura de empresa y del día a día, utilizarla como palanca para competir…

O la tecnología, que tiene un impacto decisivo en nuestras actividades. Digitalización, BIM, automatización, Proptech…

Hay mucho más, pero tampoco creo que sea necesario profundizar.

Eso sí, todo lo anterior debe estar alineado.

Considerado como un todo, el negocio se rige por su misión, visión y valores, estrategia corporativa, y de ahí para abajo recorriendo todas las áreas funcionales de manera que todo lo que se haga en ellas sea coherente con los niveles superiores.

Todo esto forma una estructura muy sólida.

empresas de arquitectura sólidas

Las empresas de arquitectura en España y las empresas de arquitectura más importantes del mundo

Las hay, en España y en el mundo. Y no siempre coinciden con los estudios de los arquitectos famosos.

Aquí en España tienen presencia varias multinacionales con múltiples líneas de negocio, entre ellas algunas que son servicios de arquitectura puros: CBRE, Savills Aguirre Newman, Jones Lang LaSalle, Cushman & Wakefield…

Hay grandes empresas de ingeniería y arquitectura multinacionales que hacen grandes proyectos, como AECOM o Nikken Sekkei. Gensler es la líder mundial por volumen. BIG es un buen ejemplo de cambio de estudio a empresa y del éxito que ello conllevó.

También encontramos en España otras empresas grandes como Idom, Grupotec, BICG…

Además de estos monstruos, hay estudios de arquitectura con buen nivel de gestión empresarial, como por ejemplo Lamela, Batlle i Roig, Pinearq… No tan grandes, pero bien gestionados.

Y también algunos estudios pequeños que, a otra escala y con menos medios, manejan muchos de estos conceptos y realmente son pequeñas empresas de arquitectura. Por ejemplo, Ramón Esteve, Quino Bono o AIC aquí en Valencia.

U otros incluso mucho más pequeños (de 2 a 5 personas) y poco conocidos, pero eficaces y muy vivos.

¿Te decides a ser una de estas empresas de arquitectura?

En fin, espero haberte dado algunos datos y motivos suficientes como para que te decidas y te plantees llevar a cabo una transformación.

Puede ser gradual. No se trata de poner el negocio patas arriba, pero sí de ir introduciendo área por área los mecanismos y herramientas que te permitan mejorar tus resultados.

Y sobre todo, tener un negocio vivo y sostenible que siga haciendo arquitectura.

Si quieres más información, puedes ver detalles sobre mi servicio DE ESTUDIO A EMPRESA. Te daré muchos más detalles y te describiré cómo funciona, siempre adaptado a la realidad de tu estudio: tamaño, actividad, objetivos, etc.

Espero que este post te resulte útil. 🙂

Recuerda, tienes más posts que te ayudarán a mejorar tu estudio en la categoría GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA del blog.

¿Crees que te resultaría útil cambiar el modelo de tu estudio a algo más parecido a una empresa? ¿Qué te impide hacerlo ya? ¿Qué nombres de empresas de arquitectura conoces?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
HOJA EXCEL PARA EL CÁLCULO DE HONORARIOS

4 comentarios en “EMPRESAS DE ARQUITECTURA. CÓMO LLEGAREMOS A SERLO”

  1. ME GUSTA ESTA PAGINA POR LA MANERA COMO TRATAN LOS TEMAS DE LA ARQUITECTURA PARA HACERLO UN NEGOCIO RENTABLE Y EFICIENTE DANDO SERVICIO DE CALIDAD AL CLIENTE, ME GUSTAN LOS TEMAS QUE ABORDAN EN SU PAGINA. LOS FELICITO.

    Responder
    • ¡Hola, Edmundo!

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras. 🙂

      Esa es la idea, colaborar en la medida de la posible para que la profesión de la arquitectura vuelva a ser valorada por la sociedad y sea realmente sostenible como negocio. Para seguir haciendo arquitectura, es importante.

      Me alegro de que te gusten mis contenidos.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Gracias por tu preocupación y consejos. Soy Arquitecto en Chile con 26 años de profesión y mi experiencia ha pasado por una lucha continua para lograr mantenerse y morir en el intento. Concuerdo en la necesidad de crecer y educarnos para ello. Hoy día enfrentamos un desafío como profesión que nos va a impulsar a desarrollar herramientas para diseñar la post pandemia. Creo que debemos pensar en eso. Tanto de un punto de vista urbano – social, cómo también en servicios específicos.

    Responder
    • ¡Hola, Raúl!

      Muchas gracias por comentar. 🙂

      El desafío está ahí, y para resolverlo necesitamos buenas herramientas. Y parte de esas herramientas están en la gestión empresarial, que nos debe permitir entregar a la sociedad el valor que podemos aportar como arquitectos.

      Un saludo desde España.

      Responder

Deja un comentario