CÓMO HACER UN PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PARA CONSEGUIR EMPLEO

El portafolio de arquitectura sigue siendo un elemento importante de tu identidad empleable.

Tener uno bien diseñado, con un contenido adecuado y flexible para momentos diferentes del proceso y distintos empleadores te va a resultar muy útil si buscas trabajo en el sector arquitectura, como te comentaba en mi página sobre recursos de arquitectura.

Sobre esto hay mucho escrito y teorías de todo tipo. Ya te adelanto que hay pocas verdades universales. Las recomendaciones que te voy a dar se basan en lo que mejor ha funcionado según:

  • Mi experiencia propia como recruiter y headhunter en muchos procesos en los que he seleccionado candidatos para estudios y empresas.
  • Las experiencias de mis clientes a los que he ayudado desde el otro lado a conseguir trabajo y a pasar procesos de selección como arquitectos.

Todo esto me ha dado una idea bastante aproximada de cómo es el portafolio de arquitectura que te ayudará a conseguir un puesto.

También te puede servir como portafolio de arquitectura de estudiante, aunque con matices.

¿Qué es un portafolio de arquitectura y para qué sirve?

Aunque ya lo sepas no te saltes este apartado, porque vamos a hacer una apreciación que no se suele tener en cuenta y que definirá la manera de trabajar el portafolio de arquitectura que explico en el resto del post.

Un portafolio es en teoría y según las definiciones habituales un documento que representa de un modo sintético y explicativo los proyectos en los que has trabajado. Lo que has hecho.

Por el contrario, nosotros lo vamos a usar también para transmitir lo que eres capaz de hacer si te contrata. Lo vamos a proyectar hacia el futuro.

Esto es lo que realmente funciona y te da un plus respecto a otros candidatos

¿Y cómo se consigue transmitir eso? Pues cuidando una serie de aspectos tanto en el contenido, como en la forma de explicarlo, como en el diseño, que vamos a ir desgranando en este artículo.

Cuando te hablaba de cómo diseñar un currículum de arquitecto te comenté que precisamente la mayor limitación (entre otras) del CV es que muestra qué has hecho pero no qué eres capaz de hacer.

Al portafolio le pasa lo mismo en la mayoría de las ocasiones. Vamos a evitarlo para que ganes valor extra.

Enfoca tu #portafolio de #arquitectura para que destaque lo que puedes hacer en el futuro, no lo que has hecho en el pasado #empleo Clic para tuitear

portafolio de arquitectura

El papel del portafolio en los procesos de selección de arquitectos

Antes de entrar en harina, algunos comentarios sobre lo útil que ha sido en los procesos de selección en los que he intervenido.

De entrada en bastantes de ellos (en un tercio o así) no se ha llegado a utilizar, lo cual resulta bastante curioso en nuestra profesión.

La balanza entre puesto técnico y puesto de gestión para los arquitectos se va inclinando lentamente hacia lo segundo. El mercado se puebla de Project Managers, BIM Managers, Construction Managers y figuras así.

En este contexto es normal que el portafolio si lo concebimos del modo tradicional pierda parte de su valor.

El #portafolio de #arquitectura pierde gran parte de su efectividad si lo enfocas de la manera tradicional #empleo Clic para tuitear

Si sólo lo usamos para enseñar lo bien que diseñamos o desarrollamos técnicamente proyectos, para puestos relacionados con la gestión u otros conceptos no nos servirá. Pero nada nos impide hacer un portafolio de arquitectura centrado en la gestión o en otras áreas, ¿no?

El portafolio puede ser útil siempre si se enfoca bien

La otra consideración (y esto es una apreciación totalmente subjetiva) es que he observado que se suele tener más en cuenta en estudios pequeños o medianos. Para estudios grandes o empresas de cierta dimensión a veces ni se pide.

Esto puede que tenga relación con el grado de especialización que se demanda para los puestos, que es habitualmente más elevado en las organizaciones de mayor tamaño.

Y ahora sí, vamos a ver cómo hacer un portafolio de arquitectura para conseguir trabajo.

Criterios generales

Vamos a empezar con algunos criterios generales que debes tener siempre en mente para hacer tu portafolio de arquitecto.

Aquí tienes recomendaciones para hacer tu #portafolio de #arquitectura y que te ayude a conseguir #empleo en el sector Clic para tuitear

Muchos de ellos son similares a los que ya te comenté para el caso del CV.

  • El reclutador no puede dedicarle mucho tiempo a ver tu portafolio, así que te conviene que sea breve. Veo por ahí documentos de 100 páginas y más. Esto te penaliza. Somos arquitectos, tenemos capacidad de síntesis, no tengas piedad.
  • Por la misma razón debe ser un documento claro, fácil de seguir, utilizar y manipular, sea en el formato que sea.
  • Debes adecuarlo a la oferta. Para ello es bueno tener varias versiones (o mejor aún, una versión modular, más adelante vemos cómo) según los proyectos que más se alineen con el puesto o según las competencias que quieras destacar.
  • Si utilizas un archivo pdf (que suele ser lo más práctico) no puede pesar mucho, 5-10 Mb a lo sumo. Que se pueda enviar por email con comodidad.
  • Si lo haces en un idioma distinto al tuyo, por favor revisa cien veces la ortografía y la expresión (o que te ayuden con ello).
  • Tu propia web es tu mejor portafolio. Incluso si utilizas uno en pdf, tener tu espacio virtual te permite mostrar mucho más que cualquier documento. Con blog mejor.

portafolio de arquitectura sencillez

Disposición clara y fácil de captar de un golpe de vista

Diseño del portafolio de arquitectura

Allá van algunas recomendaciones en cuanto al diseño:

  • Sencillez. Recuerda que la persona que lo vea debe poder “navegar” cómodamente por la información. No se lo pongas difícil con maquetaciones complicadas. Suele funcionar bien elegir una estructura y utilizarla durante todo el documento.
  • Debe dar sensación de cohesión y unidad. Como en un edificio: la idea y la estructura claras, y dentro de ellas que se desarrollen todas las variaciones.
  • Olvida el horror vacui. Tu portafolio necesita respirar, no tengas miedo al espacio en blanco. Esto beneficia la legibilidad y ayuda a quien lo evalúa.
  • Diseña una imagen corporativa Como mínimo una tipografía y unos colores primario y secundario, de manera que logres que tus documentos sean identificables.
  • Esta imagen debería ir alineada con tu propuesta de valor personal, con el tipo de arquitectura que haces o te gustaría hacer, con lo que te define. Por ejemplo, si tus edificios son sobrios no sobrecargues la imagen de tu portafolio.
  • Utiliza tu creatividad para diferenciarte del resto de portafolios ya desde el diseño (más adelante veremos cómo con el contenido). Esto no quiere decir que enloquezcas o que hagas cosas histriónicas, simplemente dale un toque identificable.
  • Para puestos en los que se demande mucha creatividad puedes llevar esto último un poco más allá, pero nunca pierdas la consideración por el reclutador: que el documento siempre le resulte cómodo.
  • Te recomiendo el formato pdf porque es fácil de transmitir y de almacenar. Luego hablamos del portafolio de arquitectura online,  pero no prescindas de crear el portafolio en pdf.
  • Dale una proporción y tamaño que sean cómodos para imprimirlo cuando sea necesario.

portafolio de arquitectura imagen corporativa

Colores y texturas alienados con imagen corporativa

Contenido del portafolio de arquitectura

Es muy importante seleccionar y explicar bien el contenido de tu portafolio. Sintetizar y expresar son buenas competencias de los arquitectos, aprovéchalas.

          ¿Qué pongo en mi portafolio?

En mi experiencia funcionan mejor los portafolios que se centran más en la calidad que en la cantidad.

Es más efectivo quedarte con cuatro o cinco proyectos y explicarlos bien y con intención (mostrar qué eres capaz de hacer) que incluir muchos proyectos (mostrar qué has hecho).

Si intentas ambas cosas a la vez, probablemente saldrá un documento enorme poco manejable para un reclutador.

En tu portafolio mejor incluir menos proyectos bien explicados que muchos mal contados #arquitectura #empleo Clic para tuitear

Puedes incluir también proyectos académicos o no construidos si te sirven para expresar lo que eres capaz de hacer y alinearte con las competencias que te piden.

El orden de presentación de los proyectos es claro. Primero los de mayor importancia o interés para el puesto. Piensa que muchas veces el reclutador no llegará al final.

Puedes incluir otras actividades o información que te ayude a mostrar qué puedes hacer en el futuro además de lo que hiciste en el pasado

Por ejemplo, tuve un cliente que optaba a un puesto muy creativo en un estudio bastante innovador. Incluyó en su portafolio su propuesta premiada para un concurso de pintxos, explicada de un modo muy arquitectónico. 🙂

Puedes utilizar fotos, dibujos propios que no sean de proyectos, esquemas… Elementos que te apoyen para destacar tus competencias. Todo esto además te ayudará a enriquecer el diseño.

También te aconsejo que incluyas tu CV al principio del portafolio y tus datos de contacto en encabezados o pies de página, al menos email y teléfono.

portafolio de arquitectura no proyectual

Contenido no proyectual que te ayuda a mostrar tus competencias

          ¿Cómo explico los proyectos de mi portafolio de arquitectura?

La imagen debe predominar. Somos arquitectos, nos expresamos así.

Sin embargo eso no quiere decir que los textos estén proscritos. Utilizados con cuidado y precisión pueden llegar a ser un elemento diferencial.

Puedes combinar planos, renders, imágenes reales, fotos de maquetas, dibujos a mano, textos… Lo que te ayude a transmitir tu idoneidad para el puesto.

Dependiendo del tipo de puesto y de las competencias te puede interesar mostrar más la fase creativa del proyecto (bocetos, fases iniciales, maquetas), la de desarrollo (planos de distribución, detalles), presentación (renders, paneles), obra (fotos), gestión (datos, esquemas)…

Dependiendo de las competencias a destacar en tu #portafolio de #arquitectura explica tus proyectos de un modo u otro #empleo Clic para tuitear

No tengas miedo a decir las cosas de manera explícita, y si necesitas texto, ponlo. Puedes incluir datos: fecha, superficie, presupuesto, idea de proyecto… Conceptos que te ayuden a mostrar por qué ese proyecto te hace idóneo para el puesto.

Funciona muy bien explicar en tres líneas qué aprendiste con el proyecto, cómo te llevó hacia tu propuesta de valor actual o en qué te ayuda para el puesto.

Por ejemplo, tuve una cliente que decía algo así:

X, proyecto en el que aprendí a gestionar una obra con plazos imposibles y encontrar recursos para no retrasarnos ni un solo día

Aspiraba a entrar en un estudio que hace principalmente retail, así que dejaba claro que podía enfrentarse a ese tipo de problema. Un problema que se repite constantemente en retail.

En otro caso una cliente optaba a un puesto de Project Manager para actuaciones complejas. Incorporó en cada proyecto esquemas que explicaban cómo estaban organizados los agentes y cómo se comunicaba con todos ellos de manera efectiva.

portafolio de arquitectura mano alzada

Dibujo a mano alzada para explicar un proyecto. Anna Rosamund

          Atribución de los proyectos y muestra de tus capacidades

Me he encontrado muchas veces con portafolios en mis manos con algunos proyectos impresionantes y con el problema de no saber qué había hecho la persona en cuestión en esos proyectos.

Normalmente en el mundo de los arquitectos las actuaciones son corales. Intervienen muchos profesionales. Es necesario indicar qué misión cumpliste en cada uno de ellos, incluso si fuiste el único arquitecto y firmaste.

De este modo puedes mostrar mucho mejor lo que decíamos al principio, qué puedes hacer, y proyectarlo hacia el futuro. Tus competencias alineadas con lo que requerirá el puesto.

Como ejemplo, una cliente aspirando a un puesto de BIM Manager en un estudio mediano-grande. Seleccionó los proyectos en los que había tenido ese rol, y lo especificó claramente mencionando sus responsabilidades y las del resto del equipo técnico.

Quedó muy claro que estaba preparada para actuar como BIM Manager en ese tipo de proyectos en el futuro.

Haciendo esto también eliminarás las suspicacias. A veces se presentan sobre la autenticidad de todos esos proyectos enormes o sobre tu grado de participación en ellos.

Indica en tu #portafolio de #arquitectura de qué modo has participado en cada proyecto, te ayudará a mostrar tus competencias #empleo Clic para tuitear

Versiones de un portafolio de arquitectura (o mejor, sólo una pero modular)

Aquí no te voy a aconsejar que tengas X versiones preparadas. Tampoco te voy a dar una plantilla para portafolio de arquitectura, porque en cada caso será diferente.

          Estructura modular

Más bien, te recomiendo que la estructura de tu portafolio de arquitectura sea modular y flexible. Que sea clara y que en ella puedas ir añadiendo o quitando elementos según te convenga para el puesto. Como si diseñaras una casa con elementos móviles.

Puedes empezar, como decíamos más arriba, poniendo tu CV en la primera página.

A partir de ahí te ayudará mucho tener varios proyectos organizados con la misma maquetación para elegirlos según las circunstancias.

Por ejemplo, si te postulas a un puesto para hacer oficinas te interesará que aparezcan ese tipo de proyectos u otros similares. O tal vez quieras mostrar actuaciones de obra pública, o difíciles de coordinar, o de ejecución de obra…

Si tienes esa estructura modular y varios proyectos trabajados podrás ir escogiendo los 3 o 4 más idóneos para cada puesto

Piensa también en elementos intercambiables dentro de cada módulo según te interese destacar unas competencias u otras como decíamos más arriba. Por ejemplo, que puedas intercambiar en el mismo espacio un dibujo a mano alzada por un render o un pequeño esquema por un texto.

Todo esto te ayuda a alinear tu portafolio con el puesto, siempre teniendo claro que no te aconsejo que te inventes competencias que no tienes igual que no pondrías proyectos que en los que no has participado.

          Módulo resumen pasa las fases iniciales

Ten preparado también un módulo resumen de 2 a 4 páginas para enviarlo en las primeras fases del proceso junto con tu CV. La estructura completa la utilizarás en fases posteriores y en la entrevista.

Para el primer contacto es mejor algo muy breve, que pese poco y se pueda abarcar rápidamente cuando tu candidatura todavía esté entre otras muchas.

Ese módulo resumen debe ser tu mejor esfuerzo de síntesis

En él puedes incluir un par de actuaciones muy representativas, descritas muy brevemente centrándote sólo en los aspectos de las mismas que más relacionados estén con el puesto y la empresa.

Que se vea tu propuesta de valor personal. Tal vez no tengas otra oportunidad para transmitirla, así que muéstrala a las claras y explica por qué está alineada con el puesto.

Enfatiza cómo esta propuesta de valor está presente en los proyectos que adjuntas. Es el mejor modo de demostrar que realmente ése es el valor que vas a aportar a la empresa.

sección de proyecto

Fotos de maquetas con dibujos

Crear un portafolio digital de arquitectura. Portfoliobox, Isuu…

El portafolio online de arquitectura es una buena posibilidad, aunque sin abandonar el pdf, repito. Además, crear un portafolio online gratis es sencillo.

Existen varias herramientas bastante conocidas y utilizadas, como Portfoliobox o Isuu. Funcionan bastante bien.

Portfoliobox tiene opiniones bastante buenas, y últimamente he recibido bastantes portafolios de arquitectura en Isuu.

También puedes crear un portafolio en WordPress. Para tu portafolio de arquitectura hay plantillas bastante resultonas y configurables.

La ventaja de estos servicios es que siempre están accesibles, estés donde estés y lo pida quien lo pida. La desventaja es que son menos configurables y que el formato de envío de pdf sigue teniendo una enorme aceptación.

Errores más comunes que me he encontrado en el portafolio de arquitectura

Además de los ya mencionados a lo largo del post, te presento ahora algunos de los errores más comunes que he trabajado con mis clientes y que me he encontrado en portafolios de candidatos a procesos de selección que he llevado.

Aquí tienes algunos de los errores más comunes al hacer un #portafolio de #arquitectura #empleo Clic para tuitear

          Contenido. Falta de concreción y síntesis

  • Ya lo he dicho, pero debo insistir. He tenido en mis manos portafolios de más de 100 páginas. Eso es inabordable para cualquier seleccionador.
  • Además, en esos larguísimos portafolios a veces los proyectos más interesantes para el puesto en cuestión estaban al final. Alguien con poca paciencia no llegaría a verlos.
  • No es necesario ponerlo todo. Si te postulas a un puesto de modelador BIM, de poco servirá que incluyas una valoración de un edificio.

          Diseño. Falta de claridad

  • He visto también portafolios muy creativos pero que eran realmente difíciles de seguir. Leer en diagonal, por ejemplo, no es agradable. El caos suele conducir a que el seleccionador tenga que gastar más energía, y eso te perjudica.
  • En otros casos, algún proyecto no acababa de explicarse bien. Había imágenes chulas, pero era realmente difícil hacerse una visión de conjunto y sobre todo descifrar en qué esa experiencia en ese proyecto podría contribuir a la valía para el puesto.
  • Portafolios que al imprimirlos quedaban fatal porque tenían un formato nada compatible con los estándares. Todavía en muchas empresas y estudios el portafolio de arquitectura es impreso. Es una pena que quede desfigurado.

          Envío del portafolio

  • Muchísimos portafolios que quedaron en la carpeta de spam. Si vas a enviarlo por email más vale que no sea un envío masivo. Personaliza el asunto del email. Ah, y huye de las palabras que activan los filtros antispam.

Ponte ya con tu portafolio de arquitectura

Lo dicho, tu portafolio de arquitectura es un elemento importante de tu identidad empleable.

Espero que este largo post te dé el suficiente conocimiento para que te pongas a elaborarlo y que te sirva como un paso más en tu búsqueda de un puesto en el sector.

No lo dejes. Sé que es un esfuerzo, pero merece la pena trabajarlo y tenerlo preparado. 🙂

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Tienes tu portafolio de arquitectura preparado para lo que surja? ¿Crees que estás cometiendo alguno de los errores que indico en el post? ¿Qué otras sugerencias se te ocurren?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

8 comentarios en «CÓMO HACER UN PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PARA CONSEGUIR EMPLEO»

  1. Hola. Muchas gracias por tu artículo. Pero necesito un consejo si fuera posible. El caso es que no tengo un portafolio. A pesar de tener mas de 30 años de grado. Después de graduada solo hice pequeños trabajos de remodelación. Luego fui a la Capital y trabajé en una empresa con prefabricados livianos, modificándolos y recomendando los mejores según el uso que se le fuera a dar. Entonces me fui a un Monasterio, en esos dos años cualquier cosa que pudiera tener como respaldo de mis diseños desapareció. Salí del Monasterio y me inserté en la docencia por muchos años. Ahora quisiera trabajar desde casa pero cuando me piden portafolio ¿qué envío? ¿creo un portafolio dibujando lo que me siento capaz de diseñar? ¿Qué consejo podría darme? Agradecida.

    Responder
    • ¡Hola, Carmen!

      Muchas gracias por escribir.

      Puedes usar para tu portafolio cualquier cosa más o menos desarrollada con la actividad que quieres desarrollar que hayas hecho a lo largo de tu vida. No me refiero sólo a proyectos y obras, sino incluso algún trabajo de diseño, gestión, etc.

      En tu caso habría que conocer exactamente el caso concreto y el objetivo. Cuando dices “trabajar desde casa”, ¿a qué te refieres exactamente? ¿Qué actividad en concreto?

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola muchas gracias por tomarte el tiempo para mostrarnos a los nuevos egresados como es que se puede entregar un portafolio de calidad , en la carrera pocos docentes te exigen que tengas un portafolio de evidencia , pero me atrevo a decir que ninguno nos dice que le agreguemos ese ” plus” de proyección a futuro .

    Hoy me encuentro en busca de trabajo como egresada y me han pedido un portafolio , al no contar con el hubiera deseado que me hubieran pedido uno en una de mis asignaturas.
    MUY BUEN ARTICULO!

    Responder
    • ¡Hola, Suzet!

      Muchas gracias por tus palabras, me alegro de que el post te haya resultado útil.

      Desgraciadamente, en la carrera no suelen hablarnos de estas cosas. Sin embargo, es una parte importante que es necesario cuidar.

      Ánimo con tu búsqueda de empleo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, gracias por este artículo, es de los más claros que he visto en la red… Tengo una pregunta, si mi área ha sido más hacia la fase de documentos constructivos y bim pero también en la redacción de revistas de arq.. Puedo incluir renders… Vistas de planos y de modelos.. Pero además hacer una breve descripción del proyecto y mi parte en cada uno?.. Gracias

    Responder
    • Hola, Diana.

      Cualquier cosa que aporte valor real al puesto al que vas a optar es una buena opción.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario