PRÁCTICAS DE ARQUITECTURA. DÓNDE HACERLAS, CÓMO CONSEGUIRLAS

Las prácticas de arquitectura. Hoy vamos a tocar un tema del que nunca he hablado porque me genera sensaciones contrapuestas.

Las prácticas profesionales en arquitectura deberían ser un modo natural de iniciarse en la profesión, de manera digna y gradual, pero poco a poco se han ido convirtiendo en una manera más de ofrecer empleo para arquitectos en modo precario.

Entre las “ofertas de empleo para arquitectos superiores” siempre se cuela alguna “en prácticas”, pero hay que tener cuidado con ello. A veces es una excusa simplemente para no pagar un sueldo de arquitecto.

Vamos a ver cómo está el sector, dónde hacerlas y cómo conseguir verdaderas prácticas en estudios de arquitectura. A veces son más difíciles de encontrar que el pulpo a feira de verdad.

Al final del post te daré también un listado de recursos para localizarlas.

Prácticas de arquitectura en España

El estado de las prácticas en este país es el que es. En muchos casos no son remuneradas, en los peores casos te toca pagar a ti por hacerlas, y en algunas ocasiones sí están pagadas, pero mal.

A veces bajo el paraguas de “practicante de arquitectura” realmente el estudio de turno quiere un arquitecto 100% operativo, que hace labores de perfil sénior o acaba incluso firmando proyectos.

Por supuesto, en esos casos lo de enseñarle algo a un practicante de arquitectura sin experiencia simplemente ni se contempla. Ya se las apañará para aprender por sí mismo en el día a día.

El deterioro del sector también ha hecho que las prácticas de arquitectura se conviertan en algunos casos en el refugio del arquitecto en paro. Es un modo de conseguir trabajo en un estudio de arquitectura, aunque ya no estés en periodo formativo. Pero a qué precio.

Las prácticas se han convertido en muchos casos en el refugio del arquitecto en paro #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Las ganas de aprender o hacer currículum, o simplemente no estar en tu casa, son aprovechadas por estudios de arquitectura que buscan arquitectos para conseguir mano de obra a veces muy cualificada y sin coste.

No vale la pena incidir más. Últimamente hemos visto casos especialmente lamentables circulando por las redes, y hay quien está hablando de esto con más conocimiento y de manera más documentada que yo.

Eso sí, también es posible localizar y acceder a prácticas de arquitectura de calidad y con unas condiciones dignas. Luego lo vemos.

¿Qué se hace en unas prácticas de arquitectura?

Tu objetivo es doble: aprender lo máximo posible para introducirte en la profesión y tener unas condiciones dignas que te permitan desarrollarte personal y profesionalmente.

Tu objetivo en las prácticas de arquitectura es doble: aprender mucho y tener unas condiciones dignas #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Si acabas la carrera y te dices “busco trabajo de arquitecto”, probablemente seas consciente de que en la Escuela hay cosas que no te enseñan. No me refiero solamente a temas de los que suelo hablar: gestión, estrategia, marketing, ventas, etc. También te hablo incluso de conocimientos técnicos.

Puedes terminar la carrera sin saber cómo se hace un muro pantalla, o un presupuesto con precios descompuestos, o la coordinación con un equipo de ingeniería.

Todo esto y más puedes ir aprendiéndolo en un entorno real pero controlado en tus prácticas de arquitectura, sin romper nada. Y para ello, la voluntad de quien te ha contratado es muy importante.

Pero al mismo tiempo, seguramente estás en un momento en el que te toca desarrollarte desde otros puntos de vista. Emanciparte, crecer, conseguir independencia económica (tus padres ya habrán afrontado muchos gastos para tu carrera), etc.

Por eso, es importante tener una remuneración y unas condiciones dignas, acordes con el trabajo que vas a realizar.

Aunque estés aprendiendo, estás produciendo. Y esa producción tiene un valor, y debe remunerarse.

La realidad en España es que pocas veces se consigue alguno de los dos grandes objetivos. No hay buenas condiciones de trabajo, y la parte de aprender depende de quien te contrate.

Es habitual que te dejen delineando y redactando memorias. Como a los de Aventura en Pelotas, pero sin taparrabos. Aprender aspectos técnicos, ir a obra o proyectar no suele ser lo normal.

prácticas de arquitectura

¿Dónde puedo hacer mis prácticas profesionales de arquitectura?

Tienes varias opciones, y al final del post te pongo algunos enlaces para localizarlas, pero vamos a ver algunos criterios para separar el grano de la paja.

          Estudios pequeños

En los estudios, especialmente en los más pequeños, se repite bastante la mala situación de la que hemos estado hablando al principio del post.

Ten cuidado, especialmente con “se necesita arquitecto recién titulado” (esto quiere decir, “que no cobre”) o “se busca arquitecto” o “busco arquitecto” sin más, a peso. Un arquitecto de radio R.

Ten cuidado con “se necesita arquitecto recién titulado”, a veces quieren decir “que no cobre” #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Aquí depende mucho de la voluntad del dueño del estudio y de cómo entiende la figura de las prácticas, como hemos dicho.

No es un entorno fácil salvo que des con alguien que tenga conciencia sobre el tema y no busque simplemente mano de obra barata.

¿Cómo se sabe esto? Investiga un poco. Puedes hablar con exempleados del estudio en cuestión, por ejemplo.

          Estudios o empresas más grandes

En estructuras más grandes suele haber un mejor comportamiento hacia el arquitecto practicante, más que nada porque es una situación reglada y procedimentada.

En estructuras más grandes suele haber mejores posibilidades de que las prácticas de arquitectura sean verdaderas prácticas #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Muchas veces te verás integrado en un equipo acompañado de un sénior, de algún junior y puede que reportando a directores o jefes intermedios.

En ese caso el entorno será más favorable para aprender, incluso simplemente observando, aunque todo el mundo tenga siempre mucha prisa. Descubrirás más cosas y tendrás unas condiciones de partida mejores. Y te verás en situaciones de práctica real.

Además, en estas organizaciones los procesos de selección suelen ser más reglados y efectivos.

Claro que no siempre es así, pero habitualmente hay más garantías.

          Bolsas de trabajo para arquitectos de prácticas y becas

Las bolsas de trabajo y las becas impulsadas por organismos serios tienen buena intención. Te llevan hasta estudios de cierto renombre y otro tipo de organizaciones más o menos grandes.

Los resultados dependen de dónde caigas, nuevamente, aunque aparentemente también suelen dar más garantías.

La principal pega que tienen es que están muy competidas. Se les da bastante difusión, con lo que no es raro tener que competir por el puesto con decenas de candidatos.

          Administraciones públicas

Y luego está el caso de las Administraciones Públicas, que utilizan la figura de las prácticas ocasionalmente. Si quieres seguir tu camino en lo público, definitivamente es una buena opción.

Normalmente el puesto más completo en el que tendrás un aprendizaje más diverso es en un Ayuntamiento pequeño o mediano, porque allí se hace de todo: supervisión de proyectos, licencias, ruina, valoraciones…

En cualquier caso, sea la administración que sea, aprenderás cómo funciona lo público por dentro, y seguramente tus prácticas tendrán una remuneración y unas condiciones más o menos decentes.

Eso sí, tu actividad se parecerá poco a la de un estudio privado comercial. Como te decía, te convienen sobre todo si quieres hacer tu carrera en la Administración.

Cómo conseguir tus prácticas de arquitectura

Si me sigues habitualmente, sabrás que mi sistema para conseguir empleo para arquitectos consta de tres grandes fases:

  • Autoconocimiento y estrategia.
  • Diseño de tu identidad empleable.
  • Promoción.

En el caso de las prácticas, el proceso es similar, pero se comprime bastante, porque hay partes en las que no tienes una trayectoria todavía, canales que no vas a utilizar, etc.

Vamos a resumirlo mucho para que puedas ponerte en marcha rápidamente.

          1 Propuesta de valor personal

Te hablé en este post de cómo determinar tu propuesta de valor personal.

Se trata de saber qué puedes ofrecer al tipo de organización al que quieres acceder. Estamos hablando de unas prácticas, por lo que seguramente no tienes experiencia.

Además, tampoco habrás tenido la oportunidad de especializarte en algo muy concreto, y desde un punto de vista técnico te faltarán todas esas cosas que en la carrera no se enseñan.

¿Entonces, de qué puedes echar mano para ofrecer algo interesante?

De tus competencias y habilidades de otro tipo. Cualidades como la empatía para tratar con personas, el entusiasmo y las ganas de aprender, la creatividad arquitectónica, el manejo de idiomas o de software, el interés por las áreas de actuación de la empresa o estudio…

También tus valores. Si están alineados con los de la organización, lo tendrás más fácil. Por ejemplo, si crees en la sostenibilidad y vives en línea con ese valor, tendrás cierta ventaja al acercarte a organizaciones que también lo hagan.

¿De qué puedes echar mano para conseguir tus prácticas de arquitectura? Míralo aquí #arquitectura #empleo Clic para tuitear

          2 Listado de objetivos

Crea un listado de objetivos. Estudios o empresas en los que te gustaría hacer tus prácticas porque tienen unas buenas condiciones para ello y porque te alineas con lo que hacen.

El posible prestigio que te daría trabajar en ellos puede ser un criterio a la hora de valorar, pero créeme, en el mercado laboral esto acaba no siendo tan importante. Lo he visto en muchos casos.

Piensa más bien en tu doble objetivo: que te traten de manera decente y que de verdad puedas aprender en un área de tu interés.

Si quieres especializarte en algo concreto, acude a los estudios que se dediquen a ello. Si tu objetivo es tener en un futuro un estudio de tipo X, prueba en estudios que se parezcan a X. Explora siempre tus objetivos para intentar no caer en Mordor.

Dentro de ese listado de objetivos incluye personas concretas. Fundadores del estudio, personas en puestos directivos o recursos humanos de la empresa, gente que trabaja allí a la que puedas acceder… Luego te servirá para dirigirte a ellos con más facilidad.

          3 Identidad empleable

Hablamos de identidad empleable como el conjunto de elementos que te permiten mostrar tu propuesta a las organizaciones.

Tu identidad empleable existe ya en el momento en que empiezas a buscar unas prácticas de arquitectura #arquitectura #empleo Clic para tuitear

En este caso probablemente te baste con un currículum y portafolio, un perfil de LinkedIn y, muy importante en tu caso, un relato personal.

Como no tienes experiencia previa, apóyate en lo que has hecho durante la carrera, en tu proyecto final, en colaboraciones, e incluso en realizaciones no arquitectónicas.

Uno de mis clientes incluyó en su portafolio su propuesta ganadora para un concurso de pintxos, y causó bastante impacto.

En tu relato personal debes explicar de dónde vienes, quién eres (valores y misión), qué puedes ofrecer (propuesta) y por qué eres compatible con el estudio o empresa.

          4 Canales

Los canales, las vías por las que vas a llegar a tus prácticas, los debes escoger según tu objetivo.

Las ofertas son un canal. Las bolsas de trabajo de prácticas también. Pero están masificados.

Puedes por ejemplo aprovechar la red de contactos que ya tienes. Seguro que conoces a alguien que conoce a alguien que está en un sitio interesante. Tira de esos hilos para intentar conseguir entrevistas en esas organizaciones.

También puedes hacer networking, es decir, generar nuevas relaciones profesionales. Puedes hacerlo de manera presencial, por ejemplo, en eventos del sector, o a través de LinkedIn.

Si quieres entrar en un estudio X y sabes que el fundador va a ir a una charla en el Colegio, ve y preséntate.

Si encuentras en LinkedIn a personas que están en la empresa a la que quieres acceder y que tienen cosas en común contigo, escríbeles pidiéndoles ayuda.

El networking te puede ayudar mucho para conseguir tus prácticas de arquitectura #arquitectura #empleo Clic para tuitear

          5 Entrevistas de trabajo para prácticas de arquitectura

Se trata de un puesto en prácticas, pero es casi seguro que también vas a tener que pasar la correspondiente entrevista.

Intenta transmitir tu propuesta, tu alineamiento con la empresa y tu entusiasmo.

Sigue las recomendaciones que te doy en el post que te he enlazado para prepararlas, y no olvides que ya eres un profesional de esto. Aunque vayas a aprender.

Para tener información mucho más detallada de mi método para conseguir empleo de arquitecto y seguir el proceso paso a paso, échale un ojo a Fórmula Arquiempleo.

Es mi curso online para lograr trabajo de arquitecto que está dando muy buenos resultados.

prácticas de arquitectura proceso

Localizar tus prácticas de arquitectura

          Tus estudios elegidos

Primero, puedes dirigirte directamente a los estudios que te interesan, tengan o no abierta una incorporación para prácticas. Puedes ofrecerte de manera proactiva.

Haz un listado sin limitarte, nunca sabes si están buscando a alguien o si, aunque no busquen, les puedes ayudar.

El hecho de que ya hayan tenido anteriormente gente en prácticas ayuda, porque así ya conocen el procedimiento y más o menos saben qué pueden esperar. Todo es más fluido.

Puedes hablar con personas que hayan estado dentro, por ejemplo, a través de LinkedIn. Los exempleados son una buena fuente de información.

          Las bolsas de prácticas de entidades

Aquí tienes algunas referencias:

Universidad Politécnica de Madrid

Escuela de Arquitectura de Barcelona

Universidad Politécnica de Valencia

Universidad de Sevilla

Fundación Arquia

AIESEC

IAESTE

En otras universidades, entidades bancarias o culturales también podrás encontrar becas y prácticas.

          Portales online

De los portales online centrados en empleo, además de los más conocidos, algunos tienen bastantes posibilidades en primeros empleos o prácticas. Aquí tienes algunos:

Indeed

Primer Empleo

Jobatus

Student Job

Universia

Insertia

Aquí tienes algunos recursos para localizar y conseguir tus prácticas de arquitectura #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Mi experiencia

Mi experiencia con mis prácticas de arquitectura fue muy buena.

Las hice en el Ayuntamiento de Gandía, apenas un mes después de saber la nota de mi PFC. Estuve un año.

Aprendí mucho del funcionamiento de la Administración, y sobre todo aprendí mucho de arquitectura y de la profesión.

En mi caso tuve la enorme suerte de encontrarme con un arquitecto municipal que fue mi mentor durante ese año y me enseñó muchas cosas. Era un profesor de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valencia que, curiosamente, no había sido profesor mío durante la carrera.

Yo no lo conocía, pero una vez dentro encontramos un buen equilibrio entre trabajar en los proyectos del Ayuntamiento y aprender (¡gracias, Pepe!).

Un año después me sentía mucho más preparado para enfrentarme a la profesión, y realmente creo que las prácticas bien entendidas son una etapa por la que cualquiera debería pasar.

Así que elige bien, lánzate a conseguirlas y disfrútalas. Espero que este post te ayude para ello.

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Estás buscando prácticas de arquitectura? ¿Te has visto alguna vez en la situación de hacerlas? ¿Han sido prácticas de verdad?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario