EMPLEO DE ARQUITECTO. MEGAGUÍA Y RECURSOS PARA LOGRARLO

play

Como te decía en el vídeo, aquí tienes recopilados los contenidos del blog que te ayudarán a saber cómo conseguir empleo de arquitecto, siguiendo mi método que ha dado resultados ya a muchos compañeros.

En cada uno de los pasos tienes un pequeño resumen muy condensado y enlaces a los artículos detallados para que puedas profundizar. Pese a ser un resumen éste es un documento de 8.000 palabras, manéjalo con cuidado. 🙂

Al final de la página, te he dejado todos mis contenidos relacionados con la búsqueda de empleo de arquitecto agrupados por conceptos.

Puedes seguir la guía la pie de la letra o trabajar sólo una parte que te interese más. Te dejo un índice para que te orientes.

1 CONTEXTO Y MINDSET DEL ARQUITECTO SIN EMPLEO

Bueno, estás en paro.

Puede que acabes de perder tu empleo de arquitecto, puede que lleves bastante tiempo en esta situación, o tal vez eres freelance pero no tienes prácticamente encargos.

Parece que la crisis que estalló en España en 2008 remite y que estamos iniciando un periodo de recuperación en el sector arquitectura y en la edificación, pero tú no lo notas. Ves pocas ofertas de empleo de arquitecto, malas condiciones laborales y muchísima competencia.

Sientes que esta pretendida mejora es una simple cuestión de comunicación política. Muchas ofertas para ayudante de jefe de obra en empresa de construcción o ingeniero, pero pocos puestos específicos para arquitectos.

O pero aún, ofertas imposibles pidiendo “arquitecto superior e ingeniero industrial especialista en presupuestos y estructuras y software para facility management de edificios públicos e informática a nivel Dios. Salario y duración del contrato desconocidos“.

A veces no sabes ni dónde buscar empleo de arquitecto.

Sí que hay una mejoría, pero muy polarizada en las grandes ciudades. No es lo mismo buscar empleo de arquitecto en Madrid, en Barcelona, en Valencia o Sevilla o en otros lugares.

Además somos muchos arquitectos y la competencia es enorme, tienes que tomártelo muy en serio.

Buscar trabajo es un trabajo a tiempo completo

Empleo de arquitecto competencia

1.1 Mindset

Lo primero de todo es evaluar tu estado mental.

Créeme, he llevado muchos procesos de búsqueda de empleo de arquitecto y arquitecto técnico y te puedo asegurar que la actitud y la buena disposición son fundamentales para tener más posibilidades y lograrlo en menos tiempo.

Es muy normal que te hayas desanimado.

Tal vez cuando perdiste tu trabajo perdiste una parte de tu identidad, porque era algo que te gustaba y a lo que dedicabas muchas horas cada día.

Es posible que tengas una sensación de injusticia, ya que que hay mucha valía en ti, mucho que ofrecer, pero nadie parece valorarlo.

El sentimiento de culpa también puede aparecer en ocasiones, la inseguridad de no saber si vas a poder valerte por ti mismo, la pérdida de libertad económica y de otros tipos…

Todas estas situaciones se repiten, y pueden acabar conformando una losa mental que te va a perjudicar en tu objetivo.

Se va a notar mucho en tus interacciones con posibles empleadores, pero además te va a impedir dedicar con motivación todas las horas que tienes que dedicar a tu objetivo laboral.

Tu actitud es importantísima si estás buscando empleo de arquitecto #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Hay que cambiar eso. Siempre digo que

tu actitud es tu quinta fachada

1.2 Primeros errores típicos

La situación de estar en paro provoca ansiedad, miedos, y es habitual comenzar a actuar sin demasiada reflexión, lo cual normalmente conduce a cometer errores.

Ten en cuenta que estás sin trabajo, pero al menos tendrás un par de días para reflexionar un poco sobre los aspectos importantes que trato en esta guía y para trazar una estrategia.

No empieces a lo loco o cometerás muchos errores.

Por ejemplo, es muy normal empezar a disparar a todo lo que se mueve y que esté mínimamente relacionado con la profesión, apuntarse a todas las ofertas de trabajo o hacer envíos masivos de currículums a estudios que ni siquiera están buscando a alguien.

También suele aparecer una sensación de horror vacui que se intenta paliar haciendo cursos uno tras otro sin una línea clara. La formación está muy bien y seguramente te dará oportunidades, pero siempre que la acometas de una manera estratégica.

También suele aparecer una sensación de horror vacui que se intenta paliar haciendo un curso tras otro sin una línea clara. La formación está muy bien y seguramente te dará oportunidades, pero siempre que la acometas de una manera estratégica.

Y sobre todo, el mayor de los errores (y el más repetido) es no tener una estrategia clara: un objetivo laboral, una propuesta de valor personal basada en tus competencias, una idea de definida de lo que quieres, planificación…

Aquí tienes los 13 peores errores de un arquitecto en paro.

Tu empleo de arquitecto está en la intersección de lo que quieres hacer, lo que puedes hacer y lo que el mercado necesita. Analizarlo y trazar una estrategia para conseguirlo es fundamental.

Lo vemos en los próximos puntos.

Diagrama Venn empleo de arquitecto

1.3 Si llevas mucho tiempo en el paro

Pero antes, una mención para ti si llevas mucho tiempo como arquitecto sin trabajo.

La losa mental de la que hablábamos antes puede multiplicar su peso si se alarga tu situación en el tiempo. Hay bastantes trabajos científicos que muestran que la probabilidad de aparición de problemas psicológicos aumenta significativamente en personas desempleadas de larga duración.

El golpe a la autoestima es fuerte, porque empiezas a pensar que nadie te valora.

Hay una parte de tu identidad como arquitecto que no existe, ya que que no te dejan ejercer.

Tu vida no se desarrolla porque no tienes ingresos, autonomía ni estabilidad.

El tiempo también aumenta el riesgo de desconexión del entorno y de la profesión, uno de los peores en estas situaciones.

Las experiencias negativas de rechazo se han acumulado en tu mochila, y pesan.

Sientes que es más fácil que visites una obra cuando te jubiles que ahora.

En este contexto, debes ser capaz de interiorizar que sigues siendo una persona valiosa, aunque no te estén dejando transmitir ese valor.

Apóyate en las personas de tu entorno que te pueden ayudar, vive la profesión aunque sea desde fuera, haz networking, habla con la gente…

Mantente conectado mientras sigues los pasos de esta guía.

Y échale un ojo a este post si eres un arquitecto parado de larga duración.

Es imprescindible que te mantengas conectado a la profesión si estás buscando empleo de arquitecto #arquitectura Clic para tuitear

2 PRIMERAS DECISIONES EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO DE ARQUITECTO

Es hora de tomar las primeras decisiones.

Para empezar, hay algo clave que necesitas conocer porque te va a condicionar: cuánto tiempo puedes aguantar desde el punto de vista de la supervivencia en tu situación.

No es lo mismo si estás cobrando un subsidio, si tienes ahorros, si tienes muchos gastos o pocos, hijos de los que cuidar…

Este horizonte temporal te va ayudar a tomar conciencia de cómo afrontar tu tarea, aunque también puede que te genere ansiedad. No es ése el objetivo, desde luego, y ésta es una información que debes tener.

Si tu horizonte es corto, es posible que necesites un trabajo-dormitorio mientras te concentras en tu objetivo principal. No pasa nada. Sé consciente de que es pasajero y de que tu objetivo laboral real es otro.

Eso sí, si te embarcas en algún trabajo puramente alimenticio, no dejes de dedicar tiempo a tu objetivo real cada día, aunque sea mínimo.

Además de tener clara tu capacidad de supervivencia y si necesitas un trabajo temporal, antes de empezar cada proceso siempre reflexiono con mis clientes sobre el rumbo que quieren tomar en su vida profesional, porque no todo es trabajar por cuenta ajena.

Es un buen momento para plantearse algunas cosas

2.1 ¿Emprender o no?

Por ejemplo, a mis clientes les pregunto si han pensado en emprender (alguna de sus variantes).

El emprendimiento es trending topic. Parece que hoy en día si no eres emprendedor no eres nadie.

No es cierto, desde luego, pero creo que es una opción que merece la pena valorar. Yo mismo me he pasado la vida emprendiendo. Me gusta.

Eso sí, emprender en arquitectura no es tan bonito como lo pintan. Exige un enorme esfuerzo, sobre todo al iniciar tu proyecto, y es un generador continuo de incertidumbre y ansiedad.

Los emprendedores figuran entre los profesionales más estresados año tras año en todos los informes clínicos.

Se dice que un autónomo es alguien a quien despiden todas las noches y que cada mañana tiene que buscar un trabajo. Pues eso.

De todos modos, es una opción muy válida si tu personalidad te lleva a ello, vale la pena contemplarla.

Si el emprendimiento no es para ti, todavía puedes preguntarte otra cosa.

Emprendimiento o empleo de arquitecto

2.2 Tal vez reinventarse

En algunos casos mis clientes tienen claro que quieren trabajar por cuenta ajena, pero sienten la necesidad de reinventarse. Con “reinventarse” me refiero a cambiar totalmente de puesto de trabajo, incluso de sector.

La arquitectura es una profesión aparentemente muy vocacional, pero en ocasiones no es así. Se puede ser muy feliz dedicándose a otra cosa, lo he visto en varios casos de arquitectos que lo han hecho.

Ya sea porque algo diferente te atrae, ya sea por hartazgo con la profesión, reinventarse es una opción.

Además, los arquitectos tenemos habitualmente una serie de competencias que nos hacen muy válidos para otros trabajos: creatividad, visión holística, capacidad de gestión…

Aunque seamos una profesión vapuleada estamos muy preparados, y eso nos abre un abanico de opciones realmente interesante.

Por ejemplo, tuve una cliente cuyo proceso acabó en una contratación en una empresa de materiales de construcción en la cual se dedica a la labor comercial y ventas. Y es muy feliz.

Los arquitectos estamos muy preparados desde muchos puntos de vista y eso nos permite reinventarnos #empleo #arquitectura Clic para tuitear

En este post tienes algunos otros casos destacados de reinvención profesional en arquitectura.

Tú puedes planteártelo si quieres siguiendo mi sistema PEPA.

2.3 Un empleo de arquitecto como objetivo

Si no quieres emprender ni reinventarte, es momento de ver qué quieres hacer en el área de la arquitectura. Y cuanto mayor sea la precisión con que lo definas, mejor.

Ya nos ocuparemos en el punto siguiente de lo que puedes hacer, ahora céntrate en lo que te gustaría. A lo mejor es algo a lo que ya te has dedicado anteriormente, o puede que algo diferente. Ya lo filtraremos.

En mi experiencia, definir tus aspiraciones con precisión conduce a mejores resultados y más rápidos.

¿Qué quiere decir con precisión? Por ejemplo, recuerdo una cliente que llegó a la conclusión de que quería un “puesto de directora de proyectos en un estudio grande o empresa”. Y lo logró.

Esto no incluye sólo el puesto o las funciones que te gustaría llevar a cabo, sino también dónde te gustaría trabajar, y no sólo hablo de ubicación.

En el mundo de la arquitectura hay una casuística amplia: desde las grandes multinacionales hasta los miniestudios que pueblan los coworkings, pasando por empresas medianas, estudios de autor, una ingeniería…

Cada uno de estos lugares tiene una características diferentes, y es bueno que te plantees con cuáles te alineas mejor y cuáles te resultarán mas satisfactorias.

Piensa también si quieres un contrato indefinido o contrato de duración determinada, jornada completa o empleo de arquitecto a media jornada…

Tal vez te gustaría pasar un tiempo con Arquitectos sin Fronteras o lograr un empleo de arquitecto en el extranjero (Alemania, Reino Unido o Estados Unidos han sido lugares muy transitados). O en cierta ciudad o provincia.

Es el momento de contemplar todas las opciones.

Empleo de arquitecto elegir objetivo

2.4 Nuevos paradigmas en la búsqueda de empleo de arquitecto

La búsqueda de trabajo en nuestro sector ha cambiado respecto a hace unos pocos años.

La tremenda competencia, escasez de puestos y precariedad general han originado una situación en la que cada trabajo es tremendamente valioso.

Conseguir un empleo de arquitecto se parece cada vez más a conseguir una venta, y en este contexto toma una importancia fundamental tu marca personal.

Los estudios y empresas necesitan personas capaces de aportarles un valor. Si no eres capaz de aportarlo, no será justificable que incurran en el coste de contratarte.

Además, cada vez cuentan más las competencias menos técnicas.

En efecto, desde un punto de vista técnico todo el mundo está muy preparado. Es realmente difícil diferenciarse del resto de candidatos ahí. Por eso, las organizaciones empiezan a confiar en candidatos que tienen otras competencias que les pueden aportar valor, como capacidad de gestión o comercial o buena relación con la tecnología.

Articular todos estos nuevos conceptos en un sistema para conseguir empleo de arquitecto no es difícil si sigues un orden y estás al tanto de qué debes trabajar.

Vamos a ver en los próximos puntos las tres fases fundamentales del sistema:

autoconocimiento | diseño de la identidad empleable | promoción

3 AUTOCONOCIMIENTO

Ya sabemos qué quieres hacer, ahora vamos a empezar a averiguar qué puedes hacer trabajando tu autoconocimiento.

Esta fase del autoconocimiento es la que muchísima gente se salta, y por lo que llevo observando estos años es probablemente la más importante.

Poder definir muy bien en qué destacas respecto a los demás, si esto está alineado con lo que pide el mercado y si es algo diferencial, te va a dar una herramienta potentísima para afrontar toda tu estrategia.

Esa herramienta es la propuesta de valor personal, de la que hablamos más adelante como culminación de la fase de autoconocimiento.

Muchas veces, al llevar a cabo este proceso de análisis surgen cosas realmente significativas y útiles.

Recuerdo a un cliente que no era consciente de su gran capacidad para comunicar, tanto de manera verbal como escrita. Lo detectamos, tomó conciencia de ello, lo potenciamos en su propuesta, y acabó siendo el factor diferencial por el que le contrataron.

Sé que estás pensando que puede que tú no tengas ese valor diferencial, pero te digo que siempre existe. Todavía no me he encontrado un caso en el que no hubiera algo interesante que rescatar y utilizar.

El proceso de autoconocimiento consta a grandes rasgos de los siguientes puntos.

3.1 Tu propósito en el mundo de la arquitectura

¿Para qué estás en el mundo de la arquitectura? ¿Cuál es tu fin último?

Son preguntas que puede que no te hayas hecho, pero son importantes aunque te suenen muy filosóficas.

Lo son porque si tu propósito está alineado con el del estudio o empresa que te puede contratar, tendrás mucho camino avanzado. Y si no lo está, tendrás dificultades.

Trabajando como headhunter, más de una vez han seleccionado a alguno de mis candidatos porque “comparte la visión, la cultura y los valores de la empresa” de un modo más claro que el resto de candidatos.

Así que sí, estas cosas tienen su importancia y te conviene pararte a analizarlas

Pregúntate cuál es tu propósito, tu misión, y aprende a averiguar cuál puede ser el del posible empleador.

Ejemplo: si estás en la arquitectura para lograr el bienestar de las personas a través de la innovación, seguramente te verás bien alineado con una empresa como BICG.

Otro ejemplo: si tu mundo es la arquitectura esencialista, crees en ella y la vives, probablemente compartas la cultura del estudio de Ramón Esteve.

En este post hablamos del propósito del arquitecto.

Si tu propósito profesional está alineado con el del estudio que quieres que te contrate, lo tendrás más fácil #empleo #arquitectura Clic para tuitear

3.2 Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

Dentro del autoconocimiento y como parte fundamental de lo que puedes hacer, por supuesto es imprescindible saber en qué destacas y en qué no.

Seguro que has oído hablar del diagrama DAFO. Debilidades – amenazas – fortalezas – oportunidades.

DAFO empleo arquitecto

Como ves en la gráfica, es una matriz 2×2 que combina el análisis interno (lo que depende de ti) y el análisis externo (lo que depende del entorno) con los conceptos positivo y negativo.

Puedes empezar a hacerte preguntas para ver cuáles son tus puntos fuertes (fortalezas), tus puntos débiles (debilidades), lo que hay en el entorno favorable (oportunidades) y lo que hay en el entorno perjudicial (amenazas).

Es necesario que lo hagas con sinceridad, con el suficiente nivel de profundidad y sin descartar nada a priori. Puede que alguna fortaleza que no te parezca útil finalmente acabe siéndolo.

También es bueno validarlo con personas de tu entorno que te conozcan, que hayan trabajado contigo, antiguos jefes, etc. Te darán una visión externa y muchas veces sorprendente.

En mi guía para la especialización del arquitecto tienes consejos para desarrollar un DAFO correctamente.

Ahora debes esquematizar y controlar la información recopilada en el DAFO y utilizarla para definir el punto siguiente.

3.3 Propuesta de valor personal

Aquí tenemos el elemento clave que vas a usar para transmitir a los posibles empleadores todo lo que les puedes aportar.

La propuesta de valor personal es aquello destacable que puedes ofrecer al mercado, que al mercado le interesa y que te diferencia de otros muchos arquitectos que buscan empleo.

Piensa en ella a partir de las fortalezas y de todo el análisis que llevas hecho hasta ahora.

Es bueno definirla desde el punto de vista del beneficio (valor) que le aportas al empleador.

Por ejemplo, tal vez eres muy bueno manejando ciertas herramientas 3D, pero eso a tu empleador le interesa relativamente. Le va a resultar más impactante en qué le beneficia eso a él: poder presentar propuestas atractivas a los clientes con rapidez.

Hay maneras diferentes de definir tu propuesta de valor. Yo te presento una bastante clásica que funciona muy bien en este post sobre la propuesta de valor personal del arquitecto que busca empleo.

Debes tener en cuenta algunas particularidades en algunos casos concretos, por ejemplo:

Si quieres encontrar trabajo de arquitecto sin experiencia, tendrás que centrarte en destacar otras cosas y analizar y descomponer para qué se pide experiencia en un puesto determinado. Tal vez tú tengas ese “para qué”.

Si has estado trabajando en el extranjero y quieres volver, te interesará destacar todas las competencias de todo tipo que has adquirido y tratar de no activar las reticencias del empleador ante tu posible desactualización.

Si has pasado un tiempo sin trabajar, procura que se vea que tienes algo que ofrecer y que no has estado de brazos cruzados.

Una vez tienes tu propuesta de valor personal resultante de un proceso de autoconocimiento, estás en disposición de acometer los elementos de tu identidad empleable.

4 DISEÑO DE TU IDENTIDAD EMPLEABLE

Tu identidad empleable es un ecosistema formado por varios elementos que son los que vas a hacer visibles para los posibles empleadores.

Hay algunos imprescindibles y otros opcionales, dependiendo del caso.

Como ya tienes tu propósito y propuesta de valor personal, debes mostrarlos en todos esos elementos a los empleadores que están dentro de tu rango de objetivos. Y otras cosas.

Como decíamos arriba, el mercado del empleo ha cambiado mucho en los últimos años. Del sistema tradicional de buscar ofertas, presentar el CV y pasar a una fase de entrevista hemos pasado a otro más complejo.

Las empresas y estudios muchas veces buscan candidatos de manera activa para cubrir los puestos que necesitan cubrir. El 90% de ellos no son ofertados.

Las organizaciones buscan en su red de contactos o contratan a profesionales especializados (recruiters y headhunters) para que les proporcionen candidatos válidos.

Esto significa que, mientras miras las ofertas existentes, es posible que haya organizaciones buscando candidatos como tú sin que te hayas enterado. Además, esos puestos “ocultos” son mucho más accesibles: tienen mucha menos competencia.

Todo esto se traduce en que necesitas un sistema activo para buscar ofertas y para ofrecerte a empleadores, pero también un sistema pasivo que trabaje por ti y te haga visible incluso cuando no sabes que un estudio necesita a alguien.

A algunos de mis clientes las propias empresas y estudios han ido a buscarlos.

En otras ocasiones, cuando actúo como headhunter para empresas del sector arquitectura, soy yo el que busca candidatos.

Así pues, debes ajustar los elementos de tu identidad empleable para tener ese doble sistema activo-pasivo que te dé resultados.

Vamos a pintar uno por uno esos elementos.

Identidad empleable empleo arquitecto

4.1 CV de arquitecto

El currículum es una herramienta obsoleta, pero desgraciadamente sigue pidiéndose en muchos procesos de selección.

Desarrollé con mucha extensión en la web de Arquiparados cómo diseñar el CV de un arquitecto, así que no voy a meterme de lleno aquí en la forma y el contenido.

Solamente unos breves apuntes.

Tu CV debe transmitir de un modo muy claro tu propuesta de valor personal. Los elementos de la misma deben estar, y además saltar a la vista. Recuerda que pocas veces se llega a leer un CV entero.

Tu propósito también tiene cabida y debería figurar, especialmente si coincide plenamente con el del estudio o empresa al que te diriges.

Las competencias personales, menos técnicas e incluso emocionales te pueden servir para introducir un punto de diferenciación, por ejemplo la capacidad de trabajar en equipo.

No olvides que lo prioritario debe aparecer al principio (cuanto más abajo, menos probabilidades de que alguien lo lea), y resaltado a ser posible.

Ten varias versiones preparadas, y en todo caso siempre debes ajustar el CV que presentas en función de a quién te diriges.

4.2 El portafolio de arquitectura

En muchas de las posiciones a las que puedes optar, el portafolio tiene gran importancia como complemento para el currículum de un arquitecto.

No debes olvidar que el portafolio es un documento eminentemente visual, y por supuesto debes cuidar mucho su diseño.

Además, debe ser sintético. Mejor explicar bien un número reducido de proyectos que tener una lista impresionante y tratarla superficialmente.

La facilidad de lectura y movimiento por dentro del portafolio también se agradecen, te lo digo como reclutador que ha visto muchos y que la mayoría de las veces ha tenido que hacerlo con prisas.

Procura destacar tu propuesta de valor en él si es posible. Si vas por el lado de la creatividad, que se vea. ¿Manejas muy bien herramientas 3D? Muéstralo. Si sabes mucho de arquitectura educativa, pon tus mejores ejemplos.

El texto no está proscrito si contiene datos de interés (presupuestos, superficies, problemas resueltos…), pero deben predominar los planos, imágenes y fotografías.

Empleo de arquitecto portafolio

4.3 Tu perfil de LinkedIn

LinkedIn se ha posicionado como la gran plataforma online para el empleo.

Tener un gran perfil de LinkedIn y una actividad adecuada en esta red es un elemento imprescindible de tu identidad empleable.

Tener un gran perfil no exige años y años de experiencia o un perfil sénior. Tal vez buscas un empleo de arquitecto junior o incluso tu primer empleo de arquitecto y manejas bien los recursos que LinkedIn te ofrece para tener ese gran perfil.

Los elementos más importantes son los que aparecen reflejados cuando se hace una búsqueda: fotografía, nombre y titular.

La fotografía debe ser clara, sonriente, con un fondo neutro y en un plano medio o primer plano.

Pon tu nombre completo con apellidos.

El titular debe contener tu propuesta de valor. Olvídate de “arquitecto en buscando nuevas oportunidades” y esas cosas. Tienes 120 caracteres, y en ellos debes tratar de transmitir los puntos diferenciales de tu propuesta.

Por ejemplo, “arquitecto con experiencia internacional en Project Management de grandes obras de retail” o “arquitecto BIM especializado en herramientas 3D para comunicar proyectos de manera eficaz e impactante”.

El siguiente elemento clave de tu perfil de LinkedIn es el extracto. No te olvides de él. Tienes 2.000 caracteres para explicar quién eres, así que aprovéchalos.

Este texto debe incluir tu propuesta de valor desarrollada, tu propósito, y una pequeña explicación de tu trayectoria siempre referida a lo que puedes ofrecer a día de hoy a un empleador.

Hay otros elementos que debes cuidar: la descripción de tu experiencia, formación, competencias, recomendaciones, certificaciones… No te dejes nada.

Ah, y en LinkedIn también funciona el SEO. Vigila tus palabras clave

Queda pendiente un artículo específico para profundizar.

4.4 Elevator pitch

Otro must.

El elevator pitch es un pequeño discurso de unos 30 segundos que te sirve para condensar tu propuesta de valor y lo que le ofreces a un empleador y transmitirlo de manera rápida, impactante y memorable.

Es útil en el networking, incluso en alguna fase de las entrevistas de trabajo, y en general en cualquier situación en la que estés cara a cara con alguien a quien quieras comunicarle tu identidad y tu valía.

Un modo de construirlo es contestando a estas tres preguntas:

¿Quién soy?

¿Qué se hacer (y cómo)?

¿Por qué eso es útil?

Con las respuestas construyes un pequeño discurso hilvanado que suene natural y que sea tu carta de presentación verbal.

El objetivo es que quien lo escuche se interese por ti, te dé oportunidad de interactuar o incluso un punto de contacto posterior. No te servirá para salir de un evento con un contrato bajo el brazo, pero sí para abrir brecha en la mente de un empleador.

Es muy bueno tenerlo preparado y ensayado para poder decirlo con naturalidad, porque así no tienes que pararte a pensar en situaciones en las que no tienes tiempo, no te dejas nada y consigues impactar a quien te escuche.

Si lo haces bien, te abrirá la posibilidad de hablar con ese posible empleador.

Si trabajas bien tu elevator pitch, tendrás una herramienta potente en tu búsqueda de empleo de arquitecto #arquitectura Clic para tuitear

En este post sobre el elevator pitch de un arquitecto en paro profundizo.

4.5 Relato personal

Poco a poco se ha convertido también en un elemento imprescindible si buscas empleo de arquitecto. Es la parte más emocional de tu identidad empleable.

El storytelling es una herramienta de comunicación de gran importancia en la historia de la humanidad, y pese a su antigüedad sigue teniendo una fuerza extraordinaria hoy en día.

¿A quién no le gusta recibir información contada mediante una historia?

Tu relato personal te permite transmitir emociones en quien lo escucha, y eso te hace memorable e impactante. Te ayuda a empatizar. Desde luego, es una buena manera de diferenciarse de otros candidatos.

Puedes utilizarlo en una entrevista de trabajo ante la típica pregunta de “háblame de ti”, o explicando casos de éxito, o haciendo networking, o en otras situaciones.

Aquí tienes este post sobre la importancia del storytelling para un arquitecto que busca empleo.

Un buen storytelling explica tu propuesta, tu propósito, cómo has llegado a ellos y quién eres ahora, todo ello teñido con algún toque emocional.

Una buena estructura puede ser:

Situación inicial. Cómo eras antes de hacer lo que haces o pensar como piensas.

Detonante del cambio. Por qué razón evolucionaste.

Proceso de cambio. Cómo lo viviste.

Situación actual. Quién eres ahora.

Si dentro de ese armazón introduces los elementos que hemos comentado y alguna anécdota interesante, lograrás impactar y ser memorable.

4.6 Otras redes sociales

La presencia activa en otras redes sociales es opcional, pero también puede ayudar.

Redes como Twitter o incluso Facebook también pueden ser utilizadas desde un punto de vista profesional para lograr visibilidad.

Si estás en alguna otra red podrás acceder a un networking más amplio (por ejemplo, hay despachos con mucha presencia en ellas y que no están en LinkedIn), a mayores posibilidades de contacto y a plataformas con formatos distintos.

Alguna cliente mía ha acabado contratada en un estudio después de seguirle activamente en Facebook y postularse a una oferta publicada en esta red.

Eso sí, no quieras abarcar mucho porque apretarás poco. Vale más la pena tener una buena presencia sólo en una red que tenerla en varias y no hacerlo bien por falta de tiempo. Hay peligro de dispersarse, las redes sociales son un agujero negro que se come tu tiempo.

Si ves que estar en otra red social te impide dedicar el suficiente tiempo a trabajar, por ejemplo, LinkedIn, más vale que la dejes. Te interesa lograr profundidad en lo que haces más que dispersión.

Empleo de arquitecto redes sociales

4.7 Blog

Y éste es el elemento estrella del ecosistema, aunque obviamente es opcional, ya que requiere mucha inversión de tiempo y a veces de dinero si quieres hacerlo bien.

Eso sí, es una herramienta potentísima.

Tener una web con un blog te permite unas posibilidades de comunicación extraordinarias.

Aparte de poder alojar todos los elementos anteriores online a la distancia de un click, la posibilidad de escribir posts, publicar fotografías, tener un portafolio detallado o una lista de correo y mil cosas má,s te puede diferenciar muchísimo de otros candidatos.

No sólo te permite transmitir muchas cosas, sino que lo haces con tu propia imagen, tu estilo, mostrando tus valores, quién eres…

Si tienes conocimientos en algún campo, es el momento de mostrarlos escribiendo posts. O grabando vídeos. O ambas cosas.

Un blog potencia muchísimo tu marca personal, y eso es algo que cada vez tiene más peso, incluso si aspiras a trabajar en un estudio pequeño.

Un blog potencia muchísimo tu marca personal, muy útil si buscas empleo de arquitecto #arquitectura #empleo Clic para tuitear

En algún caso lo he utilizado con clientes y se ha notado mucho. Da mucha autoridad y visibilidad.

Además, un blog es especialmente útil para candidatos con poca experiencia

Pero también puede serlo para un empleo de arquitecto sénior.

La parte complicada de esto es que requiere tiempo. Montar una web, llenarla con contenido interesante, actualizarlo de vez en cuando, promocionarlo, atender toda la interacción con personas que genera… Eso son horas.

Si te lo puedes permitir, te lo aconsejo. Te va a servir no sólo para lograr empleo de arquitecto, sino también para posicionarte como profesional para el resto de tu carrera.

5 PROMOCIÓN

Bien, ya tienes todos los elementos de tu ecosistema montados y afinados. Ahora hay que darles movimiento.

La fase de promoción consiste fundamentalmente en conseguir visibilidad, pero no de cualquier modo.

Debe estar dirigida sobre todo a los empleadores que más te interesan, y además debe basarse en los elementos de tu identidad empleable para asegurarte de que transmites tu propuesta de forma correcta.

La promoción comprende, como decíamos en el punto anterior, en un sistema pasivo y otro activo.

El sistema pasivo atraerá a los empleadores alineados con tu propuesta sin que tengas que hacer nada. Consiste sobre todo en tu presencia digital ya definida (LinkedIn, redes sociales, web con blog) y en tu red de contactos, que debe estar informada en todo momento de que buscas empleo de arquitecto.

Mientras tu sistema pasivo trabaja por ti, te estarás dedicando a tu sistema activo que consistirá en ir hacia los empleadores por varias vías.

Veamos a grandes rasgos cuatro maneras fundamentales de promocionarte de manera activa por orden de mayor a menor prioridad.

5.1 Técnicas de networking offline

El networking es el establecimiento de relaciones profesionales con personas de interés.

El networking offline o en el mundo físico es con diferencia el canal más efectivo a la hora de buscar empleo de arquitecto. Te lo digo por lo que he observado con mis clientes; ya son muchos procesos y la muestra es suficientemente significativa.

Las relaciones que se establecen cara a cara suelen ser más fructíferas que otros canales.

Hay varias maneras de hacerlo, por ejemplo en eventos de networking para arquitectos.

También es útil mover tu red de contactos para ver si accedes a través de alguno de ellos a ese empleador que te interesa o a alguien de su organización.

Estableciendo este tipo de relaciones no solamente te enterarás de los puestos ocultos que quieren cubrir estudios y empresas, sino que también tendrás más posibilidades de acceder a ellos.

Podrás postularte, y además será probable que la persona por la cual te has enterado de la oportunidad te recomiende. O incluso alguna otra. Tampoco es que vayas a tener información confidencial, pero sí una ventaja.

El networking exige mucha proactividad por tu parte: nadie va a ir a buscarte.

Ponte un programa de asistencia a eventos a los que vayan las personas que te pueden contratar u otras relacionadas.

Establece objetivos de personas a las que quieras conocer y encuentra la manera de llegar a ellas a través de otros contactos. En LinkedIn puedes ver fácilmente quién es contacto de quién, eso te puede orientar.

Ten a tu red de conocidos constantemente informada de que buscas empleo de arquitecto y de cuál es tu propuesta y qué tipo de puesto y organización te interesan. Que no lo olviden.

Networking empleo de arquitecto

5.2 Técnicas de networking online

El networking online también es bastante efectivo.

Tiene la desventaja de que las relaciones que se establecen son menos profundas.

Tiene sin embargo la ventaja de que llegas a muchísimas más personas y de que la facilidad de acceso a ellas es mayor. No es descabellado interactuar con el CEO de una empresa o con un arquitecto reconocido por alguna red social.

Lo idóneo si estableces contacto online es conseguir llevarlo al mundo real. Acabar tomándote un café.

En estas tareas, LinkedIn vuelve a ser una red potentísima. Dado su corte profesional, allí los usuarios están a lo que están.

Otras redes también te pueden resultar útiles para contactar con personas de interés, no las desprecies por no ser profesionales (aunque como decía antes: no te disperses).

Comentar en blogs o en foros es otra buena forma de establecer contactos.

Hacerlo en tu propio blog también. Prueba, por ejemplo, a proponerle una entrevista a ese empleador que te interesa. Si tu web está bien planteada y resulta interesante, probablemente te dirá que sí. Fíjate qué modo más directo de establecer una relación con él.

Puedes echarle un vistazo a mi miniguía de networking online para los arquitectos.

He tenido clientes que al principio no creían demasiado en estas cosas y han acabado consiguiendo su objetivo laboral por esta vía, así que te aconsejo que al menos pruebes.

Y por supuesto, mantente visible de manera online para los headhunters de arquitectos. Puedo asegurarte que cuando busco candidatos es tremendamente gratificante localizar a uno bueno que no estaba en mi red gracias a su presencia online.

El networking online cada vez da mejores resultados para establecer contactos si buscas empleo de arquitecto #arquitectura Clic para tuitear

5.3 Interpretar las ofertas de trabajo y los portales de empleo

También puedes dedicarte de manera activa a vigilar las ofertas de empleo de arquitecto y postular.

Serán sólo el 10% de los puestos, y además tendrás mucha competencia. Las ofertas de empleo de arquitecto superior, por ejemplo, están muy masificadas. Pero si tienes tiempo está bien que lo hagas. Eso sí, yo priorizaría los canales anteriores.

Las ofertas de trabajo pueden aparecer por varias vías, cada una con sus peculiaridades.

Las más serias suelen estar en LinkedIn. También puedes encontrarlas a veces en otras redes sociales (el típico post de Facebook de “en el estudio X buscamos un arquitecto”).

Las de los portales de empleo suelen ser las más fastidiosas. Hay una gran masificación y algunas son incluso falsas o desactualizadas.

En cualquier caso, te llegue como te llegue, una oferta hay que interpretarla. Esto es obvio, pero a veces no es tan sencillo saber qué competencias son necesarias, qué funciones vas a tener, qué se valorará…

Habrá requisitos imprescindibles que sean eliminatorios y otros que sean recomendables (que puntúen pero no eliminen). Habrá ofertas sin requisitos, y otras engañosas.

Recuerdo una oferta de empleo de arquitecto técnico sin experiencia a media jornada para la que luego en la entrevista se exigía un currículum casi sénior y jornada completa.

Debes aprender a interpretar lo que se dice y lo que no se dice en una oferta, a mirarlo con lupa. Te debo un post específico más profundo para ello.

Y por cierto, te aconsejo que si no cumples con los requisitos de la oferta no pierdas el tiempo presentándote. Dedícalo a otras tareas más productivas.

Ofertas de empleo de arquitecto

5.4 Ofrecerte a puerta fría

Es la opción que menos recomiendo porque suele tener pocos resultados, pero a veces no queda más remedio (y en alguna ocasión ha funcionado).

Éste sería el último recurso. Es como pedirle matrimonio a alguien en un partido de beisbol cuando lo demás ha fracasado.

Algunas veces no logras de ningún modo acceder a nadie de ese estudio, ni por tierra, ni por mar, ni por aire. Tampoco hay modo de conocer a nadie que les conozca ni de coincidir con ellos en ningún sitio.

En esos casos, se puede intentar la puerta fría.

Para ello recomiendo hacerlo de manera presencial. Enviando un email o cosas similares sólo lograrás que tu envío termine en la papelera, y puede que tu dirección de correo electrónico en la lista de SPAM.

Hablar por teléfono para esto también es complicadísimo. En cuanto muestras el motivo de tu llamada, adiós.

De manera presencial tienes una oportunidad de que, al menos, se queden con tu portafolio o tu CV.

Las técnicas son muy diversas y dependen mucho de a dónde y a quién te diriges, pero hay algunas directrices fundamentales:

Llevarlo todo muy bien preparado. Es una buena ocasión para usar, por ejemplo, tu elevator pitch.

Dar la información de interés cuanto antes mejor. Esto es como meter el pie para que no te cierren la puerta. Si sueltas tu speech muy al principio, al menos lo habrán escuchado.

Normalmente habrá filtros a la entrada. Intenta pasarlos para acceder a alguien con capacidad de decisión.

Crea una duda en la persona-filtro: que pueda pensar que si no te deja pasar o hablar, a lo mejor su jefe o el estudio se pierden algo.

Deja algún testimonio de tu visita: CV, portafolio, etc.

6 ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL SECTOR ARQUITECTURA

Y llegamos al punto culminante de casi cualquier proceso para conseguir empleo de arquitecto. La entrevista.

Siempre va a haber una conversación cara a cara con tu empleador o con varias personas con capacidad de decisión de la organización en la que quieres trabajar. Si todo el sistema ha funcionado, llegarás a la entrevista.

Las entrevistas pueden tener formatos diversos: individuales, grupales, con dinámicas, casos prácticos…

Puedes tener delante como entrevistador a un profesional de los recursos humanos, a alguien muy experto, al fundador del estudio que no ha hecho nunca una entrevista, al que luego será tu jefe, a un headhunter o recruiter, un ingeniero, un aparejador, un técnico en edificación o no, a alguien que pasaba por allí y le ha tocado la china…

Es posible que en algunos procesos tengas que pasar más de una.

Es fundamental prepararla. Además de un bagaje de recursos y herramientas que ya tendrás si has seguido todos los pasos de esta guía, cada entrevista tiene sus peculiaridades y es necesario estudiarlas.

A lo largo de mi vida he entrevistado a muchos candidatos. Te puedo asegurar que la diferencia de alguien preparado a alguien no preparado es abismal y se nota enseguida. El 90% del éxito de la entrevista está ahí, en lo que pasa antes de ella.

Vamos a ver cómo plantear una entrevista de trabajo en el sector arquitectura en el antes, el durante y el después de la misma.

Entrevista de trabajo empleo arquitecto

6.1 Antes de la entrevista

Como te decía, el 90% del éxito esta aquí.

El 90% del éxito en una entrevista de trabajo está en la preparación #empleo #arquitectura Clic para tuitear

Hay una preparación mental para la entrevista que se debe basar en reducir el nivel de ansiedad y mostrar buena actitud. Existen técnicas de respiración y de visualización que te pueden ayudar.

Debes tener muy asentado todo lo que hemos visto en esta guía: propuesta de valor, elevator pitch, casos de éxito en tu trayectoria…

La idea es que todo eso pueda salir de manera automática y sin dudas, que transmitas confianza y que el entrevistador vea que te has planteado esos temas y que sabes lo que haces.

También es necesario estudiar la organización y el puesto, y compararlo con lo que tú puedes ofrecer. Esto te permitirá destacar los puntos en los que estáis alineados.

Y por supuesto algunas cosas muy concretas y determinantes, como el salario.

Un punto polémico es el grado de sinceridad que debes aplicar. Yo suelo aconsejar a mis clientes no mentir y ser honestos, pero esto tampoco significa mostrar tu peor cara. Al contrario, muestra el lado bueno.

Las mentiras son eliminatorias (y suelen detectarse), y los vendedores de crecepelo crean una impresión muy mala.

Es decisión tuya en qué punto de la escala de sinceridad te sitúas, valóralo en función de las circunstancias, pero que sepas que cuanto más te acerques a la mentira, más riesgo corres (durante la entrevista y después si logras que te contraten).

Tienes consejos mucho más detallados en mi post sobre cómo preparar una entrevista de trabajo de arquitecto y sobre todo en la guía para la preparación de entrevistas de trabajo de arquitecto, te recomiendo que les eches un ojo.

6.2 Durante la entrevista

Llegas con una buena preparación y concordancia con la oferta, casi todo el trabajo está hecho. Pero falta rematar y sobre todo no cometer errores.

El desarrollo de la entrevista puede ser muy variable y depende mucho del entrevistador que tengas delante.

En general, debes empatizar con el entrevistador y causar una buena primera impresión.

El lenguaje corporal, el tono de voz, la manera de escucharle, la interacción… Todo ello ayuda a que la distancia entre ambos se reduzca, y eso favorece una buena comunicación de tu propuesta.

Si consigues transformar el interrogatorio en un diálogo, tendrás mucho ganado. ¿Cómo? Escuchando activamente, formulando preguntas tú también, adecuándote al tono del entrevistador… Hay muchas técnicas útiles que puedes utilizar.

Por supuesto además de empatizar debes argumentar, es decir, transmitir todo lo que quieres transmitir: propósito, valores, propuesta de valor, casos de éxito, alineamiento con el puesto y la organización… Todo lo que has preparado.

Y debes esforzarte por hacerlo, porque en ocasiones no será sencillo, sobre todo si el entrevistador no está muy acostumbrado a hacer entrevistas y no te saca todo el jugo. En ese caso, debes tomar el mando y hablar de tu libro.

Puedes encontrarte con preguntas difíciles y situaciones delicadas que deberás resolver, y para eso lo mejor es llevarlas preparadas.

En el momento de cerrar la entrevista no pierdas la oportunidad de hacer preguntas (seguramente te la ofrecerán) y de mostrar tu entusiasmo y tu conocimiento de la organización. No olvides asegurarte de cuál es el próximo paso y despedirte educadamente con una sonrisa.

Más detalles en mi post sobre cómo superar una entrevista de trabajo para arquitectos.

6.3 Después de la entrevista

Como te cuento en el post que te acabo de enlazar, la entrevista de trabajo no acaba cuando se cierra la puerta del despacho del entrevistador. Todavía puedes hacer algunas cosas.

Lo primero es evaluar cuanto antes tu desempeño en la misma. Pregúntate cómo ha ido desde varios puntos de vista y rellena un check-list, esto te ayudará mucho a mejorar para el futuro.

También es buena idea contactar con el entrevistador después de la entrevista, por ejemplo al día siguiente. Esto te diferencia todavía más de otros candidatos y te puede dar un último empujón.

Te recomiendo que sea por email, ya que resulta menos intrusivo. Recalca tu entusiasmo por trabajar con ellos, si puedes apoyándote en algo de la que hayáis hablado en la entrevista, y aprovecha para recordar algún punto en los que estéis muy alineados.

Da las gracias por la oportunidad

Sigue el proceso, y si pasan un par de semanas y nadie te ha dicho nada, puedes enviar un email preguntando.

En el momento del desenlace debes prestar mucha atención. Si te han escogido, felicidades. Si no te han escogido trata de aprovechar la conversación para dejar una buena impresión y obtener feedback sobre tu desempeño.

Pregunta abiertamente por los motivos, por lo que puedes mejorar o tus puntos fuertes, es información muy valiosa.

Recuérdales que pueden contar contigo en el futuro. No te rindas, sigue trabajándolo y puede que a la próxima lo consigas.

Mira esta megaguía para conseguir empleo de arquitecto #arquitectura #empleo Clic para tuitear

A LA CAZA DE TU ARQUIEMPLEO

Hasta aquí esta guía resumida. Te dejo a continuación recopilados todos los posts de la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO agrupados por temáticas, para que los tengas a mano como referencia.

Sigo publicando contenidos nuevos de esta temática periódicamente. Si no quieres perderte ninguno, apúntate a mi newsletter y los recibirás en tu email.

Espero que te resulten útiles. Mucha fuerza y suerte. 🙂

¡Ah!, y recuerda que si quieres mi ayuda para llevar todo este proceso a cabo y conseguir tu empleo de arquitecto, puedes echar un vistazo a mis servicios y a mi programa A LA CAZA DE TU ARQUIEMPLEO. Está dando muy buenos resultados.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo en las redes sociales con estos botones:

POSTS DE LA CATEGORÍA EMPLEO DE ARQUITECTO AGRUPADOS POR TEMÁTICA

Posts sobre contexto y mindset del arquitecto sin empleo

Posts sobre primeras decisiones

Posts sobre la fase de autoconocimiento

Posts sobre la fase de diseño de tu identidad empleable

Posts sobre entrevistas de trabajo en el sector arquitectura

Algunas entrevistas con expertos y testimonios sobre empleo de arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARQcoaching te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Joan Vergara Martí (ARQcoaching) como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación: Consentimiento del interesado.El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud.

Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de ARQcoaching) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://www.coachingarquitectos.com, así como consultar mi política de privacidad.