¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR UN TRABAJO DE ARQUITECTO SIN EXPERIENCIA?

Lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia es posible. Si miras las ofertas de empleo parecería lo contrario, pero se puede.

Hemos estado hablando en el blog de la importancia de la marca personal de un arquitecto que busca empleo, de encontrar trabajo de arquitecto centrándose en el valor o de superar una entrevista de trabajo para arquitectos. Puedes encontrar más artículos útiles en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO de este blog.

Pero claro, tú acabas de terminar la carrera o nunca has trabajado en el mundo de la arquitectura. Entonces, ¿te sirve todo lo dicho en esos otros artículos? Te sirve, simplemente tienes una dificultad añadida.

Aplica todos los demás principios vistos en el blog: propuesta de valor, diferenciación, valores, etc., y hoy veremos cómo saltar esa dificultad.

A ver qué te puedes plantear en estos casos y cómo hacer lo posible para lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia.

Cómo lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia

No puedes lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia, y si no trabajas no tienes experiencia

Ésa es, desde luego, la madre de todas las pescadillas que se muerden la cola. Lo veo a diario en profesionales de la arquitectura que han terminado hace poco sus estudios.

También veo a diario historias de personas que están a punto de acabar o lo han hecho recientemente y que sólo están pensando en buscar una beca más o en salir pitando al extranjero.

Y no son malas opciones, pero no deberían ser las únicas.

Hemos llegado a un punto en el que si te acabas de licenciar, parece que ello implique que no sabes hacer nada. En ese contexto, te contratan haciéndote un favor porque podrás poner en tu CV la palabra “experiencia” y, por supuesto, para hacerte ese favor te piden trabajar gratis.

Si cumples el ciclo de trabajar gratis tal vez llegues a tener suficiente experiencia, pero entonces te dirán que eres “mayor”. He tenido clientes que me han dicho que se ven “mayores” para competir con otros candidatos ¡con 28 años!

Al final, llegamos a una paradoja espacio – temporal según la cual debes ser muy joven pero tener mucha experiencia, lo cual implicaría haber acabado la carrera a los 17 años. Ni Sheldon Cooper.

Lo de ser muy joven y tener mucha experiencia no lo cumple ni Sheldon Cooper #empleo #arquitectura Clic para tuitear

Todo esto forma parte de ese proceso de inflación de competencias en que se ha convertido el mercado del empleo. Pocos puestos, muchos candidatos, pidamos muchos requisitos.

Y lo peor es que a veces no tiene demasiado sentido pedir esa experiencia, pero es más fácil hacerlo así en vez de estudiar realmente qué se necesita.

Por supuesto no estoy diciendo que la experiencia no sea necesaria, al contrario, es un gran activo. Simplemente, no siempre es imprescindible.

Para empezar a lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia: fuera barreras mentales

Se está instaurando la creencia de que sin experiencia no lograrás trabajar. Es una creencia limitante que debes eliminar.

El mantra de que no se puede lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia funciona en dos sentidos: lo usan los empleadores para restringir el número de candidatos, pero también algunos candidatos para rendirse en su búsqueda. No lo hagas, no te rindas.

Piensa que hay muchos puestos de trabajo en el mundo de la arquitectura en los que no vas a necesitar esa experiencia. Seguramente te ayudará, pero no es imprescindible. En muchos casos es una barrera de entrada ilógica, y como lo es, se puede intentar superarla.

Nadie dice que vencer el requisito de la experiencia sea fácil, y puede llegar a causar la sensación de estar en lucha constante con él. Sin embargo, no te dejes vencer cuando veas esa puerta cerrada.

En algunos casos, será un requisito completamente adecuado e imposible de subsanar. En otros, podrás ver algunos resquicios en esa puerta por los que puedas hacer cuña. Es posible lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia.

Encontrar ofertas de empleo sin requisitos de experiencia

Esto también es posible. Muchas de las ofertas la piden, pero en ocasiones no. Es una perogrullada, pero puedes empezar centrándote en ésas.

Aprende a valorar el requisito de la experiencia en cada oferta de trabajo, para ver si realmente es imprescindible o no. Al que contrata le cuesta muy poco pedirla. Debes saber ver si eso va a suponer una diferencia significativa en el puesto o no.

Aprende a valorar el requisito de la experiencia en cada oferta de trabajo #empleo #arquitectura Clic para tuitear

Por otro lado, siempre decimos que el 80-90% de los puestos de trabajo nunca llegan a ofertarse. Se cubren por recomendación. Para acceder a toda esa cantidad de posibilidades debes hacer mucho networking y ampliar en lo posible tu red de contactos profesionales valiosos.

De ese modo, localizarás puestos a cubrir en los que ese requisito no sea realmente indispensable.

Hay también otras vías que puedes explorar si van con tus valores: becas, prácticas, voluntariados… ¿Esto no es trabajar gratis? Muchas veces sí, pero si tus valores te impulsan a ello (por ejemplo, a ayudar a los demás), lo puedes considerar.

Lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia

Enfrentarse al requisito de la experiencia

Si encuentras una oferta que la pide y es tajante respecto a ello (“no se admitirán candidatos que no cumplan este requisito”), seguramente presentarte será perder el tiempo.

Pero si el requisito de la experiencia es genérico y el puesto está alineado con tu propuesta de valor personal y valores, ahí tienes un pequeño resquicio por el que entrar.

Un buen ejercicio es plantear ese puesto desde el punto de vista de un sujeto inexperto y plantearlo también para alguien con el nivel de experiencia que se está exigiendo. Pon sus características en dos columnas. Después, se trata de ver qué diferencias hay entre ellas.

Digamos que el sujeto A no tiene experiencia, y el sujeto B tiene los 5 años que se piden. Para el puesto X, ¿qué tiene B que no tenga A? Por ejemplo, para un caso concreto podría ser algo como:

  • Facilidad a la hora de hacer un presupuesto detallado y correcto.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad para resolver imprevistos con celeridad.

De este modo, estarás descomponiendo ese requisito indeterminado llamado “experiencia” en conceptos más tangibles. Y, sobre todo, podrás discernir si cumples alguno de ellos.

A lo mejor no tienes los 5 años de experiencia en el puesto que se piden, pero tal vez cumplas esos 3 conceptos y puedas justificarlo por otros medios.

Siguiendo el ejemplo: tal vez tengas una gran formación en cuanto a negociación. O puede que hayas hecho muchos presupuestos en otro tipo de puestos de trabajo.

Si eres capaz de hacer esta deconstrucción, analizarla bien, ver si puedes compensar el requisito y comunicarlo de manera eficaz, podrás superar la barrera.

Trata de descomponer el requisito “experiencia” en conceptos pequeños #empleo #arquitectura Clic para tuitear

Ofrecer extras

Otra pequeña ayuda que puedes encontrar para lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia es la de intentar ofrecer cosas que otros “más expertos” no puedan. Centrarte en tu propuesta de valor, y dar preferencia a ciertos beneficios que puedas ofrecer y que te vayan a diferenciar de ellos. Y que estén alineados con necesidades del que contrata, claro.

Algunos pueden ser:

  • Mostrar tu formación. El binomio formación + experiencia es el ideal, pero si no tienes la segunda, muestra la potencia de la primera.
  • Enfatizar tu capacidad de adaptación y aprendizaje. Es lo que va a conseguir que, en poco tiempo, alcances un nivel de aprendizaje cercano al de gente que lleve tiempo en el puesto.
  • Exhibir tus habilidades blandas. Tener capacidad para trabajar en equipo (de la de verdad) o de comunicación te puede ayudar a paliar tu inexperiencia.
  • Ofrecer tus probables ventajas a nivel tecnológico. Aunque tengas poca experiencia, seguramente te moverás mejor en el mundo 2.0 que otros o estarás plenamente inmerso en el mundo BIM.
  • Del mismo modo, seguramente estarás mejor en cuanto a idiomas. Haz que eso cuente.
  • Si no tienes obra realizada, muestra tus proyectos de la escuela o tus concursos. No dejes tu portfolio en blanco.

No venirse abajo

Sobre todo, no te vengas abajo. Lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia es un camino difícil, una lucha contra molinos de viento, pero es posible. La mayoría de los que no lo consiguen en un tiempo se rinden.

Tú no lo hagas. Sé que es difícil y que es más sencillo decirlo sin estar en esa situación (aunque yo sí que pasé por ello en su día), pero mantén el pulso.

Sigue si puedes estas recomendaciones y ya me vas contando.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Te enfrentas a la imposibilidad de lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia? ¿Crees que puedes aplicar estas recomendaciones a tu caso? ¿Cuál es la peor situación que te has encontrado?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario