CÓMO SER VISIBLE PARA UN HEADHUNTER DE ARQUITECTOS Y CONSEGUIR QUE TE CONTRATEN

Desde hace unos meses, mi actividad como headhunter de arquitectos se ha disparado.

Es cierto, la tan comentada Guerra del Talento existe, y también en nuestro sector. Las empresas y estudios, cada uno en su nivel, buscan a los mejores profesionales para obtener ventajas competitivas.

Como he comentado varias veces el modelo de selección de personas de las organizaciones está en un cambio acelerado, y hay algunos aspectos que debes conocer para posicionarte mejor en la búsqueda de empleo en el mundo de la arquitectura.

Voy a contarte cómo funciona un headhunter de arquitectos (siempre a la caza de perfiles interesantes) y sobre todo cómo conocer algunos aspectos de esta actividad te puede ayudar si buscas trabajo de arquitecto.

Headhunter de arquitectos

Qué es un headhunter de arquitectos

Bueno, la palabra suena un poco fea, pero el headhunter es una figura habitual hoy en día.

Se ha traducido como “cazatalentos”. En realidad es una especie de Celestino laboral que ayuda a las organizaciones a encontrar y seleccionar a los mejores profesionales para puestos concretos.

Un #headhunter es un celestino laboral que ayuda a empresas y estudios a encontrar profesionales #arquitectura #empleo Clic para tuitear

En mi caso, algunas empresas y estudios se percataron de que había entre sus filas personas que habían sido mis clientes para la búsqueda de empleo, y de que el maridaje era bueno. Les había enviado talento (o más bien, había ayudado a ese talento a conseguir un puesto en la empresa).

Así que algunas empezaron a llamarme para hacerlo al revés: que fuera yo quien les ayudara a ellas a encontrar profesionales para puestos concretos. Una vez construido el camino entre organizaciones y profesionales en búsqueda de empleo, empecé a recorrerlo en los dos sentidos.

A la caza del talento

Hemos dicho que las empresas y algunos estudios buscan talento con desesperación.

En mi actividad me han pedido que busque directivos, pero también perfiles sénior e incluso junior. Normalmente son perfiles especializados, singulares, diferenciados o con un mix de competencias escaso.

En lugar de reclamarlos publicando una oferta y esperar a ver quién se postula, las empresas van a por ellos. Los buscan de manera activa por sus propios medios o a través de otros profesionales (por ejemplo un headhunter de arquitectos).

Esto ya debería empezar a hacerte pensar en algo: ya ha pasado la época de dedicarte a tope a buscar ofertas de empleo y enviar CVs. Cuando digo que el 80-90% de los puestos nunca llegan a publicarse no me equivoco mucho en las cifras.

Así pues, además de un sistema proactivo que te genere oportunidades laborales (networking, visitas, etc.), necesitas un sistema pasivo que te haga visible para las empresas y estudios y para los profesionales que les buscan talento. Y por supuesto cuidar tu marca personal.

Ah, y da lo mismo si tienes un perfil más bien junior. De esos también se buscan.

Necesitas un sistema proactivo y otro pasivo para hacerte visible para empresas y estudios #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Algunos criterios para tu propuesta

La gran mayoría de los perfiles que me han solicitado son perfiles especializados en algo concreto. Además de tener más fácil el acceso a un puesto, la especialización te permite mejores condiciones y remuneración.

No tengas miedo a tener una propuesta de valor muy singular. Para una de las búsquedas que llevé a cabo, las condiciones era tan particulares que sólo encontré a una candidata (después de mover toda mi red de contactos y hacer bastante investigación).

Naturalmente, acabaron contratándola para un proyecto muy interesante y en unas condiciones envidiables.

No tengas miedo a tener una propuesta de valor personal singular si interesa al mercado #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Tampoco tengas miedo de tener un perfil “transversalizado”, es decir, que mezcle la arquitectura con otras disciplinas. Datos, psicología, marketing o gestión son buenas opciones para hacer ese mix.

Echa un ojo a este post con 9 competencias que te ayudarán a trabajar de arquitecto.

Algunos criterios para tu visibilidad

Un headhunter de arquitectos te va a localizar más fácilmente si eres visible.

De entrada va a mover su red de contactos, por lo que si la tuya es parcialmente coincidente con la suya, te localizará. Te toca hacer networking offline y networking online.

También hará investigación en las redes. Aquí, tu perfil de LinkedIn es fundamental. Mantenlo actualizado y bien cumplimentado, y asegúrate de que refleja tu propuesta.

Ten actividad online, por ejemplo con un blog o aportando contenido en algunas redes sociales. LinkedIn es la primera opción, pero si logras visibilidad en alguna otra también acabarás llamando la atención del headhunter.

Muévete en el mundo offline. Por ejemplo, participando en eventos de tu especialización, en los cuales vas a ser tremendamente visible si alguien busca un candidato relacionado con ella.

Me sorprende la gran cantidad de talento excepcional que se mantiene en la sombra por no utilizar los medios adecuados. A veces he hecho auténticos descubrimientos casi por casualidad. Es una pena.

Eso sí, lleva siempre por delante tu propuesta. De nada te sirve ser visible si no tienes un mensaje claro y certero.

Procura cuidar todo esto incluso cuando ya tienes un puesto de trabajo. Nunca se sabe dónde estarás mañana o qué propuestas puedes recibir.

Si te contacta un headhunter de arquitectos

No tengas suspicacias. Si puedes confirmar que esa persona realmente es un headhunter (te proporcionará información para que lo hagas), no tendrás problemas de confidencialidad ni similares.

Si estás trabajando es normal que te inquiete que tu empresa descubra que estás hablando con un headhunter. No te preocupes, él será discreto (es parte de su profesión), el proceso es confidencial. Cuidará la confidencialidad de la empresa que le contrata y la de los candidatos.

Ten en cuenta que el proceso de selección comienza en el momento en que te contacta. El headhunter hace un primer filtrado, y para entrar en el proceso final con la empresa deberás pasar ese filtro. Si no, ni siquiera te llegará a proponer.

Su trabajo consiste en ofrecer los mejores candidatos posibles a la empresa, así que tenlo en cuenta para mostrarte como tal.

También es bueno que te dejes ayudar por él. Para determinar el maridaje con la empresa y el puesto y para que puedas sacar tus mejores cualidades, el headhunter te sugerirá y te ayudará. Confía en sus consejos, sabe de qué habla.

Pregunta todo lo que te inquiete. A veces habrá información que no pueda darte por confidencialidad, pero en la mayoría de los casos podrá resolverte dudas respecto al puesto y la empresa, y también sobre el proceso.

Propuesta clara y visible

Sobre todo, mantén una propuesta clara y visible dentro del mercado. Nunca se sabe cuándo te va a buscar una empresa o estudio, estés trabajando o no.

Mantén una propuesta de valor clara, diferenciada y visible. Tal vez un #headhunter te contacte #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Repasa la megaguía que tengo en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO, tienes mucha información ahí.

En próximos artículos iremos repasando con más profundidad cada uno de los consejos que he mencionado aquí. Para no perdértelos, puedes darte de alta en mi newsletter y recibirlos en tu email.

Mientras tanto, seguiremos cazando talentos. Puede que tú seas uno de ellos.  🙂

¿Te habías planteado alguna vez que te pudiera buscar un headhunter de arquitectos? ¿Crees que eres visible para este tipo de búsqueda? ¿Tu propuesta es suficientemente apetecible?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario