LA ARQUITECTURA DEL FUTURO EN LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE

¿Cómo será la arquitectura del futuro? Me he encontrado la pregunta últimamente en varias ocasiones.

Vivimos un cambio de era que nos genera incertidumbres, y situaciones como la del COVID-19 nos han hecho ser conscientes de nuestra propia fragilidad.

Si a esto unimos que la profesión no pasa por un buen momento, es normal que nos cuestionemos el futuro de la arquitectura. La arquitectura como futuro laboral, qué rama de la arquitectura tiene más futuro, cuál es el futuro de la arquitectura española…

Todas estas preguntas me las he encontrado en los últimos meses de pandemia.

Y el caso es que no puedo darte detalles. Nadie lo sabe con precisión. Pero sí que puedo hablarte de algunas líneas que se van observando en la sociedad y en el sector sobre cómo será, o cómo no será, la arquitectura del futuro.

La profesión de la arquitectura del futuro

          ¿Es viable la profesión?

Antes de seguir, tengo que decirte que la arquitectura tiene futuro. Creo que la profesión tiene el suficiente potencial de aporte de valor a las personas como para ser necesaria y demandada.

Pero esto no ocurrirá mágicamente.

No me valen sólo argumentos como “la gente siempre necesitará casas para vivir”. Esas casas puede que acaben produciéndose de otro modo, o tal vez sean sustituidas por otro tipo de productos, o mil cosas más que todavía no sabemos.

Es como si nos hubieran dicho hace unos años: “Siempre habrá taxistas porque las personas siempre tendrán que desplazarse en las ciudades”. Ahora parece un argumento absurdo, ¿no?

Si queremos que la profesión tenga futuro, tendremos que esforzarnos para que la sociedad nos aprecie. Ya nadie gana partidos sin bajarse del autobús.

Si queremos que la profesión tenga futuro, deberemos esforzarnos para que la sociedad nos aprecie #arquitectura #marketing #futuro Clic para tuitear

Uno a uno, cuando pensemos nuestra estrategia para conseguir clientes, y también desde un punto de vista colectivo, nos conviene tener en cuenta lo siguiente.

          Algunos vectores para la profesión de la arquitectura en el futuro

Aquí tienes algunas líneas que se observan como importantes para el futuro de la arquitectura como profesión:

  • La profesión tendrá que estar mucho más volcada hacia las necesidades del cliente, sea éste una persona o una organización. Entender, analizar y resolver estas necesidades es lo que marca la supervivencia de productos, servicios, organizaciones y profesiones enteras en esta era.
  • Tendrán mayor probabilidad de éxito las organizaciones grandes y solventes, con estructura y gestión empresarial y capacidad para competir en mercados diversos en localizaciones diferentes.
  • Los pequeños estudios tendrán que profesionalizarse en cuanto a gestión y deberán estar especializados o muy bien diferenciados para salir adelante.
  • Como posible alternativa, las redes colaborativas podrían funcionar. La búsqueda de sinergias entre profesionales especializados en distintas áreas ofrece algunas ventajas. De momento, esto está en fase experimental.
  • La omnicanalidad y el aprovechamiento del mundo digital van a ser imprescindibles.
  • La tecnología debe ser una aliada para amplificar nuestro valor, y no un enemigo. Un buen ejemplo es BIM como generador de ventajas competitivas.
  • Otras tecnologías como la IA, impresión 3D, etc., que para algunos vienen a dejarnos obsoletos, debemos aprovecharlas para mejorar todavía más nuestros servicios y potenciar nuestro valor.

el futuro de la arquitectura

La arquitectura del futuro. ¿Qué arquitectura vamos a hacer?

También podemos ver tendencias que aparentemente estarán vigentes para el objeto arquitectónico en sí, para la manera de hacer arquitectura.

Estas tendencias de la arquitectura del futuro siempre nos han preocupado.

Los arquitectos tenemos esa capacidad de mirar siempre hacia delante, pero sin perder la conciencia de dónde venimos y sobre qué pilares nos apoyamos.

Durante nuestra vida profesional normalmente aspiramos a evolucionar la arquitectura que hacemos, innovar, aprender hasta el último día. Es algo que va en nuestro ADN, aunque a veces se pierda por el camino.

Échale un ojo a mi post sobre innovación en arquitectura.

Los cambios en la sociedad y la tecnología y nuestro impulso innovador hacen que la arquitectura esté en constante movimiento.

En el sector se aprecian algunas tendencias reconocibles. Allá van.

Aquí tienes algunas tendencias de futuro para la arquitectura #arquitectura #marketing #futuro Clic para tuitear

          Sostenibilidad

La sostenibilidad, con sus mil capas y dimensiones, empieza a ser un concepto básico en cualquier actividad humana La conciencia de la sociedad respecto a ella es creciente.

Por lo tanto, una profesión y una disciplina que quiera tener futuro tendrá que ir asimilándola.

Más que de arquitectura sostenible para el futuro, deberíamos hablar de arquitectura para un futuro sostenible. Debemos colaborar en ese mundo que viene, o nos quedaremos fuera de él.

La nuestra es una actividad con un gran impacto desde los puntos de vista ambiental, social y económico, y por lo tanto puede tener una gran influencia en la sociedad del mañana.

La sostenibilidad se va a ir convirtiendo en un requisito básico, dejará de ser un extra en la arquitectura. No hay más que ver la evolución de las normativas, por ejemplo, del CTE.

No sé, por ejemplo, cómo será la arquitectura bioclimática del futuro, pero sé que seguramente se le quitará el adjetivo porque ya no será necesario. El concepto “arquitectura” lo incluirá.

Puedes ver más en mi post sobre sostenibilidad y arquitectura.

La sostenibilidad será un requisito básico de futuro para la arquitectura #arquitectura #marketing #futuro Clic para tuitear

          Humanización

La otra gran tendencia que se observa en el sector (y en otros sectores) es el valor creciente de la humanización, entendida como poner a la persona en el centro de cualquier consideración al realizar una actividad.

Volver la mirada hacia lo que nos pasa a los humanos, a nuestro bienestar y necesidades, por encima de la rentabilidad o la tecnología, empieza a ser un elemento de valor claro.

Se le puede dar la vuelta a algunas consideraciones de las últimas décadas para centrarlas en la humanización.

Por ejemplo, utilizar la tecnología no como un fin sino para lograr el bienestar de las personas. O pensar en la humanización como objetivo y, como consecuencia, lograr la rentabilidad.

Puedes ver más en mi post sobre humanización de la arquitectura.

La humanización es una tendencia clara de futuro para la arquitectura #arquitectura #marketing #futuro Clic para tuitear

          Acercamiento a la naturaleza

Como corolario de las dos tendencias anteriores, la naturaleza vuelve a mirarse como el entorno que nos cuida y debemos cuidar, como generadora de bienestar para las personas.

Conceptos como la biofilia empiezan a ser mejor entendidos y a adquirir importancia cuando diseñamos.

Somos capaces de medir el beneficio que nos aporta la presencia de la naturaleza y el contacto con ella en nuestras vidas, y también podemos diseñar acercándonos a ella.

arquitectura del futuro

          Tecnología como herramienta

La integración de las innovaciones tecnológicas nos tiene que ayudar a hacer mejores edificios y ciudades.

Cuando imaginamos los edificios del futuro de la arquitectura o la casa del futuro, pensamos en tecnología. Pero esa tecnología deberá estar al servicio de las personas y acoplarse a nuestro modo de vida como un guante.

Los materiales y sistemas constructivos, la digitalización, el uso de datos para mejorar la experiencia del usuario… Todo ello tiene un papel importante en cómo vamos a vivir, en nuestro entorno inmediato y en el modelo de ciudad.

El urbanismo del futuro entra dentro de todas estas consideraciones. El concepto Smart City empieza a asomar la cabeza.

La tecnología también facilita los procesos participativos para decidir qué se hace con la ciudad.

Hay grandes posibilidades de todo tipo, siempre que se considere la tecnología como una herramienta y no un fin en sí misma, y por supuesto que esa herramienta se utilice con un buen fin.

¿Cómo empezamos?

Sí, todo esto es inspirador y prometedor, pero… ¿cómo llegamos a ello?

Pues poco a poco. Como decía José Mota, “al merme”.

Si me lees habitualmente, sabrás que defiendo que esto lo conseguimos entre todos como una suma de pequeños esfuerzos individuales. Algunas organizaciones como los Colegios pueden ayudar, pero no podemos esperar a que sean ellas quienes lo resuelvan.

¿Cómo se hace?

Siendo mejores profesionales y más orientados al cliente en cada encargo. Utilizando las buenas prácticas de la gestión empresarial en el día a día. Innovando con nuestras soluciones arquitectónicas y urbanísticas. Abrazando la digitalización. Colaborando. Etc.

Tal vez me digas que todo esto ya lo intentas, pero que no te dejan. Y puede que sea cierto. Pero no hay otra salida.

Lo que sí tengo claro es lo que NO será la arquitectura del futuro: la que tenemos ahora, ni como profesión ni como disciplina. Así no vamos bien.

Es hora de evolucionar, por muy difícil que nos lo pongan.

¿Quieres saber cómo será la arquitectura del futuro? Aquí tienes algunas claves #arquitectura #marketing #futuro Clic para tuitear

¿Cómo ves tú la arquitectura del futuro? ¿Qué crees que debemos hacer como profesión para tener nuestro lugar? ¿Cómo crees que deben ser nuestros edificios y ciudades?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en «LA ARQUITECTURA DEL FUTURO EN LA ERA DE LA INCERTIDUMBRE»

  1. Estoy de acuerdo con todo lo antes expuesto pero creo a mi entender que la parte de humanizacion es la parte mas contrversail en este desarrollo de una arquitectura para el futuro y es que si vamos a considerar colocar en el centro de cuailquier solucion arquitectinica debemos dirigir esta capacidad a la gran poblacion que hasta los momentos nos esta preparad para ese cambio de futuro en la realizacion de arreglo de sus necesidades y es porque desconocen ese desarrollo tecnologico o siguen esperando que le resuelvan sus problemas de la forma tradicional o apegados a sus costumbres por eso debemos canalizar, dirigir y enfocar nustros conocimientos a educar a esta pblacion desde como podrian aceptar por ejemplo el diseño de su cocina haciendoles entender que este o el otro es mas funcional a como lo quieren porque ya los equipos de cocina vienen adaptados para funcionar de otra forma y funcionalidad, y asi con el dormitorio la sala de estar todo esto estara realcionada con los nuevos diseños de los elementos que tendremos en los mercados y tratar de llegar hasta la figura o forma de sus casas,oficinas u otro ambiente esto sera un efecto positivo para nosotros porque abrira ese compas en elmodelo que buscaran para sus diseños pues tendran en cuenta estos cambios de tecnologia y de produccion de mobiliario.

    Responder

Deja un comentario