CÓMO SELECCIONAR LOS MEJORES PROFESIONALES EN TU ESTUDIO DE ARQUITECTURA

Seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura es un buen modo de competir.

Con la leve mejoría del sector, la guerra del talento se ha desatado.

En mi actividad como headhunter en el sector de la arquitectura lo he notado en los últimos meses. Es un servicio cada vez más solicitado, y las empresas y estudios que intentan obtener su cuota de un pastel en crecimiento lo tienen claro: quieren a los mejores.

Hoy te hablaré de empleo pero desde el punto de las organizaciones. Vamos a ver cómo seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura para que dispongas del mejor talento posible dentro de tus posibilidades.

seleccionar a los mejores profesionales para tu estudio de arquitectura

¿Necesitas a los mejores?

Como hemos dicho, tanto si tu organización es grande como si es pequeña, tener el talento de tu lado te va a ayudar a competir mejor.

Incluso los estudios de arquitectura, que han estado más preocupados en los últimos años por reducir gastos de personal, están empezando a despertar poco a poco.

Seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura implica definir qué talento necesitas, localizarlo, evaluarlo y contratarlo.

Y eso lo podrás hacer dentro de tus posibilidades. No lograrás atraer a los mismos profesionales si tienes un estudio pequeño o una gran consultora multinacional, pero dentro de tu segmento podrás optimizar tus resultados.

Tanto si tu estudio es grande como pequeño, tener el talento de tu lado te ayudará a competir mejor #arquitectura #empleo #headhunting Clic para tuitear

¿Qué talento necesitas?

En tu equipo contarás con profesionales con unas competencias determinadas, e idealmente estarán alineadas con tu estrategia.

Personas que tengan conocimiento profundo de tu área de especialización, por ejemplo.

Sin embargo, un equipo vive no sólo de aspectos técnicos y conocimientos. También es importante prestar atención a otro tipo de competencias.

Por ejemplo: orientación al logro, efectividad personal, habilidades de comunicación… Si tu ventaja competitiva está en la relación con el cliente, necesitarás profesionales con clara orientación de servicio al cliente.

También son fundamentales las competencias emocionales.

Así pues: para seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura, de entrada deberás conocer a tu equipo, qué competencias tiene, y hacer un listado de las que debe tener la persona a incorporar.

Define con exactitud las competencias que debe tener la persona que quieres contratar #arquitectura #empleo #headhunting Clic para tuitear

Te recomiendo que te tomes esto en serio, más allá de “quiero un tío que controle BIM y no sea un estirado” (caso real). Procura potenciar tu estrategia con el talento al que atraes.

Y por supuesto, ten también en cuenta lo que ya tienes, lo que te falta y las funciones del puesto.

Ah, no te olvides de que sean personas con valores alineados con los de tu organización y que entiendan y compartan tu misión y visión.

Si no tienes muy claro cómo definir el perfil del puesto y las competencias correspondientes, un headhunter te puede ayudar incluso antes de empezar la búsqueda y selección.

¿Cómo encuentras a ese talento?

Si tienes un perfil bien definido, ya tienes el punto de partida ideal para empezar a buscar. Y digo buscar, porque suele ser bastante más efectivo que poner un anuncio con una oferta de empleo.

Efectivamente, los estudios y empresas cada vez hacen más búsqueda activa o a través de profesionales del headhunting. De este modo consiguen acotar el proceso solamente a profesionales que vayan a cumplir con el perfil deseado.

Si publicas una oferta (puedes hacerlo también, no es excluyente) obtendrás muchas solicitudes y un buen porcentaje de ellas no serán adecuadas al puesto. Además, te perderás a muy buenos candidatos que no estarán en búsqueda de empleo, porque puede que estén ya trabajando.

Todo esto tiene unos costes asociados importantes, bastante mayores que contratar a un profesional especializado.

La búsqueda activa de candidatos para tu estudio suele tener mejores resultados que publicar una oferta #arquitectura #empleo #headhunting Clic para tuitear

Escaneando, buscando y apoyándote en expertos, determina un grupo de candidatos que cumplan el perfil. Puedes utilizar las redes sociales y tu red de contactos, por ejemplo.

Probablemente tendrás que “seducir” a esas personas, ya que pueden estar solicitadas o no conocer tu organización. A veces incluso te encontrarás con profesionales que preferirán no trabajar y esperar mejores oportunidades si no lo ven claro.

Un poco de Employer Branding te ayudará a que tu estudio o empresa resulte atractivo para el candidato.

Una vez determinado ese grupo, es momento de seleccionar al profesional ideal.

Ah, ojo con los compromisos  y situaciones similares. Contratar porque sí al primo de alguien o a un amigo que desgraciadamente no tiene empleo no es seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura. No es bueno para ninguna de las dos partes.

Evidentemente es decisión tuya, pero tómala de manera consciente.

Evaluando el talento para seleccionar a los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura

Para evaluar a las personas que selecciones puedes utilizar una entrevista por competencias.

Consiste en comprobar si la persona tiene las competencias definidas para el perfil del puesto mediante la evaluación de situaciones reales de su trayectoria en las que haya necesitado ejercer esas competencias.

Entrevistar de manera efectiva a un candidato no es cosa sencilla, y es importante hacerlo con una metodología más allá de la intuición. Puede que con el tiempo hayas desarrollado cierta habilidad para captar a las personas, pero trata de chequear tus apreciaciones.

Entrevistar a un candidato no es cosa sencilla. Mejor si sigues una metodología #arquitectura #empleo #headhunting Clic para tuitear

Uno de los problemas típicos en el sector es que las entrevistas para cubrir los puestos en estudios no siguen ninguna metodología determinada ni tienen objetivos claros, con lo cual muchas veces se acaban emparejando organizaciones y profesionales que no están alineados.

Eso perjudica a ambos, así que conviene tenerlo en cuenta.

Créeme, lo veo muy frecuentemente con las experiencias en entrevistas que me cuentan mis clientes.

Contrata bien después de seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura

Cuando tengas a la persona adecuada, ofrece y negocia unas condiciones decentes.

Si el profesional no las tiene te durará muy poco, por mucho Employer Branding que hayas hecho, y eso es algo que te perjudica aunque pienses que tienes a varias decenas más esperando a ser contratados.

La formación de una persona y su asimilación y adaptación al equipo cuesta tiempo y energía, y al final dinero. No te conviene tener una gran rotación, ya que todo ese coste lo perderás cuando alguien se marche.

Además de seleccionar y atraer el mejor talento, deberás tratar de fidelizarlo.

No puedes tener a tu equipo constantemente en rotación, ya que si no hay cierta continuidad no será posible que evolucione hacia estados de alto rendimiento.

Ten en cuenta que el coste que inviertas en tus profesionales luego tendrá un retorno, así que mira más allá del dinero que te cuestan. Si has logrado crear un equipo de alto rendimiento con grandes profesionales, sabrás de qué te hablo.

Obviamente, te encontrarás con personas que exigirán unas condiciones que no te podrás permitir, ni siquiera compensándolas con otro tipo de incentivos. En ese caso, lo mejor es darse la mano y desearse lo mejor. Tal vez en un futuro la cosa cambie y os volváis a cruzar.

Si todo está alineado, tendrás al mejor profesional posible para un puesto determinado y para aportar valor a tu equipo en la línea de la estrategia de tu organización.

Importante, ¿no? Ahí empieza muchas veces tu posibilidad de competir en este mercado tan complicado.

Recuerda, tienes más posts que te ayudarán a mejorar tu estudio en la categoría GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA  del blog.

¿Te preocupa seleccionar los mejores profesionales en tu estudio de arquitectura? ¿Cómo lo haces? ¿Crees en el retorno que esta inversión tiene para tu negocio?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
HOJA EXCEL PARA EL CÁLCULO DE HONORARIOS

4 comentarios en “CÓMO SELECCIONAR LOS MEJORES PROFESIONALES EN TU ESTUDIO DE ARQUITECTURA”

  1. Puede servir para cualquier profesión, pero una cosa son los deseos y otra, la fuga de personal por el pésimo trato o mejores condiciones.

    • Hola, Víctor.

      Efectivamente, y muchas veces no somos conscientes de lo que cuesta esa fuga de talento y reponerlo. Una alta rotación de personal no es buena desde ningún punto de vista.

      Gracias por tu comentario.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario