CÓMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACIÓN DE ARQUITECTO PARA CONSEGUIR EMPLEO

Cómo hacer una carta de presentación de arquitecto, es un tema del que, después de tanto tiempo, nunca he hablado en el blog.

Este documento todavía es necesario, desgraciadamente, igual que todavía se pide un currículum vitae en los procesos de selección. Carta de presentación y CV de arquitecto, el clásico. Aunque en nuestro caso, a veces encontrarás que te piden antes tu portafolio.

La también conocida como carta de motivación de un arquitecto será muchas veces un email. El texto para enviar un currículum por email puede ser tu carta de presentación.

Y es importante, porque en ella tienes una oportunidad para diferenciarte de otros candidatos y para hacer tu candidatura más efectiva, así que si te la piden debes acertar.

Vamos a ver cómo redactar una carta de presentación de arquitecto, cómo enviar tu currículum por internet, y te daré al final del post también plantillas y ejemplos de carta de presentación de arquitecto para ambos casos.

Ah, y recuerda que éste es uno de los temas en los que entramos en profundidad en mi curso para conseguir empleo de arquitecto, Fórmula Arquiempleo.

¿Qué es una carta de presentación laboral?

Se trata de un texto en el que explicas tu motivación para trabajar en la empresa, por qué eres la persona adecuada (cómo encaja con la empresa tu propuesta de valor, propósito y valores), cuáles son tus objetivos profesionales y lo que conoces de la empresa

Se sigue pidiendo el binomio de carta de presentación y currículum, cuya frialdad y limitaciones para apreciar la valía de una persona se arrastran en muchos procesos de selección.

Para algunos seleccionadores tiene mucha importancia, especialmente si logras conectar con lo que esperan y las necesidades que quieren cubrir.

Para algunos seleccionadores, la carta de presentación sigue teniendo mucha importancia. Mira cómo hacerla #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Ante todo, la carta de presentación para un trabajo debes verla como una oportunidad, ya sea en formato papel, pdf o texto de email. Es una oportunidad porque puede ayudarte a diferenciarte del resto de candidatos.

En algunos procesos de selección en los que he intervenido, ha servido para que el candidato haya establecido su valía desde el principio del proceso y para que se haya convertido en memorable.

Yo me he encontrado con una gran mayoría muy rutinarias, pero también algunas bien hechas. Y en esos casos, te puedo asegurar que fue muy positivo para los candidatos.

carta de presentación de arquitecto

Características generales de una carta de presentación de arquitecto

¿Cómo escribir una carta de presentación de arquitecto? Vamos a ver primero algunas recomendaciones y criterios generales.

De entrada, debe ser una carta de presentación corta. La brevedad y concreción es importante aquí. No debe tener nada de grasa, todo en ella debe ser aprovechable y tener un sentido para el proceso de selección.

Se trata de dar la información más relevante directa al objetivo y crear interés para que el reclutador siga mirando tus otros documentos, como el CV o el portafolio.

Una carta de presentación debe ser breve, con la información más relevante presentada de forma directa #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Para ello, transmite tu propuesta de valor, tu propósito, tus valores, y cómo se alinean con la empresa y el puesto.

Menciona algo significativo que sepas de la empresa o estudio.

Menciona también los requisitos del puesto, contrastándolos con los que puedes aportar para que sea vea que los cumples.

También tus objetivos profesionales y por qué te motiva trabajar en la empresa o estudio.

Hazlo todo utilizando un lenguaje profesional y un tono adecuado al puesto y la organización. Y como siempre, cuida mucho la ortografía.

Si puedes hacer una carta de presentación original mejor, aunque no te pases. Simplemente, evita que parezca una carta estándar que utilizas siempre.

¿Y cómo hacer una carta de presentación sin experiencia de arquitecto? Igual, sólo que tu propuesta de valor, lo que puedes ofrecer, cambiará. Échale un ojo a este post para verlo.

Estructura de la carta de presentación de arquitecto

Bien, vamos a ver qué poner en una carta de presentación.

Puedes seguir la estructura que te pongo a continuación, que tiene ligeras variaciones según te indico si es un pdf/papel o un email.

Esta estructura te sirve como plantilla de carta de presentación de arquitecto, y luego veremos un ejemplo.

Aquí una estructura de carta de presentación de arquitecto que te sirve como plantilla para redactar la tuya #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Ah, y te sirve también como carta de presentación para autocandidatura, es decir, para cuando no hay una oferta a la que te estés presentando, sino que te diriges a la empresa por tu propia voluntad.

          1a Encabezado para carta

Pon tu nombre y datos de contacto arriba a la derecha (teléfono, email).

También el nombre y datos de contacto de la persona a la que va dirigida, en segundo lugar, a la izquierda.

La fecha irá a la derecha.

Puedes empezar con “estimado señor/a X”, o “a quien corresponda”, o “estimados señores”, o algo similar.

          1b Encabezado para email

Saluda (“buenos días”, “buenas tardes”, “estimado señor/a”, mencionando a la persona a quien va dirigida o no).

          2 Cuerpo para carta o email

Motivo por el que envías el CV: si es en respuesta a una oferta concreta, menciónalo; si es por tu propia iniciativa di que quieres presentar tu perfil y CV.

Por qué eres la persona adecuada para el puesto o la empresa: tu propuesta de valor, relacionándola con la adecuación al puesto si es una oferta concreta o con la adecuación a la empresa si es por tu propia iniciativa.

Motivación para trabajar en la empresa: mostrar que conoces su misión, visión y valores y la compatibilidad con los propios.

Tu objetivo profesional actual.

Solicitud de entrevista.

          3a Saludo y cierre para carta

Despedida (“reciba un cordial saludo”, “atentamente”, o similares).

Nombre y apellidos.

          3b Saludo y cierre para email

Despedida (“reciba un cordial saludo”, “atentamente”, o similares).

Nombre y apellidos y datos de contacto en la firma (teléfono, email, perfil LinkedIn).

Fácil, ¿no?

carta de presentación de arquitecto plantilla

Ejemplo de carta de presentación de arquitecto (en este caso email)

Además de la estructura anterior, aquí tienes una carta de presentación modelo para un arquitecto (en este caso es un email).

Aquí tienes un ejemplo efectivo de carta de presentación de arquitecto para que te ayude a conseguir empleo #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Estimado señor Bosque,

me dirijo a ustedes con el fin de remitirles mi Currículum Vitae para aspirar al puesto de Project Manager según la oferta publicada en currosdearquitecto.com.

Soy un arquitecto especializado en gestión. Gracias a mi experiencia como Project Manager y a mi certificación PMP ofrezco garantías en la dirección de proyectos complejos con multitud de agentes implicados.

Cumplo con los requisitos del puesto, ya que a lo anterior hay que añadir que tengo 2 años de experiencia en proyectos internacionales y hablo inglés fluido (nivel C1).

Tengo grandes capacidades de liderazgo, negociación y comunicación, lo cual es importante para un puesto como el que nos ocupa.

Me encantaría trabajar en su empresa, ya que aprecio enormemente su misión de profesionalizar la gestión de las actuaciones de construcción utilizando metodología científica, y comparto sus valores de orientación al cliente, eficiencia y sostenibilidad.

En la actualidad estoy en busca de retos profesionales similares al puesto que ofrecen, así que espero tener la oportunidad de conversar con ustedes en una entrevista personal para exponerles lo que puedo aportar al puesto y a la empresa.

Les adjunto mi CV y portafolio, y en la firma del email tienen mis datos completos. Quedo a su disposición para ampliar cualquier información que fuera necesaria.

Reciba un cordial saludo,

Mauricio Gantt Pert, arquitecto PMP

666.666.666

[email protected]

https://www.linkedin.com/in/mauricioganttpert/

Ya tienes tu carta de presentación modelo, ahora te toca a ti

Efectivamente, ya sólo te queda ponerte manos a la obra.

Prepara tu carta de presentación de arquitecto y utilízala en los procesos en los que sea necesario, es decir, cuando te la pidan o cuando envíes una candidatura espontánea por email.

Si lo haces como hemos visto, tus posibilidades aumentarán.

¡Ánimo!

Cómo redactar una carta de presentación de arquitecto: recomendaciones, plantilla y ejemplos #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Tienes preparada tu carta de presentación de arquitecto? ¿Sueles encontrarte la solicitud de este documento en los procesos a los que concurres? ¿Qué parte te resulta más difícil de redactar?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

4 comentarios en “CÓMO HACER UNA CARTA DE PRESENTACIÓN DE ARQUITECTO PARA CONSEGUIR EMPLEO”

  1. Hola, muy interesante el artículo.

    Me ha tocado publicar disponibilidad para un puesto , recibir los currícula, revisarlos, seleccionarlos y finalmente llamar para entrevista y te puedo decir que muchos de los aspirantes solamente adjuntaron el CV al correo y listo, no dijeron ni «pio».

    Para entonces trabajaba en una empresa mediana de construcción decidí descartar todos los aspirantes que no escribieron nada en su correo. Me pareció que dejaba ver la falta de habilidades blandas que tendrían estas personas, y que eran muy importantes para el puesto que teníamos a disposición.

    Hay que sacar el rato para cada puesto al que se quiera aplicar y no simplemente enviar correos masivos, porque en ese caso podríamos pasar por el montón e ir directo a la papelera.

    Es importante aprovechar cada espacio que tenemos para destacar.

    • ¡Hola, Rosaura!

      Muchas gracias por escribir. 🙂

      Efectivamente, en un proceso de selección cualquier oportunidad es buena para diferenciarse del resto de candidatos. Detalles como éste a veces hacen la diferencia.

      La lástima es que a veces no se tienen en cuenta, por querer disparar a muchas oportunidades o simplemente por no verlos importantes.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario