LA IMPORTANCIA DEL STORYTELLING PARA UN ARQUITECTO QUE BUSCA EMPLEO

Habrás oído hablar del storytelling más de una vez. Es un concepto muy presente en los últimos años, pero ¿qué utilidad puede tener el storytelling para un arquitecto que busca trabajo?

Algo debe de tener cuando se utiliza tanto y con tan buenos resultados por parte de empresas y personas en ámbitos muy diversos.

Veamos cuáles son los ingredientes que hacen que la mezcla funcione y por qué deberías plantearte utilizarlo en tu búsqueda de empleo.

Storytelling para un arquitecto

El relato en la historia de la humanidad

El storytelling, el relato, es una de las armas más poderosas de las personas para transmitir información. Para comunicar.

El storytelling es una de las armas más poderosas de las personas para comunicar #arquitectura #empleo Clic para tuitear

El ser humano lo ha hecho continuamente desde el inicio de la especie.

Las leyendas, fábulas, cuentos, epopeyas, mitos, etc., no sólo se crearon para entretener. También cumplían con eficacia otras funciones, como preservar y transmitir el conocimiento antes de la escritura, crear emociones, cohesionar grupos, impactar, influir…

Por algo se dice que un relato te mantiene pegado al asiento.

Hay muchos ejemplos históricos de relatos grandiosos: la Biblia, la Ilíada, el arte rupestre…

En la actualidad, el storytelling nos rodea en la publicidad y en muchas otras manifestaciones.

Los maestros de esto en los últimos tiempos han sido los guionistas de Hollywood (al menos los de antes, ahora hay poco que salvar). El éxito del cine se basa en que es un storytelling tremendamente puro.

Nos gustan tanto las historias que a veces contamos historias dentro de las historias. Los flashbacks, por ejemplo.

En “El hombre que mató a Liberty Valance” casi toda la película es un flashback. En “Memento”, se funden los flashbacks y se descompone el relato en pequeños relatos desordenados, replicando la sensación que tiene el protagonista (un hombre que cada día que despierta ha olvidado su vida).

¿Cuáles son las charlas más impactantes en TED? Échale un vistazo a ésta, que ya he enlazado en alguna ocasión. Fíjate cómo transmite Ken Robinson lo que quiere transmitir a base de pequeños relatos, además de con humor y acierto.

¿Hay alguna duda de que las personas nos llevamos bien con las historias?

Ventajas del storytelling para un arquitecto a la búsqueda de empleo

Un relato te permite varias cosas a la hora de comunicar:

  • Despertar emociones. Es importante, las personas recordamos mucho mejor algo por cómo nos ha hecho sentir.
  • Lograr empatía. ¿Nunca te has sentido identificado con el protagonista de una película?
  • Impactar. Con el suspense, la sorpresa, el humor…
  • Hacerte memorable.

Con el storytelling lo que vas a conseguir es potenciar tu comunicación, darle una estructura y transmitir mejor lo que quieres transmitir. Y las personas que lo reciban lo van a recordar mejor.

Te vas a diferenciar de otros muchos candidatos, que es uno de los grandes objetivos de los que hablamos siempre.

El storytelling te va a ayudar a diferenciarte de otros candidatos en tu búsqueda de #empleo #arquitectura Clic para tuitear

¿En qué ocasiones usar los relatos?

El campo de aplicación del storytelling para un arquitecto que busca empleo es enorme.

De entrada, puedes construir tu relato personal para utilizarlo después en una entrevista (“Cuéntame un poco sobre ti”), en una web, en una carta de presentación… Una síntesis de quién eres que incluya lo que ofreces.

Puedes construir tu relato personal para utilizarlo en una entrevista, web, carta de presentación… #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Tenemos pendiente un post dedicado al relato personal. Llegará, apúntate a mi newsletter y así no se te pasará.

Puedes usar el storytelling para transmitir tu propuesta de valor personal o tus valores y propósito.

También para relatar tus casos de éxito de manera ordenada, concisa, impactante y efectiva.

O para explicar tus virtudes, tus defectos, tu manera de relacionarte con las personas, de enfrentarte a situaciones difíciles

Imagínate la diferencia entre decir “Tengo una gran capacidad de trabajo en equipo” o contar una historia en la que lo hayas demostrado, con detalles, personas, descripción de situaciones, etc.

O lo distinto que resulta decir “Logré X en una obra que hice en Y de esta manera” o relatar lo que ocurrió con el problema inicial, lo que hiciste para resolverlo y el resultado, involucrando emociones, detalles humanos e información impactante.

¿Cuál de las dos formas crees que resultará más creíble? ¿Qué impactará más? ¿Cuál recordará más la persona que tienes delante?

Ingredientes del storytelling para un arquitecto que busca empleo

Bueno, ¿entonces te tienes que poner a escribir un guión? No, claro.

Simplemente, ten en cuenta que éste es un recurso que puedes utilizar de muchas maneras y que puedes preparar previamente. Pero ¿cómo? Hay algunos criterios que debes seguir:

  • Básate en experiencias propias. Por favor, no te lo inventes, la mentira en esto se huele a 80 km. de distancia.
  • Utiliza una idea potente y sencilla. No quieras abarcar mucho.
  • Vincúlalo con emociones. Cuéntalo coherentemente con esas emociones. Si lo haces como la protagonista de “Crepúsculo”, más vale que ni lo intentes.
  • Intenta que sea diferente, sorprendente, interesante, divertido… Usar el humor viene muy bien.
  • Puedes añadir algún detalle tangencial que ayude a fijar la historia en la mente de la persona que te escucha. ¿Te has preguntado por qué en las películas de catástrofes siempre hay un perro que no aporta demasiado a la historia más que algo de emoción (y que siempre se salva en medio del caos generalizado)?
  • Transmite los ingredientes de tu propuesta de valor, valores, etc.

Y cuando hayas preparado alguno de estos relatos, tampoco te pases con ellos. No querrás estar en una entrevista de trabajo contando una historia tras otra, como el Abuelo Cebolleta.

Espero haberte convencido de la importancia del storytelling para un arquitecto que busca empleo.

En próximos posts veremos cómo diseñarlo, hablaremos del relato personal y veremos ejemplos de aplicación en situaciones reales.

Si no quieres perderte nada, apúntate aquí y lo irás recibiendo todo en tu buzón de correo.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Habías pensado en la aplicación del storytelling para un arquitecto que busca empleo? ¿Te parece útil para tu caso? ¿Crees que tienes material en tu vida para elaborarlo?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario