HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. UNA CORRIENTE DEL MERCADO APROVECHABLE

La humanización de la arquitectura siempre nos ha preocupado a los arquitectos.

En teoría, la expresión es un pleonasmo: una arquitectura que no sirva a las personas no es arquitectura.

Seguramente conocerás el libro de Alvar Aalto. Los arquitectos siempre hemos hablado del usuario del edificio, de la importancia de los espacios en la vida de las personas, de la dimensión social de la arquitectura…

Ahora parece que esto es una corriente que se va extendiendo por el mercado, y creo que vale la pena tenerla muy en cuenta, porque nos da posibilidades de trabajo y diferenciación como profesión y además cumple objetivos muy satisfactorios para nosotros como arquitectos.

Vamos a hablar de humanización de la arquitectura desde el punto de vista del mercado, porque vale la pena preguntarse por qué surge esta corriente y cómo se puede aprovechar.

La humanización de la arquitectura es un tema candente

Lo es. Hay varios motivos para que así sea:

  • Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, durante la cual se hicieron auténticas barbaridades y se supeditó gran parte de los valores de la arquitectura a la simple rentabilidad económica, es normal que se produzca una reacción contraria.
  • Tras la crisis que se produjo en el sector durante los años 90 también se habló de esto.
  • En tiempos en los que empieza a hablarse de máquinas, robótica, inteligencias artificiales capaces de proyectar edificios, etc., también resulta natural que se vuelva la mirada hacia las personas y el humanismo.
  • Los avances en neurociencia y diversas ramas de la medicina muestran la influencia de los espacios donde vivimos y trabajamos en nuestra salud.
  • Los estudios en cuanto a productividad en espacios de trabajo afirman que ésta aumenta con el bienestar de los trabajadores.
  • En edificios sanitarios, existen evidencias de que los pacientes se recuperan antes y mejor en ciertos ambientes más humanos.
  • Los sistemas educativos más avanzados también implican el espacio donde se produce el proceso educativo en el éxito de éste.

La humanización de la arquitectura, que siempre ha sido uno de los valores de nuestra profesión, se hace visiblemente necesaria hoy a ojos de los no arquitectos.

La humanización de la arquitectura siempre ha sido uno de los valores de la profesión, y hoy es tendencia en el mercado #arquitectura #marketing #humanización Clic para tuitear

Es una necesidad que existe en el mercado, y por lo tanto una oportunidad, como puede serlo la sostenibilidad. Y esa oportunidad hay que aprovecharla.

Nos quejamos de que la sociedad no entiende para qué servimos los arquitectos. Pues aquí tenemos un área en la que podemos ser muy útiles.

humanización de la arquitectura Homer

Los motivos del arquitecto para la humanización de la arquitectura

No es necesario comentar mucho aquí.

Como decíamos antes, siempre hemos estado preocupados (o deberíamos haberlo estado) por la influencia de la arquitectura en la vida de las personas.

Siempre hemos hablado de una dimensión social de la arquitectura, que tiene mucho que ver con el bienestar de la población, en todas las escalas.

La relación entre arquitectura y psicología, incluso sin llamarla así, ha sido estimulante para nosotros. Qué emociones puede provocar un espacio, por ejemplo.

Como cuando Louis Kahn decía sobre las Termas de Caracalla que bañarse en un espacio con una techo a 100 pies del suelo te convierte en otro tipo de hombre.

Considerar la funcionalidad desde el punto de vista del comportamiento del usuario es otro de nuestros Leitmotivs

La luz, las vistas, la experiencia del individuo, su relación con los materiales y con otros usuarios del edificio, el urbanismo…

En resumen, creo que considerar la dimensión humana de la arquitectura es un tema por el que tenemos como mínimo simpatía, así que no debe costarnos demasiado ponernos a ello.

Y ahí estamos. La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se llamó “Más habitar, más humanizar”.

La humanización de la arquitectura es uno de los temas por los que como mínimo hemos sentido simpatía los arquitectos #arquitectura #marketing #humanización Clic para tuitear

Los motivos del cliente para la humanización de la arquitectura

Aquí ya entramos en terreno más difícil.

En abstracto, y cómo explicábamos antes, hay cierta conciencia sobre la dimensión humana de la arquitectura y lo necesaria que es. Al menos en los usuarios de los edificios.

Cuando descendemos al cliente concreto, esto es más complicado. Aparece la creencia de que estas consideraciones son caras, o secundarias, o demasiado abstractas como para reportarle un beneficio real.

Ocurre lo mismo que con la sostenibilidad. Que se preocupen otros, yo necesito rentabilizar mi inversión

En algunos escenarios se puede ligar la humanización a un mejor rendimiento económico de los activos, y bajo ese paraguas convencer al cliente.

Por ejemplo, un espacio de trabajo más humanizado y enfocado al bienestar aumentará la productividad de los trabajadores e impactará directamente en la cuenta de resultados de la empresa.

Un entorno sanitario más humano atraerá a más pacientes y conseguirá con ello un mayor beneficio económico para el centro correspondiente (privado).

En un espacio educativo se conseguirá atraer a más alumnos, con la consiguiente mejora en la rentabilidad.

Y similares.

Los motivos del cliente suelen estar relacionados con la rentabilidad de su inversión en estos casos. Los del arquitecto no completamente. Solucionar ese choque de intereses forma parte de la dificultad de introducir la humanización de la arquitectura.

Los motivos del cliente para humanizar la arquitectura suelen estar más próximos a la rentabilidad económica #arquitectura #marketing #humanización Clic para tuitear

Una tendencia del mercado a aprovechar

Con todo lo que hemos comentado, vemos que existe una dirección en el mercado que puede dar lugar a propuestas diversas y que se puede aprovechar.

Te puede servir para especializarte en cierto tipo de actuaciones, o para diferenciarte precisamente por el factor humano de tu arquitectura, o para ayudar a empresas cuya Responsabilidad Social Corporativa hable de humanización.

Con esto te quiero decir que no se trata sólo de un concepto bonito y abstracto del tipo “lograr la paz en el mundo”, sino que tiene repercusión en el mercado y te puede ayudar a montar un modelo de negocio de servicios de arquitectura rentable y sostenible.

Eso sí, como siempre digo, si te diferencias por algo relacionado con este tema, que sea de verdad. Fórmate, investiga, aprende, pon en práctica… Que tus clientes vean el resultado positivo de lo que haces.

Ya no es tan complicado. Empieza a haber mucha investigación al respecto y bastantes experiencias. Hace unos años se lanzó la certificación WELL, muy relacionada con estos temas.

Se puede tener un modelo de negocio diferenciado basado en la humanización de la arquitectura #arquitectura #marketing #humanización Clic para tuitear

Se puede tener ese modelo de negocio diferenciado basado en la humanización, aquí tienes algunas referencias.

arquitectura humanizada

Algunas referencias en humanización de la arquitectura

En el campo de los espacios de trabajo, oficinas, las grandes consultoras están ofreciendo soluciones diversas enfocadas al bienestar del usuario del edificio.

CBRE, Aguirre Newman, JLL, 3G Office, BICG… Sus investigaciones y la aplicación de las mismas en casos reales son muy interesantes, y tienen equipos en los que no es extraño encontrar psicólogos. Es un mercado con un gran auge durante los últimos años.

En arquitectura sanitaria hay bastantes experiencias remarcables. Podemos mencionar por ejemplo a Arquitectura de Maternidades y Pinearq.

En Archiimpact puedes leer sobre espacios educativos ajustados al usuario y proyecto educativo, además de humanización en general.

Échale un vistazo también al Laboratorio de Espacios Integeneracionales.

¿Y qué pasa con las viviendas? La mencionada certificación WELL se ha abierto a ellas. Está un poco en mantillas, pero todo llegará.

Tenemos los ejemplos de Designable (puedes ver la entrevista que les hice hace unas semanas), estudios pequeños como CU4 o GMG Arquitectos, o la línea que empiezan a seguir (o al menos a promocionar) las grandes promotoras basada en la persona como centro de todo.

Y muchas más referencias que me dejo (puedes sugerirme algunas en los comentarios).

Aquí tienes alguna referencias en humanización de la arquitectura #arquitectura #marketing #humanización Clic para tuitear

Una línea a considerar

En resumen, una línea del mercado a considerar, como lo es la sostenibilidad.

Está en nuestra mano hacerlo de manera ingeniosa y creativa y conseguir aportar valor a la sociedad. Así se empieza para que ésta entienda de qué le servimos.

Y ése es uno de los primeros pasos para salvar la profesión.

¿Qué experiencias tienes con la humanización de la arquitectura? ¿Ves aplicable este concepto de un modo concreto a un negocio? ¿Conoces más referencias interesantes?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

6 comentarios en “HUMANIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA. UNA CORRIENTE DEL MERCADO APROVECHABLE”

  1. Hola Joan,

    Bravo por este artículo, tienes el mérito de dar un paso atrás y ver de forma global campos de trabajo -desde el cooperativismo hasta la intergeneracionalidad- aparentemente disjuntos pero que en realidad beben de esta misma filosofía. No hay duda que hoy en día no tiene sentido otra cosa que no sea poner en el centro de la diana a las personas en general y a los usuarios de la arquitectura y la ciudad en particular.

    Y me gustaría añadir una pequeña observación: dando un paso más hacia atrás, lo que se desvela es que humanización y sostenibilidad están a su vez íntimamente ligadas. La semana que viene publicamos en Madera y Construcción un artículo sobre diseño biofílico que te va a interesar… 😉

    Abrazos desde Granada!

    • ¡Hola, Eva!

      Muchas gracias. 🙂

      La vuelta a la consideración de la persona como centro de todo es algo que hacemos cíclicamente, y creo que estamos en una época en la que es más necesario que nunca. Es muy interesante la conexión con el concepto sostenibilidad.

      Espero ese artículo, estaré atento para devorarlo.

      ¡Un abrazo!

  2. Un articulo muy bien enfocado arq. joan pero peinso que sin temor a equivocarme la materia «TALLER» o «DISEÑO» en la facultad de aquitectura nos enseñaba ante todo a humanizar nuestros diseños, esto era conociendo el modus vivendi del individuo del espacio donde iba aconvivir ( sea trabajo o casa) para llevarlo asi a la relacion espacio circulacion y generar de este modo los ambientes lo cual permitia acondicionar cada espacio acorde a sus movimientos porque vuelvo y repito solo ellos conocen ese movimiento, asi la casa de un medico la diseña distinta a su consultorio particular porque conoce como deberia sentirse su paciente en el el, esto hace la sustentabilidad,asi que a mi manera mas que tomar solo la psicologia como elemento o indicador de emociones la sociologia tambien es fundamenal pues el funcionalismo de cada espacio ( luz,color,visual,altura) hacen una mayor concentracion de en la parte social ya que siempre habra gente que le guste el color otros la altura y asi por ejemplo, entonces se genera el el punto de intercambio de ideas que es lo que hace o se hace en una sociedad, este tema es bueno desarrollarlo como particular en el ambito de la arquitectura claro para el que quiera y sea susceptible a este yo lo llamaria desviacion de lo que es arquitectura, con respecto al cliente concreto siempre sera lo mismo los interes particulares estara en primer orden.

  3. Hola Joan,

    Por mi experiencia profesional, comentar que los nuevos edificios sanitarios que se están proyectando o que pretenden proyectarse por parte de las Administraciones Públicas están teniendo en cuenta el tema de la Humanización, incluyendo este aspecto en los pliegos, y que los arquitectos, no siempre somos los profesionales que abordamos este tema, tristemente. Es cierto, deberíamos dar un paso atrás y repensar la profesión, y el mercado nos está dando una oportunidad.

    Muchas gracias por tu artículo.

    Un saludo.

    • ¡Hola, Lola!

      Es así, la sociedad nos lo pide de diversas formas y por lo tanto es una oportunidad. Si no la aprovechamos, otras profesiones vendrán para hacerlo.

      Muchas gracias por leerme y por tu comentario.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario