CÓMO DISEÑAR TU CURRÍCULUM DE ARQUITECTO PARA MAXIMIZAR TUS POSIBILIDADES

Saber diseñar un currículum de arquitecto sigue siendo necesario en los procesos de selección actuales, desgraciadamente.

Y digo desgraciadamente porque como te conté en este post en Arquiparados el paradigma de la selección está cambiando, y poco a poco el CV de arquitecto va mutando hacia un ecosistema más representativo de la persona, digital y no digital, y de su marca personal.

Sin embargo, el currículum de arquitecto es un documento que todavía te van a pedir en muchos sitios.

De manera complementaria al post mencionado vamos a centrarnos hoy en el diseño y contenidos de un CV digamos estático concretando con más detalle cómo debe hacerse, qué organización debe tener, etc.

Iré añadiendo también ejemplos de currículum vitae de arquitecto, y puedes ver algunos también en mi página con recursos de arquitectura.

Aquí tienes una guía para preparar tu currículum de arquitecto para maximizar tus posibilidades #arquitectura #empleo #CV Clic para tuitear

Criterios de diseño para un currículum de arquitecto

Claridad, brevedad y sencillez son las tres palabras clave.

Claridad, porque el diseño del CV de arquitecto debe ser simple, muy fácil de leer y agradable para el reclutador. Ten en cuenta que es posible que tenga 100 encima de su mesa. Si hay alguno con el que tiene que hacer un pequeño esfuerzo extra de comprensión, lo más probable es que lo pase por alto. La primera impresión es muy importante.

Créeme, he estado en esa situación de tener que revisar un montón de currículum vitae para procesos de selección. Lo que más deseaba era que me lo pusieran fácil con un diseño claro.

Brevedad, porque un reclutador no tiene tiempo para leer interminables listados de méritos, proyectos o cursos. Ve al grano, a lo que es más decisivo para el puesto al que optas.

La extensión de un CV de arquitecto debería ser de una o dos hojas, salvo que haya una trayectoria muy potente como para ocupar más

Sencillez, como suma de las dos anteriores. Que haya espacio en blanco, que respire, que no sea denso.

Siempre oigo que un currículum de arquitecto debe ser creativo, y es cierto, pero ojo con esas infografías imitando planos del metro o cosas así. Son muy difíciles de leer.

Busca un diseño un tanto original para que tu currículum vitae se diferencie de todo el montón, pero no te pases tratando de hacer un incunable.

Elige unos colores corporativos con los que te identifiques y utilízalos junto con las negritas para enfatizar lo más relevante, de manera que si entornas los ojos lo puedas localizar sin demasiado problema.

Usa tipografías sencillas y sin serifa, claras y con un buen tamaño (tipos de letra a partir de 10, suficientemente grandes). Y espacios en blanco.

Ah, y procura diseñarlo de manera que sus secciones sean intercambiables en orden para poder adecuarlo a las condiciones del puesto al que te presentes. Recuerda que lo más relevante para ese puesto debe figurar antes.

Información personal en un currículum vitae de arquitecto

En esta primera parte deben figurar tus datos, como tu nombre y apellidos completos y las maneras de contactar contigo (teléfono, email).

No es necesario que pongas datos como tu fecha de nacimiento, lugar de residencia, DNI o estado civil. No deberían significar nada para la selección.

En esta sección sí es importante que pongas al menos el enlace a tu perfil de LinkedIn (o a otras redes sociales que te representen), y si tienes un portafolio online o una web, pon también los enlaces correspondientes. Si estás utilizando el formato pdf, asegúrate de que estos enlaces sean clicables.

Otro elemento a mi juicio imprescindible es la foto. No estamos usando un currículum vitae ciego como en el mundo anglosajón, y a las personas nos gustan las caras, así que aprovecha para poner una buena foto.

Una en la que estés sonriente, desde el diafragma hacia arriba, con fondo neutro y ropa adecuada para el puesto al que optas. Que la imagen sea suficientemente grande como para que se vean tus ojos.

Evita recortes de fotos de vacaciones o de fiesta o elementos que distraigan la atención de tu cara.

Extracto o perfil

Te recomiendo que incluyas esta sección a modo de resumen. Es muy útil para que el reclutador pueda hacerse una idea de tu propuesta antes de leer el resto del CV, lo agradecerá.

Además, si la explicas bien aquí luego el reclutador la tendrá en la cabeza e inconscientemente la irá haciendo cuadrar con lo que le expliques en las restantes secciones del currículum vitae.

Incluye un pequeño extracto en tu currículum de arquitecto con tu propuesta de valor #arquitectura #empleo #CV Clic para tuitear

El extracto es un resumen muy claro de tu propuesta de valor personal, de aquello que puedes hacer mejor que el resto de candidatos y que a tu empleador puede interesarle.

Puedes también añadir los objetivos que tienes en este momento de tu carrera profesional que puedan estar alineados con el puesto al que te postulas.

Ejemplo:

Arquitecta certificada como Project Manager PMP con experiencia internacional en grandes proyectos, habilidades de comunicación y capacidad demostrada en gestión de equipos multidisciplinares. Buscando proyectos con impacto social para trabajar en colaboración con otros profesionales.

Curriculum de arquitecto

Experiencia profesional

En esta parte de un currículum de arquitecto debes relacionar la experiencia relevante que has tenido durante tu carrera.

Digo relevante, porque si por ejemplo has hecho prácticas de 2 meses en seis estudios diferentes puede que no sea necesario que los pongas uno por uno (salvo que no tengas nada más).

El orden cronológico inverso suele funcionar, es decir, empezar por el último puesto. También puedes optar por un orden no cronológico si tienes alguna experiencia que esté muy bien alienada con el puesto (puedes ponerla en primer lugar).

En cada referencia debes incluir el tiempo que pasaste, el nombre de la empresa, el puesto que ocupabas, tus funciones y principales logros.

Puedes además referir las competencias más importantes requeridas para el puesto.

Es muy importante destacar tus mayores casos de éxito, y también suele funcionar muy bien utilizar cifras para resaltar tus logros.

Utilizar cifras te ayudará a transmitir los logros en los casos de éxito de tu CV de arquitecto #arquitectura #empleo #CV Clic para tuitear

Ejemplo:

2015-2018 Project Manager Sénior en Armando Casas International, liderando equipos en proyectos internacionales.

Requiriendo habilidades de comunicación para la presentación de propuestas e interlocución con los agentes implicados, así como capacidad para gestionar equipos heterogéneos.

Proyectos más importantes:

  • Línea de tranvía de Madagascar a Kazajistán. Presupuesto: 13.000 millones de $.
  • Estadio olímpico de Orejilla del Sordete. Presupuesto: 300 millones de $. Terminado en un plazo de 14 meses, a tiempo para la inauguración.

Puede que tus logros no sean tan espectaculares como los del ejemplo, o que no hayas trabajado en entornos tan carismáticos, pero creo que se entiende cómo puedes expresarlos.

Formación académica

La mejor manera de ordenar tus titulaciones es según su importancia para el puesto al que te presentas.

Por ejemplo, puedes empezar poniendo tu título de arquitectura y estudios universitarios y después lo más relevante según las peculiaridades del puesto.

Tal vez te resulte necesario sintetizar. Ese curso de ganchillo no pinta nada aquí, o incluso puede que tampoco sea necesario mencionar el curso de AutoCAD básico. Depende del volumen de formación que tengas y los requisitos del puesto.

Como logros puedes poner algunas calificaciones espectaculares (como un sobresaliente en tu proyecto final), trabajos muy llamativos, proyectos académicos importantes… Todo eso te sirve para solicitar un puesto.

Nos hablan mucho de la titulitis imperante en España y de lo mala que es. Bueno, pues los títulos siguen vendiendo mucho. Si los tienes, utilízalos

Idiomas

Aquí debes tener cuidado sobre todo con los lugares comunes.

El famoso “inglés nivel medio” que figura en el 80% de los CV de este país ya no cuela

Una buena opción es referirte al marco de referencia europeo. Por ejemplo, inglés nivel B2. Si no tienes muy claro este nivel, haz una aproximación.

Recuerda poner algún título si los tienes que apoyen la afirmación de tu nivel. También puedes justificarlo incluyendo experiencias, como estancias en el extranjero.

Software

Una sección casi siempre importante en un currículum de arquitecto es la del software.

Evita lo obvio: todo el mundo sabe que puedes enviar emails o escribir con Word. Aquí interesa más si manejas BIM, presupuestos, cálculo de estructuras o planificación.

Trata de indicar tu dominio del software más específico para el puesto al que optas. Si sabes que trabajan con Revit, indica tu nivel. Si es un puesto de planificación y coordinación, seguramente se valorará que manejes Project o similares.

Es mejor la sinceridad en estos casos, ya que un programa que no domines lo puedes aprender rápidamente, pero si dices que sí y luego no sabes tendrás un problema grave.

No olvides el mundo 2.0, que es valorado cada vez por más empresas.

Puedes mostrar tu dominio del software de una manera más visual con un gráfico de barras o similar.

Otras competencias a reflejar en un currículum de arquitecto

También es importante en un currículum de arquitecto (y en cualquiera) hablar de otras competencias no tan técnicas que tú tengas y que puedan ser requeridas o deseables para el puesto.

Capacidad de trabajo en equipo, proactividad, liderazgo, experiencia comercial, comunicación…

Todas esas que empiezan a poblar los perfiles de LinkedIn, que son importantísimas para el desempeño profesional y que muchas veces no sabemos ni cómo definir. Además, son difícilmente evaluables sólo con un currículum vitae.

Hay competencias no tan técnicas que son muy importantes para lograr el puesto que quieres en #arquitectura #empleo #CV Clic para tuitear

Aquí pasa como con el inglés nivel medio. Si no lo explicamos bien y lo justificamos de algún modo, es posible que el reclutador pase por encima sin creérselas demasiado.

Un buen modo de que al menos se las lea (y probablemente se las crea) es describirlas, no sólo listarlas. Con una frase o dos.

Por ejemplo:

Capacidad de trabajo en equipo. Disfruto del trabajo en colaboración con otros profesionales porque aprendo mucho de ellos y ellos aprenden de mí. Ese intercambio es tan valioso como el resultado de la colaboración en sí.

Este apartado no es en absoluto residual, dale importancia.

Como muestra, te puedo decir que cuando trabajo como headhunter la mayoría de las competencias que me piden para los candidatos no son competencias técnicas. Son más bien de este tipo.

Curriculum de arquitecto headhunter

Otros logros

Esta sección puede llegar a ser muy grande en un currículum de arquitecto, así que procura contenerte. 😛

Aquí puedes poner grandes proyectos que hayas realizado fuera de los ya explicados en la sección de experiencia, concursos, premios, publicaciones, diseño gráfico…

Elementos no mencionados hasta ahora y que puedan significar valor de cara al puesto al que te postulas.

Insisto, cuidado con extenderte, trata de sintetizar

Pon sólo cosas que valga la pena mencionar para la oferta. La casita de campo que proyectaste recién salido de la Escuela y que tuvo una mención en un premio local puede que no le interese al reclutador de una consultora que te quiere como Construction Manager.

En este apartado puedes utilizar links a tu portafolio online. También hacia webs donde se hayan publicado tus logros, o sitios similares.

Otros contenidos para el CV del arquitecto

Esta sección me gusta. Te puede ayudar a introducir un toque más personal relacionado con tus valores en el CV.

Por ejemplo, puedes poner tus aficiones, voluntariados, pertenencia a organizaciones, etc. Tienes diferentes opciones.

Procura no ser muy predecible en esto. Intenta ir más allá de “viajar, leer y salir con mis amigos”.

Alinear tu misión, visión y valores con los de tu empleador te va a dar más oportunidades.

También puedes añadir referencia a tus cartas de recomendación.

Ah, y si lo imprimes que sea en un tipo de papel de suficiente de calidad, en un hoja que demuestre que lo has hecho con interés.

Y poco más. En breve hablaremos del portafolio y de la carta de presentación. 🙂

A ver si con estas recomendaciones logramos que un currículum de arquitecto sea algo más que papel mojado para mostrar tu valor en un proceso de selección. Lo lograremos.

Te pongo a continuación algunos modelos de currículum vitae útiles para arquitectos.

Modelos de currículum vitae útiles para arquitectos

Aquí tienes tres modelos de currículum vitae extraídos de internet que tienen formatos adecuados para arquitectos.

modelos CV arquitecto

Estos tres ejemplos de currículum vitae tienen aspectos de diseño positivos para un arquitecto:

  • La disposición en columnas ayuda a priorizar información y a hacer las secciones intercambiables.
  • El uso del color corporativo para resaltar lo importante permite localizarlo rápido.
  • Los elementos gráficos son útiles para mostrar, por ejemplo, la habilidad con programas informáticos o similares.
  • Los iconos son admisibles, siempre que sean más o menos elegantes y acordes con el puesto y la propuesta de valor propia.
  • Pese a la gran cantidad de información concentrada en una hoja, no dan sensación de agobio.

Iré ampliando este apartado de ejemplos con el tiempo, así que no te olvides de pasar de vez en cuando por aquí.

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Tienes alguna otra sugerencia para montar un currículum de arquitecto? ¿Ya tienes el tuyo preparado? ¿Cómo te funciona tu CV de arquitecto?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

6 comentarios en “CÓMO DISEÑAR TU CURRÍCULUM DE ARQUITECTO PARA MAXIMIZAR TUS POSIBILIDADES”

  1. Hola Arq. Joan, quisiera consultarte algo, se que es fuera del tema del curriculúm; Mi nombre en Gian Marco y soy arquitecto en Perú, quisiera salir de peru y poder ejercer mi carrera en otra parte del mundo, ya sea por unos años, para poder adquirir experiencia y poder regresar a Perú con conocimientos distintos y con otra vision de arquitectura que se maneja, como podría ser en su país. Cree usted que es posible poder ir (por ejemplo España) a otro pais y poder ejercer mi carrera como arquitecto. Muchas gracias y espero me puedas leer.

    • Hola, Gian Marco.

      Sí que se puede. De hecho, conozco algunos casos de compañeros de Perú y otros países que han trabajado o están trabajando aquí en España. Debes tener en cuenta las diferencias de formación que hay entre unos países y otros (que afectan directamente a la convalidación de títulos), y también encontrar cómo puedes ser útil para el mercado español.

      Si te lanzas a por ello, muchos ánimos. En el blog tienes gran cantidad de información para introducirte en el mercado laboral.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario