CÓMO ENCONTRAR TRABAJO DE ARQUITECTO CON UNA VISIÓN CENTRADA EN EL VALOR

Encontrar trabajo de arquitecto es una actividad hipercompetitiva, en la cual muchos candidatos para muy pocos puestos engordan sus listados de competencias con la esperanza de dar con ese elemento diferenciador que les dé más posibilidades.

Como dice Arancha Ruiz, encontrar empleo se ha convertido (sobre todo para los jóvenes) en una especie de Juegos del Hambre. Sólo puede quedar uno. Encontrar trabajo de arquitecto también.

Los empleadores se han subido al carro en muchas ocasiones, y no es extraño ver requisitos como idiomas para puestos en los que es obvio que no van a ser necesarios.

Este proceso de inflación proviene en mi opinión de un modo erróneo de valorar la adecuación al puesto de un candidato. Como empleador, ¿qué te interesa realmente? ¿La acumulación de competencias o el valor que ese candidato puede aportar a tu organización?

No hace mucho, en este artículo sobre la marca personal de un arquitecto que busca empleo, hablé de algunas de las claves que creo importantes para encontrar trabajo como arquitecto en esta tesitura.

Veamos hoy en qué consiste el paso de esa visión basada en las competencias a otra más eficaz centrada en el aporte de valor.

Encontrar trabajo de arquitecto

Cambio en la mentalidad para encontrar trabajo de arquitecto

El sistema tradicional de selección que ha imperado durante bastantes años se ha basado casi siempre en las competencias del candidato. Con suerte, alguna vez se han valorado ciertas habilidades blandas.

Es la misma mentalidad que subyace cuando se valora más la ejecución de tareas que los avances que éstas suponen hacia el objetivo, o cuando la presencia física en el puesto de trabajo durante muchas horas pesa más que la obtención de resultados.

Este paradigma está cambiando.

Hoy, cada vez más empresas buscan a personas que generen valor para ellas. En su actividad, las empresas aportan valor a sus clientes, y parte de ese valor es generado por el trabajador.

Las empresas buscan personas que generen valor para ellas #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Desde el punto de vista del candidato que intenta encontrar trabajo de arquitecto, la inflación de competencias significa que tener un master o dominar un idioma no son elementos diferenciales significativos a partir de cierto nivel de requisitos mínimos.

Piensa también que al final estas competencias tienen un propósito. Debes poder aportar valor a la empresa y, con ello, ayudarla a lograr sus objetivos.

Evidentemente no estoy diciendo que las competencias no sirvan para nada. Al contrario, soy un gran defensor de la formación continua para adquirirlas. Sin embargo, si no se logran traducir en valor, concreto y adecuado a las necesidades de una empresa, no van a significar una ventaja.

De un modo más matemático: cuando una empresa te contrata, está incurriendo en unos gastos contigo (retribución, seguridad social, etc.). Debes estar preparado para generar más valor a la empresa de lo que esos gastos suponen. Y además, debes ser capaz de transmitirlo.

Si no, la ecuación no sale y no te van a contratar.

¿Qué valor puedes aportar a una empresa?

Es una pregunta típica en entrevistas.

Ese valor debe cumplir dos condiciones: que seas realmente capaz de aportarlo y que sea algo que la empresa necesita. En eso se resume más o menos la adecuación al puesto. Y si además es algo que sólo puedes aportar tú, lo tienes hecho para encontrar trabajo de arquitecto.

Procura que la ansiedad no te lleve a intentar encajar con calzador en puestos cuyos requisitos no puedes alcanzar. Es uno de los 13 peores errores de un arquitecto en paro, no lo cometas.

Más allá de quién te entreviste, de cómo miren tu CV o ecosistema 2.0 o de cómo te desenvuelvas en la entrevista, si puedes alinear el valor que aportas con las necesidades de la empresa, tus posibilidades aumentarán exponencialmente.

El valor se puede centrar en diferentes puntos, por ejemplo:

  • Resolver problemas o necesidades internas de la empresa. El caso de un estudio que externaliza el cálculo de estructuras y no ha conseguido encontrar un proveedor que lo haga suficientemente bien.
  • Aportar valor directamente al cliente final. Si el estudio tiene muchos clientes alemanes y tú hablas un buen alemán, serás apetecible porque se podrá aportar valor al cliente final gracias a ti.
  • Ser innovador. Poder aportar algo a la empresa que le sirva para generar un valor añadido.
  • Ser un gran especialista en algo que la empresa necesita.

En esos ámbitos (y en otros) puedes encontrar elementos diferenciales que te den una buena ventaja sobre otros candidatos.

La propuesta de valor personal

La propuesta de valor personal condensa el valor que puedes aportar, y debe estar alineada con las necesidades de tu posible empleador. Si no, de poco te servirá. Como hemos dicho, en esto consiste la adecuación al puesto, que es el 90% del éxito en un proceso de selección.

La adecuación al puesto es el 90% del éxito en un proceso de selección #coaching #arquitectura Clic para tuitear

El otro 10% se centrará en la comunicación de la propuesta y algún que otro factor para competir con otros candidatos cuya adecuación al puesto también sea correcta.

El proceso consiste en identificar ese valor que puedes aportar (autoconocimiento), ver el modo de ponerlo sobre la mesa ante las personas adecuadas (identidad empleable) y comunicarlo de manera efectiva (promoción).

La estrategia hila estas tres fases, y conceptos como la marca personal resultan claves.

Encontrar trabajo de arquitecto comienza a parecerse a una actitud knowmada, ya que la venta de nuestros servicios como profesionales libres o de nuestra identidad empleable como trabajadores por cuenta ajena son similares.

Más aún cuando mantenerse en un puesto de trabajo mucho tiempo es una utopía, y cuando muchas veces nuestra estancia en uno está vinculada a la duración de un proyecto concreto.

Tu propuesta de valor debes destacarla cuando diseñes tu identidad empleable y te promociones. Aparecerá en tu CV, perfil de LinkedIn o blog, en tu elevator pitch, cuando hagas networking

Cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, no contestes que tienes un master. Contesta qué valor puedes aportar gracias a ese master.

Encontrar trabajo de arquitecto con aporte de valor

La otra cara de la moneda: empleadores

Como candidato a encontrar trabajo de arquitecto te vas a enfocar por completo en hacer las cosas bien para superar procesos de selección o, mejor aún, para no necesitarlos.

Si logras atraer con los mecanismos explicados en artículos anteriores las empresas (o pequeños estudios u otras organizaciones) te buscarán a ti.

Por desgracia, el cambio de paradigma todavía está en marcha. Estamos en un limbo en el que el modo de funcionar es diverso.

Por ejemplo, si la oferta de trabajo publicada por un empleador está bien pensada y comunicada, no será difícil determinar el valor que este empleador necesita y si eres adecuado o no. Sin embargo, esto no abunda.

Todavía se publican muchas ofertas en las que sólo se piden competencias o, pocas veces, ciertas habilidades. En esos casos, determinar la necesidad del empleador será un poco más difícil y requerirá de investigación.

En otros casos, será imposible. Ejemplo real: “Se busca arquitecto con 5 años de experiencia”. ¿Experiencia en qué? ¿Para hacer qué? ¿Qué necesitas realmente?

La historia va cambiando poco a poco, y en cualquier caso es algo que tú no puedes controlar. Lo que sí puedes hacer es tu parte del trabajo. Autoconocimiento, identidad empleable, promoción. Y tratar de determinar en la medida de tus posibilidades qué necesita realmente el empleador.

Si te adecúas al puesto, perfecto. Tienes buenas posibilidades. Si no, no pierdas tiempo y energía en ello. Habrá otra oportunidad.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Tienes clara tu propuesta de valor personal? ¿Sabes en qué puedes diferenciarte respecto de otros candidatos? ¿Te centras en comunicar tus competencias, o el valor que aportas?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario