VOLVER A ESPAÑA COMO ARQUITECTO TRAS TRABAJAR EN EL EXTRANJERO

Volver a casa después de vivir un período largo en otro país no es tarea sencilla. Si además se trata de volver a España como arquitecto tras trabajar en el extranjero, te puedes encontrar con algunas dificultades.

Ya me he topado con ello en los casos de varios clientes. Personas que, ante la falta de oportunidades, por ganas de conocer otros modos de hacer las cosas, por formarse, o por las razones que sean, se marcharon en su día y han pasado algunos años en otro país.

Ahora quieren volver y les cuesta encontrar un empleo aquí, aunque hayan trabajado bastante en el extranjero. Veamos por qué y algunos consejos que te ayudarán si es también tu caso.

Trabajar de arquitecto en España tras hacerlo en el extranjero

El desarraigo

Esa fea palabra. ¿Qué es el desarraigo? No voy a poner la definición, porque creo que el desarraigo es una cosa distinta para cada persona.

Cada una lo siente de una manera, o incluso no lo siente. A veces son los demás los que te adjudican la etiqueta cuando, en realidad, tú no has perdido tus raíces ni tus relaciones. Simplemente, has estado fuera un tiempo.

Probablemente has cambiado, y ahora que vuelves la gente que te conocía deberá acostumbrarse a esa nueva versión de ti. Es importante que vean que sigues siendo tú.

Cuando vuelves a España, probablemente has cambiado. Necesitas readaptarte #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Sí que es cierto que en muchos casos hay una serie de factores fuera de lo estrictamente profesional que marcan estas situaciones: modificación de dinámicas sociales, pérdida de algunas relaciones, transformación de otras, falta de independencia…

Es posible que tus amigos ahora cuando vuelves tengan hijos y no estén tan disponibles para tomar cervezas. O puede que a la vuelta tengas que instalarte con tus padres mientras consigues una independencia económica.

El caso es que vivir en países diferentes provoca cambios de gran calado en tu día a día, y no es sencillo adaptarse a esos cambios.

Todo esto pesa para volver a España como arquitecto tras trabajar en el extranjero.

La experiencia internacional

Muchos de mis clientes en esta situación tenían miedo de que les consideraran profesionales desactualizados.

Es cierto que para algunas personas (a mi entender cortas de miras) te puedes haber quedado fuera de juego en cosas tan prosaicas como la normativa. Hay otros elementos que son más importantes y que puedes haber perdido: conocimiento del sector, parte de tu red de contactos…

En cualquier caso, ¿cuánto tiempo puedes tardar en recuperar eso? Es más, ¿qué importancia relativa tiene comparándolo con todo lo que has ganado en tu estancia internacional?

Efectivamente, trabajar en el extranjero te habrá aportado muchas cosas valiosas: dominio de idiomas, habilidad para relacionarte en entornos multiculturales, independencia, capacidad resolutiva, conocimientos, experiencia, nuevas maneras de trabajar…

Todas esas cosas y otras habrán forjado en ti una persona más completa. Para volver a España como arquitecto tras trabajar en el extranjero debes poner eso en valor. Además, paliar lo que supuestamente has perdido, no te costará demasiado.

Es importante que pongas en valor lo que has evolucionado al salir al extranjero #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Si tuviera que contratarte yo lo tendría claro: vería ventajas, no sólo inconvenientes.

Si tu posible empleador sabe lo que hace, apreciará todo lo positivo de tu estancia en el extranjero.

Un poco de mentalidad

De entrada, el regreso te va a exigir buena actitud. Si es lo que quieres, volver es una alegría, así que no lo olvides.

No merece la pena sufrir porque algunas personas te pongan la etiqueta “desarraigo”. Pasa en el trabajo y en las relaciones sociales, y tiene que ver con el miedo a lo desconocido que todos llevamos dentro.

Alguien de los nuestros que ha estado mucho tiempo fuera puede llegar a ser percibido como extraño en parte. Hay personas que son víctimas de ciertos sesgos que les impiden valorar lo bueno que has ganado y sólo ven amenazas. O puede ser cuestión de envidia.

Da lo mismo. Haz ver a la gente que sigues formando parte de la tribu y que además te has enriquecido, por lo que podrás aportar mucho en cualquier ámbito: profesional, personal, social…

En tu estancia en el extranjero te has enriquecido. Haz que la gente lo vea #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Tal vez tengas en algún momento la sensación de tener que volver a empezar de 0. No es del todo así, pero sí que debes tener la mentalidad adecuada para construir.

Si lo haces así, incluso encontrarás placer en ello y verás que tienes más herramientas para edificar cosas que antes: relaciones personales, profesionales, trabajos, proyectos…

¿Por dónde empezar?

Es importante que no olvides reconstruir tu vida personal. Nada de lo que hacemos en el día a día es 100% profesional o 100% personal. Todo se mezcla y se retroalimenta, porque todo está en nosotros, y si no estás bien en algunos aspectos de tu vida el resto se resentirá.

Recupera relaciones o crea otras nuevas, intégrate en dinámicas sociales con gente conocida o no, cambia la manera de relacionarte con algunas personas que ahora están en otras circunstancias (por ejemplo, los que han tenido hijos), pasa tiempo con tu familia…

Ponte objetivos para tu vida social y familiar, no sólo objetivos profesionales. Esto requiere tiempo. No tengas prisa, date el tiempo suficiente y a los demás también, ya que muchas veces tendrán que volver a acostumbrarse a contar contigo.

Al volver a tu país, reconstruye tu vida personal junto con lo profesional. Van de la mano #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Dedica algo de reflexión a decidir dónde te puedes establecer. Moverte dentro de España te parecerá un paseo si has estado tiempo en el extranjero, pero es bueno valorar en qué lugares podrías vivir desde todos los puntos de vista.

Ten en cuenta que dentro de un tiempo, si te asientas, no te resultará tan fácil cambiar. Conviene ir pensando en ello.

Volver a trabajar de arquitecto en España tras hacerlo en el extranjero

Algunos consejos para volver a España como arquitecto tras trabajar en el extranjero

Como hemos dicho antes, debes tratar de poner en valor todo lo que has adquirido en tu experiencia internacional, ése es el principio fundamental.

Más consejos que te ayudarán:

  • Habla de tu experiencia en otro país, siempre es un tema atractivo. Un blog, por ejemplo, es un gran canal de comunicación en estos casos.
  • Evalúa los conocimientos, habilidades y experiencias que has desarrollado. Algunos de ellos serán propios del país e imposibles de obtener aquí, por lo que ahí puedes buscar ventajas competitivas respecto a otros candidatos a puestos de trabajo.
  • Muchos empleadores están deseando saber cómo se hacen las cosas en el sector en otros países, para mejorar o incluso internacionalizarse. Conocerlo es una fortaleza. Puede que estés en disposición de enseñarles algo.
  • Aprovecha los idiomas para ampliar tu acceso a personas, formación, organizaciones, etc. En el mundo globalizado, dominar idiomas es tener superpoderes.
  • Conecta tu red de contactos exteriores con la red de contactos local. Es sorprendente la cantidad de sinergias y a veces proyectos que surgen cuando lo haces.
  • No pierdas el contacto con las personas que has conocido fuera. Te seguirán enriqueciendo y aportando desde un punto de vista profesional y humano.
  • Puedes plantearte buscar un trabajo dormitorio mientras accedes a un puesto más deseado si lo necesitas.
  • Échale un vistazo a la megaguía de la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO de este blog. Encontrarás información muy útil en tu búsqueda.
  • Nada más llegar a España, come jamón, aceitunas y esas cosas. 😛

 

Y sobre todo, ten mucho ánimo

Puede que en algún momento se te venga el mundo encima, o encuentres rechazo profesional e incluso personal en algunas personas. Las cosas por aquí siguen estando difíciles, y eso se refleja en la búsqueda de empleo en el sector.

Mantén el ánimo. Los más complicado era irse, adaptarse a otra cultura, trabajar, sobrevivir… Todo eso lo has hecho. La vuelta no es, en principio, tan complicada. Además, vuelves con la mochila llena de herramientas personales para hacerlo bien.

No te agobies si te cuesta un tiempo o si son muchas cosas a la vez. Es un cambio grande, y hay que afrontarlo paso a paso, dividiendo el filete en trozos pequeños.

Para volver a trabajar de #arquitecto en España, tómate el proceso paso a paso #coaching Clic para tuitear

La vuelta a casa tras trabajar en el extranjero es difícil porque la situación está complicada, pero no porque te hayas ido. Piensa que tu estancia en el exterior te ayudará.

Como nota positiva puedo decirte que todos mis clientes que han estado en esa situación lo han conseguido, así que se puede, vaya si se puede.

¿Has sido arquitecto expatriado? ¿Has vuelto y has logrado trabajar aquí tras hacerlo en el extranjero? ¿Podrías contarnos tu experiencia?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

10 comentarios en “VOLVER A ESPAÑA COMO ARQUITECTO TRAS TRABAJAR EN EL EXTRANJERO”

  1. Tras casi cinco años en Oriente Medio trabajando como arquitecta, he regresado a España. A nivel personal esta vuelta ha sido dura. Me he sentido profundamente desubicada. Cuando me marché no tenía muchas opciones y no había tiempo pra lamentarse. Sin embargo, el regreso ha sido tomado como una decisión más trabajada. Y no ha sido fácil.
    Ahora, siete meses después de haber llegado, he decidido quedarme y buscar un trabajo, reinventándome dentro del sector.
    Leer esta entrada me ha hecho sentirme comprendida. Vaya… esto que estoy viviendo no solo me sucede a mí. Ha resultado muy reconfortante tanto a nivel personal como ante la perspectiva profesional.
    Muchas gracias, Joan.

    • ¡Hola, Mª Ángeles!

      Muchas gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia.

      Así es, igual que no es fácil irse, no es fácil volver. Y menos todavía si tienes que buscar una salida profesional o reinventarte.

      Hay muchas compañeras y compañeros en esta misma situación, no estás sola, y se trata de ir comiéndose el filete bocado a bocado y tratando de poner en valor todo lo bueno que has extraído de tus experiencias.

      Mucho ánimo con esa reinvención.

      Por cierto, muy interesante tu blog. Un descubrimiento. 🙂

      ¡Un saludo!

    • Hola, José Luis.

      Oportunidad siempre hay. Si vas bien dirigido y lo trabajas, seguramente podrías conseguirlo. Habría que conocer muchos más detalles y ver exactamente qué camino tomar, pero de entrada no te cierres tú mismo la puerta.

      Ánimo.

      ¡Un saludo!

  2. Hola, un saludo, gracias por este post!
    me encuentro en la situacion de haber llegado a españa y la busqueda de empleo ha sido un poco dificil… sobretodo porque realice mis estudios en venezuela, soy hija de padres españoles, y como no es un secreto a nivel mundial, la crisis socio política de venezuela, nos ha impulsado ha venir a tierra española, por ser la cuna de mi madre y por poseer la nacionalidad, lo cual ayuda al tener el permiso de trabajo inmediato a la entrada al pais… una de las cosas que me resulta muy cambiante ha sido el manejo de software de arquitectura que se utilizan en españa y son muy exigidos en muchas ofertas de empleo! me gustaria saber cuales son los mas demandados para arquitectos y ademas en el área del diseño de interior! ademas de programas que ya son conocidos y manejo como autocad, sketchup, revit y 3dmax , me gustaria saber cuales otros puedo buscar para formarme y complementar mi curriculum

  3. Buenas,
    Soy Arquitecta ya hace unos 30 años. He trabajado con un socio en Holanda durante todo este tiempo. Mis estudios los hice tambien alli y los termine en 1998.
    Hace poco me vine a vivir a Galicia y me gustaria continuar trabajando aqui por cuenta propia. Me pueden informar que pasos y requisitos necesito para legalizar mis credenciales, etc.
    Un saludo,

  4. Hola
    Soy Arquitecto de más de 15 años de experiencia ¿es posible trabajar en España con mi dépolome argelino?
    si no me orientan a estudiar oficinas en España que me puedan ayudar
    Gracias

    • Hola, Tahar, muchas gracias por escribir.

      Nunca me he encontrado un caso de un título obtenido en Argelia. Para trabajar en España tendrías que solicitar la homologación o equivalencia de tu título, dirigiéndote al Ministerio de Educación o la Delegación del Gobierno que tengas más cerca. Dependiendo de la duración y naturaleza de los estudios que hiciste en Argelia, puede que te pidieran algún trabajo adicional.

      Hay abogados especializados en este tipo de trámites. Tal vez te resulte más sencillo acudir a alguno de ellos para agilizar las gestiones.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario