PROGRAMAS DE ARQUITECTURA, ¿CUÁLES DOMINAR PARA TRABAJAR EN EL SECTOR?

Una de las grandes dudas que se repite en quienes buscan empleo en el sector es qué programas de arquitectura es necesario dominar o cuáles te dan una ventaja competitiva frente a otros candidatos.

Esto se ha complicado en los últimos años. Hemos pasado de un panorama controlado por el AutoCAD y poco más a una gran variedad de opciones de todo tipo.

Vamos a ver qué programas de arquitectura encuentro más útiles en mi experiencia acompañando procesos de búsqueda de empleo.

Son los que más se solicitan en estudios y empresas, pero también los que se solicitan poco pero son diferenciales.

Ojo, no te van a abrir las puertas del cielo empleador, pero sí pueden ayudarte a tener algunas posibilidades más.

(Válido para España, pero también para otros países con pequeñas variaciones.)

El pack tradicional de programas de arquitectura

Hay un grupo de programas de arquitectura (o no tanto, en realidad son generalistas) que hemos utilizado desde hace décadas, con sus evoluciones correspondientes.

Vendrían a ser el equivalente a saber dibujar con escuadra y cartabón hace 20 años.

Parecen ser casi un mínimo para el sector, e incluso en muchos puestos todavía se piden expresamente y puedes desempeñar tus funciones perfectamente con ellos.

Estoy hablando de AutoCAD, que todavía se sigue utilizando en muchas organizaciones que no han dado el salto al BIM. Sigue siendo casi un estándar.

Normalmente se pide acompañado por algún software del tipo de 3D Studio Max como solución para renderizar los proyectos modelados con AutoCAD en 3D.

Adobe Photoshop es otro programa tradicionalmente utilizado por arquitectos y que seguirá teniendo una cuota de mercado en el futuro por su versatilidad para la edición de gráficos rasterizados.

Y cada vez aparece más asentado Adobe Illustrator para gráficos vectoriales.

Como te decía es un pack todavía válido en muchas organizaciones a día de hoy, aunque BIM poco a poco va haciendo que esto cambie.

El pack tradicional de programas de arquitectura se tambalea ante la presión de #BIM y otros #arquitectura #empleo #software Clic para tuitear

Más imagen y más sencillez

En algún lugar entre Pinto (ese pack tradicional) y Valdemoro (el mundo BIM en toda su extensión) existen algunos programas de arquitectura que se han ido abriendo camino en el sector y que tienen su cuota de mercado por sencillez de uso, rapidez y eficacia.

Por ejemplo, Sketchup. Apareció en su día con fuerza y se está utilizando bastante, hasta el punto de que empiezo a verlo como requisito de manera expresa en algunos puestos. Es fácil, rápido y resultón.

También se piden otros softwares muy relacionados con la imagen y que pueden ser incluso similares entre sí, como Rhinoceros o Lumion.

En este caso no se suelen pedir de manera concreta y específica, pero sí el manejo de alguno de ellos u otros parecidos para representación fotorrealista, a veces con la coletilla “o similar”.

Hay demanda en estudios para este tipo de habilidades.

programas de arquitectura

Programas de arquitectura y el mundo BIM

Pero la estrella en cuanto a requisitos para puestos de trabajo en el sector y capacidad de diferenciación cuando hablamos de programas de arquitectura es el mundo BIM.

Es una ola que va llegando, no en forma de tsunami, pero sí de manera inexorable. Las empresas y estudios, por lo tanto, buscan profesionales que al menos dominen el software.

Las empresas y estudios están buscando profesionales que dominen el software #BIM #arquitectura #empleo #software Clic para tuitear

BIM es mucho más que eso, lo sabemos, pero poder como mínimo utilizar estos programas de arquitectura con cierta pericia es casi un must have incluso en organizaciones que todavía no han dado el salto al BIM.

Aquí existe una capacidad de diferenciación sobre otros candidatos, y todavía más si tu conocimiento va más allá del simple manejo del programa de turno y alcanza la gestión y el entendimiento del ecosistema BIM.

En este apartado lo más solicitado es Revit. Es el más extendido en España, como en su día pasó con AutoCAD gracias a una política comercial agresiva por parte de AutoDesk.

También he visto como requisitos específicos para puestos el manejo de ArchiCAD e incluso de AllPlan, pero no tan frecuentemente.

Hay más. AECOsim, Navisworks, Vectorworks

Te recomiendo esta fantástica comparativa entre distintos softwares BIM que hicieron los chicos de Especialista 3D. Quedan invitados al blog para hablar de este tema, porque preocupa a muchos de mis lectores.

Pero vamos, que el más extendido es Revit.

Estructuras

El manejo de programas de cálculo de estructuras no es un requisito tan presente para puestos en el sector, pero aparece ocasionalmente y puede ser un elemento diferencial que te ayude a destacar tu perfil o incluso a soportar tu propuesta de valor personal.

En este aspecto, con diferencia, el programa más extendido y solicitado es CypeCAD. Es casi un estándar en España.

Un buen conocimiento del mundo de las estructuras y manejo de este programa te permite acceder a puestos relacionados con el diseño y cálculo de estructuras, pero también a otros más generalistas en estudios pequeños para los cuales puedes tener una buena ventaja.

Solamente me he tropezado una vez con Tricalc como requisito para un puesto, ya que tiene mucha menor cuota de mercado. En cualquier caso te puede servir también para tener esa ventaja.

Un buen manejo de programas de estructuras te puede dar alguna ventaja en tu búsqueda de empleo #arquitectura #empleo #software Clic para tuitear

Mediciones y presupuestos

Todavía me encuentro a muchos compañeros que huyen con pavor de las mediciones y presupuestos de un proyecto. Pues bien, saber resolverlos sin errores y con precisión es uno de los factores de éxito de cualquier actuación.

Evitar sobrecostes, muchas veces procedentes de errores o indefiniciones en las mediciones, es dar buen servicio a tu cliente.

El manejo de programas de arquitectura relacionados con los presupuestos aparece como requisito en muchos puestos del sector, y no sólo en los relacionados con ejecución de obra. También en fase de proyecto, en Project Management…

Aquí el más solicitado es Presto, seguido por Arquímedes (competidor directo del anterior que tiene la ventaja de ir integrado en el paquete de CypeCAD).

Si manejas alguno de los dos te moverás cómodamente en el mundo del software de presupuestos, porque además son similares.

Gestión de obra y Project Management

La gestión cada vez se abre paso de manera más clara en nuestra profesión. Cada vez somos más gestores y menos técnicos (y más nos vale no perder esa capacidad y que la asuman otras profesiones).

La gestión cada vez se abre paso de manera más clara en nuestra profesión #arquitectura #empleo #software Clic para tuitear

El Project Management o Construction Management, por ejemplo, están más allá de lo puramente técnico.

Relacionado con todo ello hay varias herramientas que se pueden utilizar. La que más me he encontrado como requisito para algunos puestos (últimamente muchas veces) es Microsoft Project.

No sé si está bien ponerlo en una lista de programas de arquitectura, puesto que se trata de un software de gestión de proyectos, de cualquier tipo de proyectos. Pero se está utilizando bastante en nuestro sector, y no sólo por jefes de obra.

software arquitectura empleo

Fondo de armario

En el fondo de armario de las competencias con el software hay programas que no son de arquitectura pero que debes dominar con cierto nivel de pericia sí o sí.

Por ejemplo, Microsoft Excel o Word. Parece muy obvio, pero a veces hay que recordarlo.

Excel, sin ir más lejos, se utiliza para casi todo. Tener un nivel más allá de lo básico (macros, programación…) te ayudará en tu día a día.

Otras herramientas y software de arquitectura

Hay otras herramientas en cuanto a software que todavía no aparecen regularmente en los requisitos para puestos, ya que se considera que se pueden aprender de manera más o menos ágil.

Por ejemplo HULC, Cerma, CE3X, etc, para trabajos sobre eficiencia energética. O Archibus, Serraview o Tririga como herramientas de gestión de espacios en Facility Management o similar.

Son herramientas sectoriales, específicas para hacer cosas muy concretas.

Pese a que no se suelen pedir de manera expresa, un buen manejo de las mismas te puede dar una pequeña o incluso gran ventaja sobre otros candidatos a un mismo puesto si está relacionado con su uso.

Existen softwares muy específicos que te pueden dar ventajas competitivas si buscas empleo para puestos concretos #arquitectura #empleo #software Clic para tuitear

Tendencias en ofertas de trabajo sobre los programas de arquitectura

Algunas tendencias más generales que he observado en cuanto a programas de arquitectura:

  • Empieza a pedirse como requisito valorable la capacidad para moverse con soltura en el entorno online: aplicaciones para redes sociales, blogs, etc.
  • En alguna ocasión me he encontrado con que se valora la capacidad de aprender a manejar software o de buscarse la vida en el entorno digital.
  • Ya es muy útil en casi cualquier profesión, y también en arquitectura, tener nociones de programación. Además de lenguajes o herramientas concretos (por ejemplo Dynamo), es importante conocer cómo se estructura la programación y de qué modo puede aplicarse en el día a día del arquitecto.
  • La importancia de las competencias con el software es alta. Es decir, en muchos procesos es tan decisiva como otras aparentemente más difíciles de adquirir y puede llegar a ser eliminatoria.
  • Por frecuencia de aparición como requisito para puestos de trabajo en el sector, te conviene aprender Revit.
  • Por diferenciación, depende directamente del tipo de puesto al que quieras optar. En alguno puestos hay programas mus específicos que te darán ventaja.

Tenlas en cuenta.

Aquí tienes algunas tendencias en cuanto a manejo de #software que pide el mercado del #empleo en #arquitectura Clic para tuitear

Algunas recomendaciones finales

No es fácil orientarse en toda esta diversidad y saber por qué línea apostar. Algunas recomendaciones:

  • Préstale atención al software, es decisivo en algunos procesos. He visto candidatos valiosos quedarse fuera a la primera por no tener idea de Revit, por ejemplo. Lo de “no sé, pero lo aprendo rápido” en esos casos no sirvió.
  • Sumérgete en el mundo BIM en cuanto puedas. No sólo para controlar un programa, sino para entender cómo se gestiona una actuación BIM y qué ventajas y diferencias conlleva.
  • Enfoca. No puedes aprenderlo todo, así que trata de controlar el software que esté alineado con tu propuesta de valor. Si quieres ser consultor workplace, por ejemplo, es más valioso para ti aprender Archibus que una herramienta fotorrealista.
  • Si lo único que quieres es dominar el software seguramente podrás aprender por tu cuenta. Hay mucha información gratuita en internet.
  • Si quieres ir más allá y aprender, por ejemplo, la gestión asociada a alguna herramienta, seguramente te resultará más efectivo hacer algún curso o incluso un master.
  • Recuerda que los programas de arquitectura son herramientas. Tu propuesta de valor no reside en ellas, sino en lo que puedes conseguir con ellas que sea interesante para tu empleador.

Espero haberte ayudado con este pequeño repaso. 🙂

Échale un ojo a estas recomendaciones sobre #software para conseguir #empleo en el mundo de la #arquitectura Clic para tuitear

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Qué programas de arquitectura consideras más importantes para ejercer la profesión? ¿Te has visto fuera de algún proceso de selección por no dominar un software? ¿Dedicas tiempo a aprender programas nuevos habitualmente?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

6 comentarios en “PROGRAMAS DE ARQUITECTURA, ¿CUÁLES DOMINAR PARA TRABAJAR EN EL SECTOR?”

  1. Gracias por estos artículos. Siempre de gran ayuda, más en mi caso que he estado fuera de foco últimamente. Y vaya que he empezado analizar y no tengo una propuesta de valor como tal que no sea solo manejar determinados programas. Poco a poco empezare a digerir la información valiosa que tienes en tu blog y guías. Saludos desde Venezuela

    • Hola, Yampiero.

      Muchas gracias a ti por leerme y por tus palabras.

      Ánimo con ese proceso de puesta a punto. 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Vale. Si yo siempre he sido el friki de la oficina, he trabajado (mis pocos años que tengo en el sector 4 años) en Constructoras donde mayoritariamente son ingenieros y técnicos (soy arquitecto). Soy el raro porque ando usando programas como REVIT o aprendiendo programación así fue como fui a parar con la pagina de Luisa y Viero de Especialista3D y de ahí vine a parar aquí, y gran contenido que dispones a la comunidad que lastimosamente nunca vemos en nuestro proceso de formación en la universidad aunque sea un poquito no haría daño a nuestros egos de superstars architects jajaja. El BIM, aquí en venezuela es algo que ni remota idea, ya de por si usar REVIT en el mejor de los casos solo algunas oficinas de arquitectura lo usan.

    • Hola, Yampiero.

      Pues estás en un entorno hostil, jajaja, pero es buena idea que puedas ir diferenciándote gracias al mundo BIM. 🙂

      Muchas gracias por escribir.

      Un saludo.

Deja un comentario