6 COMENTARIOS

  1. Joan,

    Las finanzas son el fiel reflejo de nuestra actividad y por lo tanto una fuente fundamental para analizar nuestro desempeño.
    Para que podamos disponer de una contabilidad analítica es necesario implementar una serie de medidas de control. Esta contabilidad nos permitirá tomar decisiones correctas gracias a la información veraz que nos aporta.

    El control de un proyecto comienza en el presupuesto donde debemos contemplar los costes derivados de la realización del proyecto, los costes de estructura y el margen bruto que consideramos. Con ese margen deberemos pagar las amortizaciones, los gastos financieros e impuestos para llegar al beneficio.
    Si hemos imputado correctamente los costes -ojo que esto es fundamental- una vez terminamos el proyecto podremos evaluar y aprender donde están los puntos de mejora y así eliminar la grasa y hacer cada vez nuestra empresa más competitiva.
    Si esto lo hacemos con todos los proyectos y sabemos clasificarlos y cualificarlos -no todos los clientes tienen el mismo valor, se podrá tomar decisiones sobre las líneas de negocio que interesan o no.

    Recuerda que beneficio = margen x rotación x apalancamiento

    Yo no me plantearía lo que están haciendo los demás y miraría como puedo implantar y optimizar mi sistema para SER COMPETITIVO.
    Con mis clientes y en los proyectos que participo procuro no competir en precio y busco siempre tener una estructura de costes de valor.
    Si estoy en un mercado en el que se tira los precios y sólo puedo bajarlos para conseguir trabajo es que estoy haciendo algo mal.

    See you Joan

    1. Hola, José Javier.

      Coincido contigo en lo de no competir en precio. Uno de los males de la profesión es no haber sabido competir de otra manera, y así estamos.

      Como dices, la parte de imputar los costes a cada proyecto es fundamental y creo que es la que más nos suele costar, sobre todo en los primeros años de ejercicio profesional. Requiere claridad de ideas y algo de experiencia, y tiene un repercusión grande a la hora de obtener información real o inexacta.

      Por cierto, me ha gustado lo de “eliminar la grasa”. 🙂

      Gracias por pasarte por aquí y por comentar.

      Un saludo.

  2. TODO ESTO ME PARECE MUY BIEN EN CONOCERLO Y LLEVARLO A CABO POR TU EXPLICACION Y ASI CONOCER NUESTRAS FALLAS, PERO TAMBIEN A PARTE DE LA COMPETENCIA DESLEAL, CONOCER EL LUGAR ( PAIS) DONDE SE HACE EL ANALISIS PUES EXISTEN LUGARES DONDE EL PODER ADQUISITIVO ES BAJO Y HAY QUE TENER EN CUENTA ESTO AL MOMENTO DEL ANALISIS Y QUE LA RENTABIIDAD SEA JUSTA PARA AMBOS CASOS.

    ALEXI R MARTINEZ R

    1. Hola, Alexi.

      Cierto, conocer las posibilidades de tu cliente es importante para conseguir que el negocio sea sostenible. Las rentabilidad exageradas son pan para hoy y hambre para mañana.

      Gracias por leerme y por comentar.

      ¡Un saludo!

  3. muy bueno. como siempre. zanks. pd hay que recordar que en esa venta “a perdidas” que comentas , no solo estan suicidandose profesionalmente, sino que incumplen la ley de competencia desleal , por la que no puedes vender a perdidas para eliminar a tu competencia…que es lo que pasa desde 8n concurso de portal a las grandes firmas.En estos casos los unicos que pueden tomar parte activa en los tribunales son los colegios profesionales ( lo señala la ley) o los arquitectos que han tomado parte en la licitacion, el resto no. De nuevo gracias y espero la segunda parte !!

    1. Gracias a ti, Loren, por leerme y comentar. 🙂

      Efectivamente, llevas toda la razón. Lo peor es que no tenemos conciencia de lo que nos estamos haciendo como profesión. Como no seamos capaces por nosotros mismos uno por uno de llevar todo esto al sentido común, seguiremos degradando la profesión y nuestro futuro.

      Un saludo.

Deja un comentario