EL RENDER EN ARQUITECTURA. APROVECHARLO, DEDICARSE A ELLO, COBRARLO…

El render en arquitectura es hoy una necesidad.

La imagen domina el mercado en muchos sectores, y esto es una demanda que manifiestan los clientes de nuestros servicios y por lo tanto una oportunidad.

Seguro que conoces algún estudio que no hace nada muy especial pero que lo presenta muy bien delante de un posible cliente y obtiene buenos resultados. La infografía 3D tiene mucho que decir en estos casos.

Ese estudio se está diferenciando en su comunicación, y en ausencia de modelos de negocio contundentemente diferenciados en arquitectura e interiorismo le puede servir. Al menos parcialmente.

Al fin y al cabo, lo que hacemos los arquitectos es muy visual.

Vamos a hablar del render en arquitectura como herramienta potente que ayuda a vender nuestros servicios, de programas 3D de arquitectura, de cuánto cobrar por una infografía 3D…

Qué es un render en arquitectura

Todos lo sabemos, aunque en realidad usamos el término para abarcar varios conceptos que pueden resumirse en un modelo fotorrealista, una arquitectura 3D que ayuda al usuario a hacerse una idea clara del diseño arquitectónico y, por lo tanto, a empatizar con ese diseño.

A veces utilizamos el término también para hablar de vídeo.

Para “render”, una traducción o significado sería algo como “hacer”. Castellanizamos el verbo como “renderizar” (cuando nos ponemos con los anglicismos nadie nos gana).

La cuestión es que este “hacer algo”, este renderizado 3D, lleva al usuario a experimentar el diseño que hemos propuesto, y esto empieza a ser imprescindible para que lo acepte.

Un cliente puede hacerse una idea de las texturas, el efecto de la iluminación, la situación en el entorno…

Eso es muy valioso y da una ventaja importante para vender un diseño.

Una infografía 3D da una ventaja importante para venderle al usuario un diseño arquitectónico #arquitectura #3D #marketing Clic para tuitear

En algunos estudios incluso el render 3D se utiliza como herramienta de proyecto durante el proceso de diseño, es decir, para chequear modelos como si estuviéramos haciendo maquetas de trabajo.

Tiene su peligro. Recuerdo un caso de un cliente que había dado con un “programa para hacer planos de casas gratis en español” tipo Sweet Home 3D, y traía su vivienda dibujada. La escalera tenía 8 peldaños para salvar una altura de 3’20 metros.

render en arquitectura

Programas de diseño 3D

Para producir un render 3D de arquitectura tenemos multitud de opciones, desde las más sencillas hasta las más detallistas. No es lo mismo un render de SketchUp que hacer un modelo BIM con toda su información.

En el aspecto de visualización pura los mejores programas de diseño 3D compiten perfectamente con el software BIM, aunque obviamente la utilidad del modelo es muy diferente en ambos casos.

Tampoco es lo mismo producir un render de arquitectura para un concurso de arquitectura que otro que tenga que resultar funcional durante el transcurso de la obra.

Puedes desde modelar con AutoCAD y pasar a 3D Studio y utilizar diversos motores de render, hasta hacerlo todo con Revit, utilizar Lumion, Maya, hay mil opciones.

Cada vez tiene más mercado SketchUp, por su facilidad de uso y por ser gratuito. Es como el software para dibujar planos gratis que pide mucha gente, aunque cada vez con más opciones.

No voy a detenerme aquí. Tienes este magnífico post de Especialista 3D con una comparativa muy interesante.

Y por cierto, no olvides la postproducción del render de arquitectura. En esto la joya de la corona es Photoshop, pero hay también muchos modos de acabar de dar el toque que quieres, por ejemplo, a un render interior.

Hay multitud de opciones de #software para producir infografías 3D #arquitectura #3D #marketing Clic para tuitear

El render en arquitectura como herramienta de venta

De venta y seducción del cliente, diría yo.

Sólo hay que ver a los gemelos Drew y Jonathan Scott y sus planos comerciales.

Como comentábamos antes, hoy en día casi cualquier cliente va a pedirte poder ver su casa en 3D para decidirse por tu diseño.

Esto es especialmente importante para los promotores inmobiliarios más allá de la autopromoción. Si puedes proporcionarles este material, tendrán mucho más fácil vender sus viviendas y será más probable que te elijan entre cientos de estudios de arquitectura.

Algunos estudios que están empezando no pueden exhibir obra construida en su web. En estos casos de negocios jóvenes, el render de arquitectura es una buena opción para transmitir al cliente potencial el tipo de trabajo que pueden ofrecerle.

Como consecuencia de todo esto, manejar programas de diseño 3D puede resultarte útil e incluso diferenciador si lo que quieres es que te contraten para trabajar por cuenta ajena. En un estudio puedes ser la persona que aporte ese valor diferencial para vender los proyectos.

Manejar programas de diseño 3D puede ser diferenciador para que te contraten en el sector #arquitectura #3D #empleo Clic para tuitear

Las ofertas de trabajo y los puestos que no llegan a publicarse están plagados de requisitos en este sentido: BIM, SketchUp, Lumion, herramientas 3D de todo tipo. Te lo conté cuando hablamos de programas de arquitectura.

También estamos empezando a ver alguna experiencia de diseño 3D online, aunque todavía muy incipiente, dirigida al cliente.

Hacer un plano a escala online o incluso diseñar tu casa online es un modelo que tiene difícil encaje en el concepto tradicional de la arquitectura, pero que está experimentándose. Siempre dentro de un marco predefinido.

infografía 3D

El render de arquitectura como línea de negocio en sí mismo

Este auge de la infografía 3D en el mercado ha provocado que bastantes arquitectos estén viviendo de ello.

Frente a otro tipo de profesionales, la ventaja de contar con los servicios de un arquitecto para este cometido son grandes. Por ejemplo, un arquitecto va a entender el proyecto más allá de traducirlo en imágenes 3D y ponerlo bonito.

          ¿Es posible vivir de hacer infografías 3D?

Y tanto que es posible.

Se trata de un modelo de negocio que puede ser sostenible si se analiza y ejecuta bien.

Producir infografías 3D es un modelo de negocio sostenible del que se puede vivir #arquitectura #3D #marketing Clic para tuitear

Esta línea de negocio tiene ventajas respecto a los servicios más tradicionales de arquitectura:

  • Hay demanda en el mercado, como llevamos diciendo desde el inicio del post.
  • Puedes prestar tus servicios online, no necesitas estar físicamente donde esté tu cliente ni en una obra. Eso quiere decir que tienes un mercado potencial geográficamente enorme, puedes trabajar en cualquier parte del mundo. No tiene mucho sentido promocionarte diciendo “hago renders en Barcelona”.
  • También es más sencillo llegar a tu cliente a través del marketing digital, con todas las ventajas de costes, automatización y alcance que ello conlleva. Este tipo de servicio es muy promocionable online.
  • Es bastante frecuente conseguir fidelizar al cliente.

Como siempre, tendrás que encontrar tu propuesta de valor diferencial, crear una estrategia y un modelo de negocio alrededor y ejecutarlo todo bien.

Tienes un buen ejemplo de este tipo de modelo de negocio en Gayarre Infografía. Llevan casi 30 años haciendo esto y haciéndolo muy bien.

En cuanto a tarifas de render de arquitectura, el mercado está bastante apretado, como en general en todo el sector.

          Cuánto cobrar por una infografía 3D

Un primer cálculo es el del suelo de los honorarios, es decir, la cantidad por debajo de la cual no deberías ofertar porque estarías perdiendo dinero.

Para realizarlo puedes utilizar el modelo descrito en este post sobre honorarios del arquitecto.

Los gastos que tendrás serán un poco diferentes. Por ejemplo, el gasto en las licencias de los programas para render en arquitectura será significativo, y también las amortizaciones de equipos informáticos.

Te aconsejo que fijes tus honorarios para obtener una rentabilidad R de al menos el 20% según se define en el post citado.

A partir de este suelo para el precio de un render de arquitectura, puedes considerar otros factores. Complejidad del trabajo, plazo disponible, dimensión del proyecto, si las imágenes serán interiores o exteriores…

En el mercado se puede obtener un modelado, texturizado, iluminación, postproducción, incluyendo 2-3 imágenes de alta calidad por unos 500 € (probablemente no sostenible).

El mismo pack puede llegar a 3.000 €, dependiendo de la calidad y dimensión del trabajo. Si miras a la competencia encontrarás de todo.

A mayor número de imágenes aumenta el precio, y lo mismo ocurre si el modelo 3D es entregable al cliente o no.

También es importante saber qué tipo de cliente tienes delante, por los requisitos que te va a pedir y cuánto estará dispuesto a pagar.

Es importante tener en cuenta quién es tu cliente para fijar tus honorarios por hacer infografías 3D #arquitectura #3D #marketing Clic para tuitear

Por ejemplo, un estudio de arquitectura probablemente te pedirá un trabajo de más calidad y más a medida de la imagen que tienen en su cabeza, y además no podrá pagarte mucho.

Una gran promotora inmobiliaria no será tan detallista y te apretará con los plazos, pero podrá hacer una inversión un poco mayor.

¿Qué pasa con el vídeo?

Pues lo que pasa es que se va imponiendo como formato.

Las estadísticas de consumo de contenido en internet muestran un aumento exponencial del consumo de vídeo en casi todas las franjas de edad. También un descenso igualmente exponencial del formato texto o imagen estática.

Ahora mismo estamos en el punto de cruce de ambas tendencias, es decir, se consumen ambos formatos por igual, pero el futuro es el que es.

Esto también ocurre en otros ámbitos. Nos estamos habituando a la imagen en movimiento y a todo lo dinámico.

Por lo tanto, cuando hablamos de render y arquitectura 3D tenemos que hacernos a la idea de que estamos hablando también de vídeo.

Hoy en día casi cualquier usuario tiene acceso a programas para diseñar casas en 3D gratis y en español, y puede dibujar planos sencillos online. Démosle algo más.

El vídeo se va imponiendo como formato de consumo de información también en el mercado de la arquitectura #arquitectura #3D #marketing Clic para tuitear

Ese “algo más” también puede ser la realidad virtual, por ejemplo.

render de arquitectura realidad virtual

La realidad virtual como paso siguiente

Ésta podría ser la experiencia inmersiva definitiva. Que cualquier usuario pueda “vivir” el edificio desde dentro en un tour virtual, moverse por él, verlo, oírlo, … Es una ayuda enorme para que experimente cómo va a ser y comercializarlo.

De hecho las grandes promotoras andan a la carrera para conseguir que esta tecnología sea fiable, precisa y asequible.

Hay algún estudio de arquitectura que ya ha puesto en marcha experiencias con sus clientes basadas en la imagen digital como experiencia inmersiva.

La realidad virtual y realidad aumentada van a desembarcar con fuerza en el sector.

Échale un ojo a esto.

La realidad virtual y realidad aumentada van a desembarcar con fuerza en el sector #arquitectura #3D #marketing #Realidad#Virtual Clic para tuitear

Un área a tener en cuenta

Como ves, merece tener en cuenta toda la tecnología que nos acerca a nuestros clientes o que ayuda a nuestros clientes a acercarse a los suyos.

Y esto nos plantea oportunidades en una doble vía: facilidad para comercializar nuestros servicios, pero también modelos de negocio basados en esa tecnología.

¿Estás en ello? Si no, te recomiendo que estudies la manera de tener esas posibilidades de cara, porque te ayudarán a competir.

¿Te dedicas al render de arquitectura? ¿Crees que puedes vivir de ello? ¿Utilizas la fuerza de las imágenes 3D para vender tus proyectos?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

2 comentarios en “EL RENDER EN ARQUITECTURA. APROVECHARLO, DEDICARSE A ELLO, COBRARLO…”

  1. Que poca seriedad en este artículo. No son patatas, ni tomates, ni poner una coca cola, hacen falta muchas cosas para dedicarse a esa profesión, si PROFESIÓN.

    • Hola, Álex.

      No entiendo qué te ha molestado del artículo cuando precisamente pone en valor la importancia de esta actividad. Nadie ha dicho que esto sea vender tomates o patatas o poner coca colas (que por cierto también son profesiones muy respetables que necesitan una preparación).

      Un saludo.

Deja un comentario