MULTIPLICA LA RENTABILIDAD, EFECTIVIDAD y proyección DE TU ESTUDIO

DE ESTUDIO A EMPRESA

Mi programa integral que optimiza todas las áreas de tu estudio para que crezca, obtenga mejores resultados económicos y dé mayor proyección a tu arquitectura

4 MESES DE IMPLEMENTACIÓN + 12 MESES DE ACOMPAÑAMIENTO

Puede que este sea tu caso:

  • Cuando decidiste emprender, lanzarte a tener tu propio estudio, puede que no esperaras la lucha en la que te ibas a meter.
  • El día a día de nuestra profesión es cada vez más complicado. Honorarios por los suelos, competencia por precio, normativa en constante evolución, pérdida de consideración de la profesión en la sociedad…
  • Para colmo empezamos a escuchar que se nos puede sustituir por una inteligencia artificial, o que llegará un momento en el que legalmente no será necesario tener un arquitecto para hacer un edificio.

En este contexto, conseguir cada nuevo encargo cuesta la vida. Necesitas hacer mucha labor comercial, pero nadie te ha dicho cómo. Además, si dedicas tiempo a ello, ¿quién hace los proyectos?

¿Cómo se puede tener un buen resultado económico que te permita seguir haciendo arquitectura si cobras poco y tarde y los gastos siempre están ahí?

Y si quitas gastos, ¿cómo puedes hacer proyectos de calidad?

¿Y tener un equipo alineado con tus valores y que produzca buena arquitectura?

¿Cómo es posible innovar si el día a día se come la actividad del estudio?

Si intento ajustar algo por un lado del estudio, se me estropea el otro. Si me tapo la cabeza, me destapo los pies.

¿Cómo puedo tener el estudio que quiero?

Seguro que te has hecho algunas de estas preguntas

La respuesta está en mi programa
DE ESTUDIO A EMPRESA

Recorreremos todas las áreas funcionales de tu estudio, sea del tamaño que sea, para ajustarlas y mejorarlas, y lo haremos conservando la visión global para que todo funcione con unidad y criterio.

Esto nos permitirá mejorar y diseñar el estudio de manera holística para lograr tus objetivos.

  • Dirección estratégica
  • Marketing y ventas
  • Finanzas
  • Procesos
  • Gestión de personas
  • Innovación

Como resultado, en tu estudio:

  • Sabrás situarte en las áreas de oportunidad del mercado para hacer en ellas lo que mejor sabes y lo que más te gusta.
  • Conseguirás un flujo continuo de clientes, encargos bien pagados y ventas más sencillas.
  • Obtendrás mejores resultados económicos y manejarás las finanzas a tu favor, teniendo siempre la información y previsión que necesitas.
  • Trabajarás con mayor efectividad, con procesos mejor definidos, sin tantas urgencias y pudiendo hacer proyectos de calidad.
  • Mejorará la creatividad y la autosuficiencia en tu equipo, de manera que podrás instalar la innovación continua como valor.

En definitiva, dejarás de ir a remolque de tu estudio, del mercado o del cliente de turno, y tomarás el control por completo para ir hacia donde tú quieres ir.

Así es De estudio a empresa

Un programa integral para tu estudio que incluye consultoría, formación, implementación y acompañamiento.

Aquí tienes el proceso:

4 meses implementación

Trabajaremos contigo durante 4 meses aproximadamente analizando cada una de las áreas funcionales del estudio para mejorarlas aplicando herramientas probadas. Lo haremos mediante sesiones de consultoría y de formación del equipo, implementando los cambios que propongamos.

Proceso integral

Para cada una de estas áreas, haremos un diagnóstico inicial, análisis de alternativas, propuesta de plan de acción de mejora y mecanismos de control de ejecución. Aunque vayamos una por una, consideraremos el estudio como un todo siendo siempre conscientes de cómo impacta cada área en las demás.

A tu ritmo

Podemos acoplarnos a tu ritmo. La operativa diaria de tu estudio es complicada, así que podemos ir un poco más rápido o más lento si es necesario. Cubriremos la hoja de ruta del proceso hasta que acabemos todo lo necesario en cada área, yendo a la velocidad que necesites.

12 meses acompañamiento

Una vez terminada la fase de consultoría, formación e implementación, nos quedaremos contigo durante 12 meses más en los que, mes a mes, monitorizaremos todos los progresos e iremos introduciendo ajustes o herramientas nuevas si es necesario para asegurarnos de que logras resultados.

Apoyo constante

Durante todo el proceso tendrás acceso a nosotros para consultas, dudas, situaciones inesperadas o sobrevenidas. Nos convertiremos en tu apoyo constante, de manera que puedas consultarnos todo lo relacionado con la gestión del día a día para que tus acciones sean coherentes con el plan que estaremos implementando.

Especialistas

Nuestro equipo de trabajo está conformado por especialistas en cada una de las áreas y temas que trabajaremos contigo. Además, como te decía más arriba, siempre estaré yo como director del proceso para mantener la visión global e integral y para coordinar todas las actuaciones, y también para trabajar las áreas específicas mías.

El programa trabaja las siguientes áreas

6 ÁREAS CLAVE EN EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

1

estrategia corporativa

Estudiaremos bien el ADN de tu estudio y su razón de ser, así como lo que demanda el mercado, y con ello trazaremos una estrategia. Sabremos quiénes vamos a ser en el sector, dónde situarnos y a qué tipo de cliente dirigirnos.

2

SISTEMA COMERCIAL

Te propondremos una estrategia competitiva para que tus servicios tengan éxito en el mercado. Diseñaremos un plan de marketing para captar posibles clientes, y entrenaremos técnicas de venta para cerrar los encargos y que se queden con tu propuesta.

3

FINANZAS

Entraremos de lleno en las cuentas del estudio para que sepas con qué proyectos ganas, con cuáles pierdes, cómo está tu balance y cuenta de resultados, cómo ha ido el año, qué previsión de liquidez tienes, si vas a necesitar y te conviene la financiación o no, cómo conseguirla de manera ventajosa… En suma, lograremos que las finanzas, ese tema que nos da alergia, sean un arma para el estudio.

4

PROCESOS

Conseguiremos que el estudio pueda trabajar con mayor productividad, hacer más con menos y poder terminar los encargos sin el agua al cuello para que todo el mundo tenga una vida más allá del trabajo. Reduciremos costes y errores y diseñaremos maneras de trabajar más fluidas y efectivas.

5

GESTIÓN DE PERSONAS

Haremos un plan estratégico de talento para el estudio. Tener el mejor talento posible es fundamental para competir en nuestra profesión, así que veremos cuál es el que necesitamos, cómo seleccionarlo y atraerlo, gestionarlo en el día a día, recompensarlo, retribuirlo y fidelizarlo. Mejorar el ambiente de trabajo y convertir a los colaboradores en parte de la marca.

6

INNOVACIÓN

Imprescindible para tener futuro en la arquitectura. Habilitaremos mecanismos y herramientas para que esté en el ADN del estudio y forme parte del día a día. Utilizaremos técnicas para despertar la creatividad y estableceremos mecanismos de gestión del conocimiento y ambientes favorables en los que la innovación pueda surgir espontáneamente.

16 meses para transformar tu estudio

4 MESES DE IMPLEMENTACIÓN + 12 MESES DE ACOMPAÑAMIENTO

esquema DEAE

estos estudios de arquitectura ya han confiado en mÍ

Designable

«Conoce perfectamente el ecosistema empresarial y, al ser arquitecto como nosotros, habla nuestro idioma»

Andrés Perales y Pablo Bertolín

Designable

"Teníamos una idea de negocio propia y diferente de cómo hacer arquitectura, pero ni idea de cómo ejecutarla. Contactamos con Joan porque nos pareció que conocía los procesos y herramientas necesarios para arrancar nuestro proyecto de forma realista y medible.

Fue duro e ilusionante a partes iguales. Cambiamos nuestro chip para aprender de marketing, branding, business model canvas, curvas de valor, tag lines o SEO. Como se había fijado un plan y unos objetivos previos y adaptados a nuestra disponibilidad, ver cómo los íbamos alcanzando nos ayudaba a continuar con energía. Que Joan nos acompañara durante todo el proceso con sesiones presenciales, análisis externos, consejos y alguna que otra cerveza fue la clave para llegar a donde estamos ahora.

Gracias a esas semanas conseguimos sacar adelante Designable, la primera marca de edificios personalizados y sostenibles en el centro de las ciudades, con especial cuidado en la experiencia del usuario y con una fuerte carga de innovación tecnológica y creativa. Cumplimos íntegramente todo el plan, incluso alguno de los puntos antes de lo esperado.

Además, ahora que Designable ya da sus frutos, Joan continua con nosotros como consultor asistiéndonos con la estrategia, controlando los KPI de la empresa y dirigiendo los procesos de nuevas incorporaciones gracias a su amplia experiencia en este campo.

¡Por supuesto recomendaríamos a otros arquitectos que contraten a Joan! Conoce perfectamente el ecosistema empresarial y, al ser arquitecto como nosotros, habla nuestro idioma y conoce de primera mano tanto los puntos fuertes como las carencias de las que pecamos en nuestra profesión."

Cris Portillo

«Su experiencia como arquitecto y su conocimiento en gestión empresarial han sido la combinación perfecta»

Cristina Portillo

Well Your Ways

"Trabajando como arquitecta en una multinacional en Londres me di cuenta que quería emprender y montar mi propia empresa. Busqué ayuda para poder hacerlo de forma ordenada y que la transición contara con una estrategia sólida que me permitiera dar el salto con seguridad. 

Joan me ha guiado a encontrar una propuesta en un sector muy específico de la arquitectura: el diseño de oficinas saludables. Durante el proceso me ha ayudado a darle forma a la empresa y potenciar la experiencia que ya tenía diseñando espacios de trabajo para poder ponerla al servicio de las personas.  

Su experiencia como arquitecto y su conocimiento en gestión empresarial han sido la combinación perfecta para que haya podido ir formando una visión global del negocio. 

Ha sido de gran ayuda especialmente en la parte de gestión de empresa, algo a lo que a veces no damos mucho valor en los despachos de arquitectura pero que sin duda es un pilar fundamental para que el negocio funcione.

Después de estos meses de trabajo hemos creado Well Your Ways, una empresa de arquitectura que cuenta con una visión y una propuesta de valor pensadas y que apuesta por el marketing como herramienta positiva para captar clientes. 

Recomendaría a Joan por su experiencia como arquitecto, su tesón y dedicación. Y por supuesto por la tranquilidad que transmite y su simpatía.

Gracias Joan por tu flexibilidad para acomodarte al horario inglés y por tranquilizar en los últimos meses mi #ansiaviva por hacer múltiples cosas a la vez."

CU4 arquitectura

«Joan nos ha ayudado a definir mejor nuestra estrategia como empresa»

Anna Ferrer y Manuel Martín

CU4 Arquitectura

"Somos un estudio de arquitectura con más de 10 años de trayectoria. Siempre nos ha gustado, investigar, innovar, progresar... Tanto en los proyectos, como a nivel de organización como estudio. Hace unos meses pensamos que era un buen momento para dar un salto más, marcarnos un nuevo reto. Decidimos contar con Joan para ese nuevo desafío.

Joan nos ha ayudado a definir mejor nuestra estrategia como empresa. Ha sido una maravilla entender gracias a él que el marketing es ayudar a las personas, comprender sus necesidades y satisfacerlas. Hemos aprendido conceptos tanto de marketing online como offline, y lo hemos materializado con planes concretos para nuestro estudio. Además, han sido muy estimulantes las sesiones dedicadas a las ventas.

Desde el minuto cero Joan se esforzó por conocernos. Hizo suyo nuestro reto. Y así ha sido durante todo el proceso. Tenemos que reconocer que hemos aprendido muchísimo, y además a través de un aprendizaje ameno y divertido.

Sin duda alguna ¡Os lo recomendamos!"

Reserva una sesión conmigo para conocer más detalles

La inversión que supone este programa depende de tu punto de partida, del tamaño y facturación del estudio, del número de líneas de negocio y de tus objetivos.

No importa el tamaño de tu estudio, incluso aunque creas que es demasiado pequeño o que alguna de las áreas que trabajamos no son necesarias. Estudiaremos tu caso concreto.

Agendaremos una reunión presencial u online para ver tu situación y hablaremos de todos lo detalles.

Consúltame sobRE DE ESTUDIO A EMPRESA rellenando el formulario

Si quieres tener la tranquilidad de que estás en las manos adecuadas, te cuento…

¿Por qué yo soy la persona indicada para ayudarte?

Porque soy arquitecto como tú, MBA por ESADE, formado en gestión de empresa en las grandes escuelas de negocio y especializado en el sector arquitectura.

Porque he ayudado a estudios de arquitectura y empresas multinacionales durante siete años a mejorar sus resultados en distintas áreas.

¿Cuál es el equipo que pongo a tu disposición?

He reunido a un equipo de profesionales especialistas en cada una de las áreas que trabaja el programa.

El equipo con el que trabajarás es una garantía. Yo coordino todo el proceso y además me encargo de las áreas de estrategia, marketing y gestión de personas.

Aquí tienes al resto del equipo.

Susana Tornero

SUSANA TORNERO

SOCIAL MEDIA

Marta Falcón

MARTA FALCÓN

PROCESOS E INNOVACIÓN

Lorena Salgado

LORENA SALGADO

MARKETING DIGITAL

Preguntas frecuentes

Aquí tienes ALGUNAS preguntas que ME HAN HECHO mis clientes ya respondidas para ti

El programa se adapta a tu tamaño, sea cual sea. Desde microestudios de dos o tres personas hasta multinacionales. El contenido y alcance de la intervención se modifican, aunque los conceptos a trabajar siguen siendo los mismos. Puede que en lugar de tener un área de gestión de personas lo integres todo en una única persona, pero las herramientas y procedimientos estarán ahí.

Una vez analizadas las características actuales de tu estudio, te propondremos un plan de sesiones de consultoría y formación semanales que irán recorriendo todas las áreas del programa. Entre sesión y sesión podrás ir implementando las herramientas y soluciones que te demos, y te iremos ayudando con ello. Este proceso durará unos 4 meses, aunque se puede ir más rápido o más lento dependiendo de tus necesidades. Una vez terminado este plan, programaremos sesiones de monitorización y control durante 12 meses para medir el desempeño en diversas áreas e ir ajustando si es necesario.

Tu estudio mejorará su desempeño, crecerá, conseguirá más trabajo, será más rentable… Fijaremos juntos objetivos específicos medibles sobre rentabilidad, facturación, tiempos, etc., y también otros objetivos más cualitativos, como por ejemplo mejorar el ambiente de trabajo o lograr transmitir unos determinados valores de vuestra arquitectura. Lo bueno de este programa es que, de acuerdo con los objetivos iniciales, podemos manejar todas las áreas del estudio con una aproximación holística para lograrlos.

No. En ARQcoaching tenemos otros servicios específicos para áreas concretas, pero este es nuestro programa integral que nos permite tratar tu estudio como un todo y asegurarnos de que todo esté alienado con los objetivos que quieres alcanzar. Es nuestro programa más completo.

Recuerda, si quieres mejorar el desempeo de tu estudio con este programa, pídeme una sesión informativa para ver más detalles

Consúltame sobRE DE ESTUDIO A EMPRESA rellenando el formulario