7 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por la información y también a quienes ya han comentado, me ha servido mucho tu articulo para reflexionar sobre cómo abordar la implantación BIM en empresas que tienen años queriendo dar el salto pero tienen miedo!!, miedo a dejara a un lado lo que en su momento le invirtieron al CAD (capacitación, librerías, estándares de trabajo etc.) ahora con BIM pues parte de esto que ya tenían se dejara de hacer, sin embargo creo hay muchas cosas rescatables en aquellas empresas que en su momento implantaron CAD en una forma seria y exitosa,y hacerle ver al cliente que no todo lo va a perder y si mucho mas va a ganar, perfeccionar los procesos y rescatar lo bueno de sus despachos, encaminado todo a hora a BIM.

    Ludy

    1. Hola, Ludy.

      Así es, una inversión a futuro que irá dando réditos como lo fue el CAD en su día.

      Pero para conseguir esos réditos, además de mejorar la eficiencia estamos todavía en un momento en el que puede servir como ventaja competitiva frente a otros estudios que no lo tengan. Buscar de qué modo es lo que sugiere el post.

      Muchas gracias por tu comentario. 🙂

      Un saludo.

  2. Olé por un artículo verdaderamente útil. Te sigo desde hace tiempo tanto este post como el de “hablar en balleno” me parece que dan en el clavo con una dificultad enorme de los técnicos: saber comunicar qué ofrecemos. Me hace gracia de que hables del “BIM por el BIM” y de cómo el cliente no entiende nada de nada de lo que le estamos diciendo.
    Es como si fuéramos a un concesionario y en lugar de decirnos “venga, prueba el coche” nos empiezan a contar lo mucho que cuesta poner un tornillo.
    ¿Por qué no se habla de esto en las escuelas de arquitectura? Man, I don’t know.
    ¿Me das permiso para incluir un Link a tu artículo desde este otro que escribí el año pasado https://especialista3d.com/como-ofertar-con-metodologias-bim/? Creo que se complementa muy bien.

    1. ¡Hola, Luisa!

      Claro que te doy permiso, vuestro post está realmente bien. 🙂

      No os conocía. Es un descubrimiento encontrar personas hablando de BIM de otro modo, mucho más cercano a la realidad del mercado y con los pies en la tierra. Enhorabuena.

      Muchas gracias por seguirme y por pasarte a comentar.

      Nos vamos leyendo.

      ¡Un saludo!

      1. Gracias a ti por el trabajo que haces y por difundirlo y ¡dejarnos compartir!. Pues mañana mismo incluyo un Link en nuestro artículo. ☺☺☺

  3. Creo que para sacarle todo el partido, utilizar BIM porque sí, porque toca, no es la mejor opción. Como bien dices Joan, es importante pensar primero para qué lo voy a utilizar, en qué me ayuda BIM en mi trabajo como profesional o en que va a ayudar a mis clientes.
    En mi opinión la principal ventaja del BIM está en la “I”, en la información actualizada a tiempo real, en un formato abierto y accesible para todos los que intervienen en el proceso. Si nos preguntamos por lo que podemos hacer con esa información actualizada a tiempo real, desde que se genera un proyecto, durante toda su vida útil e incluso durante el proceso de reciclaje o término del mismo, tenemos las múltiples aplicaciones del BIM.

    Gracias por tu post, como siempre ameno e interesante.

    Lalia Casillas Sánchez

    1. Hola, Lalia.

      ¡Muy bien expuesto! Efectivamente, los que más sabéis de esto encontraréis múltiples ventajas para el cliente potencial.

      La clave está en no perder nunca esa conexión beneficio-necesidad.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por comentar. 🙂

      ¡Un saludo!

Deja un comentario