5 MANERAS DE BUSCAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL MERCADO DE LA ARQUITECTURA

El mercado de la arquitectura no es fácil.

Creo que casi todo estamos de acuerdo en que nuestro sector necesita cambiar.

Una parte de la profesión va tirando, sobreviviendo sin demasiadas brillanteces. A unos pocos les va bastante bien. Y hay otro buen porcentaje (demasiado grande) de los arquitectos de este país que no puede vivir de la profesión.

El sector es cíclico. Ahora estamos con la siguiente crisis, que hubiera llegado incluso aunque el COVID no la hubiera precipitado. Vivimos tan en precario como profesión, que cuando esas crisis llegan, producen efectos devastadores.

Vamos a ver 5 maneras de encontrar nuevos modelos para nuestra actividad, de manera que podamos salir de la precariedad y tengamos una base más sólida para resistir.

Modelos de negocio en el mercado de la arquitectura

En el mercado de la arquitectura hay poca innovación en modelos de negocio. Lo comentábamos hace tiempo aquí.

Sin embargo, si queremos salir de la situación decadente de la profesión, necesitamos redirigirnos hacia nuevos mercados, ensanchar el que ya tenemos, también profundizar en él. Hacer cosas nuevas.

Como decíamos cuando hablamos de la estrategia para conseguir clientes en arquitectura, pensar modelos de negocio novedosos es muy rentable.

No se trata de encontrar la piedra filosofal, la idea iluminada que lo resolverá todo. Esa idea habrá que trabajarla, y muchas veces la ejecución es lo que determinará si el modelo funciona o no.

Sin embargo, sí merece la pena plantearse nuevas opciones porque los modelos de negocio tradicionales en arquitectura están bastante agotados y no dan para que vivamos todos de ellos y para que la sociedad nos aprecie.

Y no me refiero a cambiar la manera de comunicar, o a aprovechar innovaciones tecnológicas, o a utilizar internet. Eso es necesario, pero no suficiente.

Me refiero a innovaciones más profundas, basadas en necesidades que tiene el mercado y que podemos satisfacer.

Aquí tienes 5 maneras de encontrar nuevos modelos de negocio en el mercado de la arquitectura #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Aquí van esas 5 maneras de encontrar nuevos modelos de negocio en el mercado de la arquitectura.

mercado de la arquitectura

1 Colonizar partes del proceso a las que normalmente no prestamos atención

Los posibles clientes de nuestro sector viven un proceso desde el momento en que les surge una necesidad hasta el momento que la han satisfecho.

Dentro de ese proceso ocurren muchas cosas e intervienen muchos agentes. Y los arquitectos participamos sólo en algunas fases.

Por ejemplo, desde el momento en que a alguien se le ocurre que quiere una casa hasta que está instalado en ella, hay un proceso largo en el que el arquitecto suele intervenir mientras se redacta un proyecto y se dirige una obra.

¿Qué nos impide intervenir en más partes? Estamos preparados.

¿Qué nos impide a los arquitectos intervenir en más partes del proceso de construcción? #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Antes del proyecto, después de la obra, durante todo ello pero haciendo cosas que normalmente no hacemos…

Por ejemplo, hay arquitectos que ayudan al cliente a elegir parcela y le acompañan en todo el proceso previo de definición de necesidades.

Hay otros, como Olmos Estudio o Donate Caballero, que también ofrecen la construcción. Es un servicio llave en mano.

Otros han cubierto el ciclo completo y promueven actuaciones, utilizando modelos diferentes al de promoción tradicional que no requieren un gran músculo financiero. Algún día hablaremos de la cooperativas o el régimen de comunidad de propietarios.

En estos casos, colonizar otras partes del proceso ha servido para mejorar los servicios que ofrecen estos arquitectos.

Pero se puede ir bastante más allá, e incluso montar un modelo de negocio completo centrándose en alguna de esas partes desatendidas.

2 Analizar a quién beneficia el servicio y darle la vuelta al modelo

Muchas veces, pensando de manera totalmente lógica y correcta, no dudamos de quién es nuestro cliente. Sabemos a quién debemos satisfacer y no pensamos más allá (aunque hay arquitectos a los que se les olvida).

Sin embargo, yo quiero hablarte de salirte de lo que es totalmente correcto y canónico y explorar.

Explorar más allá de quién es tu cliente te puede dar caminos para establecer tu modelo de negocio #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Por ejemplo, si trabajas para promotores inmobiliarios sabes que tus clientes son ellos. Puedes llegar a saber qué quieren e intentar dárselo, independientemente de quién sea el usuario de las viviendas que van a vender y qué necesidades puede tener ese usuario.

Sin embargo, si olvidas conscientemente durante un rato que tu cliente es el promotor, a lo mejor puedes centrarte en el usuario, diseñar tu servicio para él, y con ello conseguir que el promotor venda mejor sus viviendas y por lo tanto ser útil también para él.

O puedes hacerlo incluso de manera radical, hasta el punto de que el promotor desaparezca porque ya no es necesario, como en el caso de Designable.

Aquí tienes también una entrevista que les hice en el blog.

3 Explorar servicios sustitutivos en el mercado de la arquitectura o fuera de él

Cuando un posible cliente tiene una necesidad, observa el mercado. Localiza alternativas para resolverla, las valora y elige. Elige a su conveniencia y según lo que sabe y siente.

Por eso, aunque estemos encerrados en nuestro mundo y nuestra profesión haya estado más o menos protegida durante años (todavía lo está, aunque mucho menos), debemos ser conscientes de que hay servicios e incluso productos que pueden sustituirnos.

Y nosotros, del mismo modo, podemos ser sustitutos de otros productos o servicios porque podemos adaptarnos mejor a las necesidades del cliente, en el mercado de la arquitectura o incluso fuera de él.

No se trata de pensar a qué se puede dedicar un arquitecto además de a obras de arquitectura, sino de pensar en necesidades de personas u organizaciones que no estén suficientemente cubiertas o que se puedan resolver mejor.

Explorando servicios sustitutivos puedes encontrar nuevas maneras de ejercer la arquitectura #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Es el caso, por ejemplo, de Casas inHaus. Para la necesidad del posible cliente que quiere una casa, han sustituido el proceso tradicional arquitecto-constructor por un producto, una vivienda preindustrializada sobre catálogo.

Ellos mismos son arquitectos, y han encontrado ese producto que satisface una necesidad de manera ventajosa para el cliente en algunos aspectos. Y les va muy bien.

U otro ejemplo menos favorable para los arquitectos: Architechtures. Se trata de una inteligencia artificial sustitutiva del papel del arquitecto a la hora de redactar un proyecto. Todavía está por evolucionar, pero ya hay promotoras inmobiliarias bastante interesadas en este tipo de productos.

Asusta, ¿eh?

mercado de la arquitectura inteligencia artificial

4 Capturar tendencias innovadoras en el mercado de la arquitectura y surfear la ola

Esto es muy fácil de decir, pero no tanto de hacer.

Identificar tendencias incipientes y tratar de explotarlas antes de que estén completamente establecidas implica tener buena información sobre el sector y cierta intuición.

Informarte sobre el sector es una obligación sea cual sea tu propuesta, así que te animo desde ya a hacerlo.

Si te adelantas a lo que viene y estableces un modelo de negocio conforme a ello, serás de los primeros y eso te dará ventaja.

Cuando los demás lleguen tú ya tendrás un camino recorrido, te habrás posicionado, habrás consolidado tu ventaja, y podrás seguir avanzando mientras el resto llega a donde tú estás.

Capturar tendencias y adelantarte a ellas para establecer tu negocio es una buena apuesta #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Por ejemplo, hemos hablado alguna vez de que la humanización es una de las grandes líneas de desarrollo prácticamente en todos los mercados. También en el de la arquitectura.

Propuestas basadas en la humanización tienen buen futuro, y cuando esto estalle en el sector estarán bien posicionadas.

Es el caso, por ejemplo, de Arquitectura de Maternidades.

5 Combinar elementos competitivos poco habituales en el sector con los más habituales

Se ve mejor con ejemplos.

Precio aparte, ¿cuál es el concepto sobre el cual se compite con otros arquitectos para que un cliente nos elija para hacer su casa? Normalmente, los arquitectos pensamos en diseño (entendido desde un punto de vista global).

Sin embargo, haciendo un poco de investigación de mercado se detecta que la rapidez en el proceso (que suele ser largo y estresante) es un concepto que valora mucho el posible cliente.

No es una variable competitiva que solamos usar los arquitectos, y por ser diferente seguramente nos ayudaría a diseñar una buena propuesta, ya que el mercado la valora.

Es una de las razones por las que las propuestas basadas en la prefabricación y la industrialización están teniendo muy buena acogida.

Encontrar variables competitivas poco transitadas y que tengan demanda en el mercado, te ayudará a diferenciarte.

Encontrar variables competitivas poco transitadas con demanda en el mercado, te ayudará a diferenciarte #arquitectura #marketing #estrategia Clic para tuitear

Buscar nuevos modelos de negocio en el mercado de la arquitectura

¿Te atreves a explorar alguna de estas vías?

Aparentemente tienen riesgo, pero ¿no es más arriesgado hacer lo que hacen todos y morir lenta y confortablemente?

Además, puedes diseñar tu propuesta con un riesgo más reducido si lo haces bien. En este blog tienes mucho material para ello.

Cuéntame cómo te va.

¿Cómo es tu experiencia en el mercado de la arquitectura? ¿Te atreves a buscar maneras diferentes de afrontar la profesión? ¿Conoces ejemplos interesantes?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario