GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

play

Ésta es la categoría GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA del blog.

Como decía en el vídeo, tienes aquí un listado de todos los posts de la categoría ordenados por temática (al final de la página).

Te explico a continuación en qué consiste cada una de esas temáticas.

La idea es que mejores tu gestión del estudio de arquitectura y logres su mejor versión. Aprovecha las ventajas de ser más productivo, llevar mejor los equipos de trabajo, tener un control económico que te permita ganar dinero y conservar una cultura de innovación.

Ofrece a los clientes tus servicios, proyectos y obras en las mejores condiciones desde el inicio.

Todo arquitecto lleva potencialmente un manager dentro. Aprovechémoslo.

Todo arquitecto lleva potencialmente un manager dentro. Aprovéchalo #arquitectos #management #coaching Clic para tuitear

Estos artículos te van a resultar muy útiles sea cual sea el tamaño del negocio. Incluso podrás aplicarlos si trabajas en solitario.

1 PRODUCTIVIDAD

Cuando los arquitectos hablamos de tener un negocio sostenible, de poder seguir haciendo proyectos y de hacerlo bien, solemos demandar más trabajo y un flujo mayor de encargos para poder mantenernos.

A veces contemplamos como solución subir nuestros honorarios. Algo difícil en los tiempos que corren, aunque posible diferenciándose de manera clara (puedes visitar la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS de este blog para ver cómo hacerlo).

Sin embargo, hay un aspecto que contribuye de manera enorme a reducir nuestros gastos, a trabajar mejor, y también a tener un mayor margen de beneficio. La productividad.

Los arquitectos estamos preparados para ser productivos, nuestra formación nos lo permite. Pese a ello, el exceso de perfeccionismo, un concepto muy artesanal de la profesión y la falta de conocimiento de algunas herramientas nos penalizan.

Puedes leer mi post 11 errores frecuentes que matan la efectividad de los arquitectos.

Nos cuesta tener visitas de obra y reuniones productivas o evitar las interrupciones.

No tenemos definidos procesos de trabajo en el despacho de arquitectura, precisamente por ese miedo a perder nuestra creatividad (he oído convertirnos en una ingeniería industrial) o por no saber hacerlo.

También es buena idea aprender a decir NO para poder enfocar los recursos en lo que realmente nos da va a dar más resultados.

Todo ello se puede optimizar sin hacer grandes alardes. Simplemente aprendiendo algunos conceptos claros, poniéndonos una pequeña disciplina y definiendo algunos procesos.

Ah, y sin comprometer el espacio de libertad que requiere nuestra creatividad y el tipo de trabajo que hacemos.

Existe software de gestión del estudio de arquitectura, programas y herramientas que te pueden ayudar, pero antes hay que empezar por tener claro cómo funciona todo esto.

2 GESTIÓN ECONÓMICA DEL DESPACHO DE ARQUITECTURA

Llevar una buena dirección económica va más allá de saber si hay dinero en la caja o nuestros gastos anuales.

Llevar una buen gestión económica en el estudio es más que saber si hay dinero en la caja #arquitectos #management #coaching Clic para tuitear

Es importante, por ejemplo, saber si estamos ganando o perdiendo dinero.

No sólo a final de año, también con cada proyecto en particular. Pocas veces nos hemos parado a calcular la rentabilidad de un encargo para el cálculo de honorarios.

Otro ejemplo: tampoco tenemos claros los costes de un concurso de arquitectura y nos vamos presentando alegremente, hasta que nos damos cuenta demasiado tarde de que es una ruina.

¿Sabes cuánto te cuesta tener abierto? ¿Cuánto vale cada hora de tu tiempo que dedicas a esas interminables reuniones con clientes? ¿Cuánto tienes que cobrar por un proyecto de una vivienda para no perder dinero con él?

Llevar una gerencia financiera es posible, también sin demasiada complicación, y es parte fundamental de la gestión del estudio de arquitectura.

Se puede hacer de una manera muy profesional, lo que vendría a ser una dirección financiera de verdad: contabilidad, balance, cuenta de resultados, flujo de caja, ROI, ROA, apalancamiento, financiación… Esto es muy necesario a partir de cierto tamaño de la empresa.

Para negocios muy pequeños e incluso unipersonales puedes ir utilizando herramientas más sencillas en un Excel, simplemente teniendo los conceptos muy claros y preocupándote por cuantificar y medir. Por ejemplo, el número de horas dedicado a cada proyecto.

Eso sí, sea cual sea tu dimensión no dejes este tema de lado.

El dinero es el combustible de tu negocio, el que hace que siga en pie.

El que te alimenta a ti en último caso.

Gestión del estudio de arquitectura finanzas

3 LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO DE ARQUITECTOS

Gran parte de las actividades que comprende nuestro trabajo se realizan en equipo, coordinando a las personas de nuestra propia organización o un grupo de colaboradores externos y agentes implicados.

Es difícil concebir una actuación en el mundo de la construcción sin trabajo colaborativo. Muchas veces el arquitecto debe jugar el papel de líder, de director de orquesta como profesional holístico que lleva la gestión de proyectos.

También estamos preparados para esto, puesto que nuestra formación nos concede esa visión holística, capacidad para planificar, priorizar, distinguir lo general de lo particular y visión estratégica.

Sin embargo, a veces nos faltan herramientas para liderar.

Llevar equipos de trabajo tiene múltiples implicaciones, y se puede afrontar desde diversos puntos de vista.

Te invito a que leas mi post liderazgo para arquitectos. 10 rasgos imprescindibles del arquitecto como líder de equipos.

Muchas veces a los arquitectos nos cuesta delegar.

Puedes leer también cuáles son los problemas letales en equipos de trabajo o qué nos enseña el rugby sobre el trabajo en equipo.

Dar feedback a un equipo tampoco es un aspecto especialmente cuidado.

Como verás en todos estos artículos, el trabajo en equipo y el liderazgo son aspectos interesantísimos de nuestra profesión y marcan un diferencia enorme.

La distancia entre un despacho que funciona como un equipo de alto rendimiento y otro que no lo hace es un universo de productividad. También resultados, buen ambiente y negocio saludable.

Aunque todo esto te suene a competencias muy “soft”, te aconsejo que te pongas con ello. Los resultados son impactantes. Incluso cuando tú no ejerces el rol de líder.

4 GESTIÓN DE PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN

El modelo tradicional en la profesión en cuanto a dirección de personas ha sido claro. Normalmente, uno o varios fundadores tomaban las decisiones y ordenaban las tareas a ejecutar por parte del resto de colaboradores.

En algún despacho más grande podía llegar a establecerse una jerarquía con algún nivel intermedio, pero pocas veces.

El grado de autonomía de los integrantes del equipo siempre ha sido bastante bajo, lo cual repercute directamente en la motivación y la productividad.

Otros sistemas de dirigir personas, como por ejemplo por objetivos o por competencias, ni se han planteado. Es más, son totalmente desconocidos, incluso en oficinas con años de experiencia (aunque no la mejor experiencia).

Puedes leer sobre ello en mi post sobre maneras de gestionar personas en el estudio de arquitectura.

Plantearse otros modos de llevar el personal repercute de manera muy positiva para mantener la motivación. Vale la pena probarlo.

En general, tener una estrategia de gestión de personas alineada con la estrategia del negocio es muy importante. El mayor activo de nuestro negocio (y de cualquiera que se dedique al trabajo del conocimiento) son las personas, así que vale la pena cuidarlas.

Hay estudios que se preocupan más por sus equipos informáticos que por los seres humanos.

Hay estudios que se preocupan más por sus equipos informáticos que por las personas #arquitectos #RRHH #coaching Clic para tuitear

También marca una gran diferencia saber seleccionar a los mejores profesionales. O planificar la formación y los cursos.

Aunque tu negocio sea pequeño, o creas que hay cosas más urgentes, nunca descuides a las personas. Es una de las partes más importantes de la gestión del estudio de arquitectura.

Gestión del estudio de arquitectura personas

5 INNOVACIÓN EN ARQUITECTURA

Y no puedo dejar de mencionar otro aspecto cada vez más decisivo en la gestión del estudio de arquitectura. La innovación.

Hoy en día no se puede concebir un negocio sostenible sin ser innovador constantemente. Además, esto debe ir asimilado en la propia raíz del negocio. En el día a día, en la manera de hacer todas las cosas y en la estrategia.

No hablamos de tener un departamento de I+D+i. Hablamos de preguntarse en cada momento cómo podemos mejorar, qué nuevas necesidades encontramos en el mercado, cómo nos puede ayudar la tecnología o qué tendencias vienen del exterior que van a cambiar el sector en España.

Estamos en un tiempo de cambio y esto no va a parar. Como no innovemos constantemente, quedaremos obsoletos enseguida. Y eso significa la pérdida de la competitividad y la muerte lenta del negocio.

Si no innovas constantemente en estos tiempos quedarás obsoleto enseguida #arquitectos #management #coaching Clic para tuitear

Más información en este post sobre innovación en arquitectura. Ahí tienes varias claves a aplicar en la vida de la oficina.

También hemos hablado de aspectos más concretos en estas dos entrevistas sobre implantar BIM en un negocio de arquitectura y Lean Construction para arquitectos. Son dos de las tendencias que van a revolucionar el sector y que ya están presentes en la edificación y proyectos.

Y hay mucho más: aprovechar la potencia de las bases de datos, software, obtener información de las redes sociales o el sitio web, sistematizar la gestión de ofertas y propuestas económicas, acercar las oficinas técnicas y la ejecución de obra, llevar un control exhaustivo de presupuesto y planificación…

GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Te dejo a continuación todos los posts de la categoría GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA agrupados por temáticas.

Sigo publicando contenidos nuevos sobre esta temática periódicamente. Si no quieres perderte ninguno, apúntate a mi newsletter y los recibirás en tu email.

¡Ah!, y recuerda que si quieres mi ayuda para llevar a cabo un análisis y mejora de la gestión del estudio de arquitectura, puedes echar un vistazo a la página de servicios de mi web y contactar conmigo. 🙂

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo en las redes sociales con estos botones:

POSTS DE LA CATEGORÍA GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA AGRUPADOS POR TEMÁTICA

Posts sobre productividad de los arquitectos

Posts sobre dirección económica del despacho del arquitecto

Posts sobre liderazgo de equipos de trabajo de arquitectos

Posts sobre dirección de personas en el despacho del arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARQcoaching te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Joan Vergara Martí (ARQcoaching) como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de ARQcoaching) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.coachingarquitectos.com, así como consultar mi política de privacidad.