CÓMO MOVERTE EN EVENTOS DE NETWORKING PARA ARQUITECTOS SI ESTÁS EN PARO

Acudir a eventos de networking para arquitectos es la actividad más efectiva para encontrar un empleo en el mundo de la arquitectura.

Habrás oído decir que el 80% de los puestos de trabajo nunca llegan a ser publicitados. Es decir, se cubren por recomendación. Amigos, conocidos o recomendados acaban siendo los elegidos.

El networking, entendido como establecimiento de relaciones de interés profesional, resulta entonces indispensable. No debes cerrarte la puerta por esa vía, y si lo estás haciendo es hora de despertar.

Así, aunque en estas situaciones suelas pisar el pie de la persona con la que te interesa hablar, o tirar la copa que tienes en la mano sobre tus interlocutores, debes esforzarte por practicar. Ésta es otra de esas cosas que se entrenan.

Puedes hacer networking en eventos especialmente diseñados para ello, en congresos, cursos, comidas, reuniones… Allá donde esté la persona que te pueda contratar o ayudar a que te contraten.

Nos vamos a centrar en este artículo en estos eventos de networking para arquitectos presenciales u offline, y vamos a ver algunas pautas para que consigas mejores resultados en ellos.

Eventos de networking para arquitectos

¿Mejor eventos de networking para arquitectos offline o networking online?

Podemos hacer una distinción más o menos inmediata entre networking offline y networking online, aunque en realidad cada vez están más interrelacionados. Se retroalimentan.

El networking presencial, entre otras cosas, nos puede servir para desvirtualizar a personas con las que ya hemos contactado online.

El networking online es rápido y nos permite llegar a más gente en menor tiempo. La facilidad de contacto a través de la red hace que pueda llegar a ser muy fluido.

Haciendo networking presencial no llegaremos a tantas personas, y es un proceso más lento. Sin embargo, parece ser más efectivo. Las relaciones que se gestan offline han sido tradicionalmente más fructíferas, aunque puede que esa tendencia se esté equilibrando.

En cualquier caso, en tu búsqueda de empleo debes cuidar ambas actividades, que son dos caras de una misma moneda.

Al final, se trata de establecer relaciones que puedan ser interesantes para conseguir empleo, especialmente con tus posibles empleadores, y probablemente esas relaciones acaben discurriendo en el mundo offline y online indistintamente.

Antes de un evento

La mayor parte del éxito de tu actividad en estos eventos de networking para arquitectos se gesta antes de empezar, es decir, con el trabajo previo que puedes hacer para prepararte. Dedica algo de tiempo para estudiarlos.

La mayor parte del éxito en un evento de #networking está en el trabajo previo #coaching Clic para tuitear

Para empezar, algo muy obvio: sé bueno en lo que haces. Cuanto mejor lo hagas, más interés conseguirás generar. Si puedes contar casos de éxito que hayas tenido o cómo haces lo que haces, tendrás material para utilizar.

Hay algunos elementos imprescindibles que deberías tener preparados para estos casos. Por ejemplo, tu elevator pitch. Transmitir tu propuesta de valor de manera breve y contundente es fundamental en estas situaciones.

Deberías llevar tarjetas con tus datos. No olvides tu perfil de LinkedIn y la URL de tu blog. Entregar la tarjeta es un modo rápido y confiable de dar tus datos y de recopilar los de los demás.

También es muy útil informarte sobre el formato del evento para saber qué puedes esperar y cómo va a funcionar. ¿Te van a sentar en una mesa y no podrás moverte? ¿Habrá una yincana? ¿Tendrás la oportunidad de presentarte? ¿El evento gira en torno a alguna actividad concreta?

El objetivo es saber de antemano cómo vas a poder acercarte a las personas que más te interesen. Y por cierto, si puedes identificar a estas personas antes del evento cual acosador, mejor. Así irás a tiro hecho.

Con toda esta información, te recomiendo programar tu asistencia como mínimo a un par de eventos de networking para arquitectos al mes. Escoge los más adecuados, márcalos en el calendario y lánzate.

Durante el evento

         Actitud

En eventos de networking para arquitectos tu actitud, comportamiento y lenguaje corporal son tan importantes como lo que dices. Fuera vergüenza y miedos. Mejor si transmites seguridad y confianza. Para ello, debes tener esa seguridad y confianza, claro.

En eventos de #networking tu actitud es tan importante como lo que dices #coaching Clic para tuitear

Aunque te veas en situaciones que puedan parecerte ridículas, piensa que estás ahí (y el resto de la gente probablemente también) con un objetivo, ejerciendo una labor, y que nadie te va a juzgar por ello. Puedes relativizar e ironizar, eso siempre viene bien.

No te digo que te los imagines desnudos, porque yo lo intenté una vez y me dio un ataque de risa y fue peor.

La proactividad es un punto a tu favor. No te quedes esperando a que alguien se te acerque. Preséntate con naturalidad e introduce en la conversación a otras personas (aunque no te quedes todo el rato con ellas, debes ampliar tu red). Recuerda usar tu elevator pitch.

Apóyate en lo que ofrece el evento. Comida, bebida, rondas de presentación, dinámicas, una conga… Todo ello te puede ayudar a conectar con personas a las que no conoces.

Tienes que afinar tu atención. Practica la escucha activa. Cuando los demás hablen, escucha de verdad. No te despistes preparando tu próxima intervención. Y por favor, no olvides el nombre de la otra persona. Te lo acaba de decir. Úsalo, que no parezca que te importa un pimiento cómo se llama.

Sonríe, bromea sin pasarte. Sé agradable con todo el mundo, no sólo con las personas que te interesan.

No te estreses ni te obsesiones con dar el golpe definitivo o ser genial a cada instante. Relájate, intenta disfrutar y compórtate de manera natural.

         Intercambio

Las conversaciones deberían ser eso, conversaciones, es decir, ser bidireccionales. Aunque tu objetivo principal es que se interesen por ti, lo vas a tener más fácil si tú también te interesas por los demás.

Cuando converses, procura mostrar interés genuino por la otra persona. Es bastante probable que lo tengas, porque seguramente se dedicará a algo parecido a lo tuyo.

Muéstrale que valoras lo que hace y hazle preguntas sobre ello. Mejor si son preguntas abiertas que no se respondan sólo con un sí o un no.

Detectarás cuándo alguien no tenga ningún interés en ti. Lo verás enseguida por su conversación, lenguaje corporal y actitud. En ese caso, despídete cortésmente y busca a otra persona.

Es mejor calidad que cantidad. Céntrate en quien más te interese, en vez de ponerte a repartir tarjetas a diestro y siniestro a todo el mundo.

Es bueno que modules tu conversación según tu interlocutor. Si hablas de cosas muy técnicas a alguien que no tiene esos conocimientos probablemente le vas a aburrir y no transmitirás nada. Céntrate en tu valor y explícalo de manera natural.

Y por supuesto, no pidas trabajo a lo bruto. Muestra lo que haces y lo que vales e intenta establecer una relación para lograr un punto de contacto posterior, por ejemplo una entrevista. Si puedes concretarlo ya, perfecto. Si no, no pasa nada. Quédate con los datos y más adelante veremos. No fuerces.

Ah, y no olvides entregar tu tarjeta.

         Buenas maneras

No dejes que la ansiedad por lograr tu objetivo te haga perder las buenas maneras. Procura no repartir negatividad, críticas, malas caras… Es mejor ser benevolente y hablar de cosas positivas.

No hables exclusivamente con quien más te interese. Todo el mundo merece tu atención si se te acerca. Obviamente, debes centrarte en quien sí puede tener algo importante para ti, pero sin despreciar a nadie.

No monopolices las conversaciones ni interrumpas a los demás para hablar sólo tú. Esto es de lo más incómodo que te puede pasar en uno de estos eventos de networking para arquitectos.

Esa persona que te quiere en exclusiva o que acapara la atención de un grupito es especialmente desagradable. No seas uno de ellos, y si te toca lidiar con alguno, procura esquivarlo como una anguila. Son situaciones de las que no se obtiene nada positivo.

Eventos de networking offline

Después del evento

Tras acudir a eventos de networking presenciales, es hora de organizar la información y recapitular lo que has hecho, y también de establecer un procedimiento para consolidar las relaciones creadas.

Después de un evento de #networking organiza, recapitula y consolida relaciones #coaching Clic para tuitear

Revisa las tarjetas que has recogido, las notas que has tomado, apunta lo que tengas retenido en la memoria antes de olvidarte, y repasa cómo ha ido todo.

¿Qué puedes mejorar? ¿En qué momentos te has sentido mejor o peor? ¿Cuándo parece que has conectado con alguien interesante y cuándo no han mostrado el menor interés en ti?

Si has conseguido generar un contacto con alguien, un café, reunión, entrevista, etc., confírmalo antes de que esa persona lo olvide.

Además, si has encontrado la manera de contactar con alguien que te interesa, no esperes mucho. Que no se olvide de ti. Hazlo e intenta quedar.

Esto es como cuando alguien que te hace tilín te da su teléfono. No esperes mucho para llamarle, pero tampoco lo hagas justo al llegar a casa. Sin caer en la regla de los 3 días y esas cosas, creo que cada caso es diferente, pero que no te borren de su memoria.

Es muy interesante buscar en el mundo online a las personas con las que has establecido contacto y vincularte también por ahí. Seguirles en redes sociales, suscribirte a su blog, etc. De este modo, la relación entablada offline tendrá una continuidad.

Crea y organiza tu red

Así, en estos eventos de networking para arquitectos puedes ir creando tu red de contactos poco a poco. Si es grande mejor, pero lo que realmente importa es que sean contactos de calidad. Posibles empleadores, personas que sean referentes para ti por lo que hacen, colaboradores, profesionales de los que puedes aprender…

Son contactos que te puedan acercar a tu objetivo de conseguir un puesto en el sector.

Un punto interesante es organizar bien tu red. Además de tener a tus contactos clasificados y con todos sus datos, está bien dividirlos en categorías o ponerles etiquetas según sean empleadores, colaboradores, etc., o por áreas de interés.

Los mapas mentales funcionan también muy bien, y te permiten tener a mano de un modo muy visual y condensado tu red de contactos.

Con esa red, además de recibir un día una propuesta o poder postularte a un puesto con más garantías, vas a poder establecer sinergias. Podrás poner a esos profesionales en contacto entre ellos y ayudarles. Todo ello te hará aumentar exponencialmente tus posibilidades de ser considerado para un empleo.

Iremos incidiendo en estos temas en próximos artículos, y hablaremos también del networking online, en avance constante.

Si no quieres perderte ninguno, puedes darte de alta en mi newsletter.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

Ahora, dime: ¿Cómo te va en los eventos de networking para arquitectos? ¿Llegas a ellos con los deberes hechos? ¿Tienes tu elevator pitch? ¿Qué más consideras de interés a la hora de llevar a cabo este tipo de actividades?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario