ENTREVISTA A DESIGNABLE. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN ARQUITECTURA (CASO DE ÉXITO)

Hoy te traigo un caso de éxito del que estoy especialmente orgulloso.

Cuando trabajo con estudios de arquitectura e insisto en la necesidad de diferenciarse para poder competir en un mercado saturado, muchas veces encuentro escepticismo y cierto desánimo. Existe la creencia de que eso no es posible en nuestra profesión.

Pues bien, aquí tenéis la prueba de que sí se puede y con un resultado exitoso.

Andrés Perales y Pablo Bertolín son dos jóvenes arquitectos que decidieron hacer algo diferente. Con la mente abierta y la mirada siempre puesta en la innovación, han fundado Designable.

Un proyecto basado en una visión clara, en unos valores, con estrategia, diferenciación respecto a lo que se está haciendo en el mercado, y también osadía.

Designable te ofrece una vivienda en el mismo centro de la ciudad, completamente personalizada (pero de verdad, no sólo escoger los acabados), con una concepción muy especial de lo que es una comunidad y desde el punto de vista del bienestar y la sostenibilidad.

No hacen promociones, hacen comunidad. Cuando compras una de sus casas te estás llevando algo más que una propiedad.

Ellos son capaces de hacer un edificio de viviendas y que todas ellas sean completamente diferentes; de que exista una piscina, un cine y una barbacoa en la cubierta de uso común; de que los espacios del edificio sean espacios de relación entre vecinos más allá de circulaciones…

Y más cosas.

Vamos a ver cómo lo hacen, qué ofrecen, por qué el modelo de negocio es exitoso y qué planes tienen para el futuro (porque la innovación nunca se detiene).

Entrevista a Designable

Índice de preguntas

Aquí tienes un índice con los mejores momentos y las preguntas de la entrevista, para que puedas ir al momento exacto que más te interese:

[01:26]  Andrés y Pablo se presentan

[03:10]   ¿Cómo nació la idea de Designable?

[05:09]  ¿En qué consiste la propuesta de Designable?

[07:05]  ¿Qué diferencias fundamentales existen respecto a las promotoras tradicionales?

[08:51]   ¿Cómo funciona el proceso de un edificio Designable?

[12:45]   Siempre con el cliente en el centro, personalización total

[16:52]   ¿Qué papel juega la tecnología y la innovación en el día a día de Designable?

[22:20]  ¿Y la sostenibilidad? ¿Desde qué puntos de vista la entendéis?

[29:09]  ¿Cómo planteáis la vida en comunidad y esos espacios de relación del edificio?

[37:52]  Los edificios como puntos sensores dentro de la ciudad

[40:30]  Con la competencia de las grandes promotoras, ¿cómo está resultando el proyecto hasta ahora? Diferenciación

[45:48]  ¿Qué recursos y competencias más allá de lo que enseñan en la Escuela habéis necesitado para poner todo esto en pie?

[52:02]  Importancia de la paella para ser arquitecto

[52:26]  ¿Qué pensáis de la fiebre del emprendimiento que puebla en panorama?

[55:41]   Ratios de éxito y viajes al precipicio de las startups

[59:37]  ¿Qué nuevos retos y desafíos os planteáis de aquí en adelante?

Algunas conclusiones sobre el modelo de negocio de Designable

La diferenciación en nuestro sector es posible. La propuesta de Designable es diferente, innovadora, enfocada a las necesidades del usuario, y por eso está teniendo éxito.

La tecnología es una herramienta extraordinaria que no estamos explotando adecuadamente. Mientras discutimos si son galgos o podencos, o si implantamos BIM o no, en el mundo pasan cosas increíbles propiciadas por la tecnología. Abrir la mente es necesario en nuestro sector.

Eso sí, la tecnología no es un fin en sí misma, sino una vía para conseguir el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

Cuando una persona quiere una vivienda personalizada la quiere de verdad, no sólo poder escoger los electrodomésticos o los pavimentos. Ofrecerle ese valor es garantía de éxito. Es un ejemplo de un modelo de negocio que pone al usuario en el centro.

He visto nacer y crecer el proyecto desde la nada y he colaborado en ello, y te aseguro que lo que ahora es Designable al principio se reducía a dos locos pensando en un bajo de Valencia. No es un garaje en Silicon Valley, pero casi. Tú también puedes hacerlo.

Y muchas más cosas que podría mencionarte, pero mejor que les sigas y observes cómo lo hacen.

Para seguir a Designable

Puedes seguirles en su web, en Facebook e Instagram. Fíjate también en cómo comunican y en el tipo de seguidores que tienen.

Muchas gracias a Andrés y Pablo por la entrevista y por dejarme formar parte de esta aventura, y enhorabuena por ser valientes y osados. 🙂

Recuerda que tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Y a ti te espero en los comentarios aquí abajo. ¿Tienes preguntas? ¿Algo que sugerir? ¿Cómo ves la propuesta de Designable?

Gracias por leerme (y verme). Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en “ENTREVISTA A DESIGNABLE. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN ARQUITECTURA (CASO DE ÉXITO)”

  1. Hola.
    Un acierto que se difundan esfuerzos que demuestran que la Arquitectura sigue siendo campo de creatividad, entusiasmo e ilusión, algo que en la mayoría de las ocasiones muere en aras del capital. No podemos olvidar que la Arquitectura debe ser Arte al servicio de las personas.

    • Hola, Isabel.

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras.

      La verdad es que sí, que es importante tener iniciativa y osadía por crear nuevas maneras de encarar la profesión y por mostrar que funcionan. Andrés y Pablo son admirables en este sentido.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario