MASTERS DE ARQUITECTURA. ¿ÚTILES? ¿CUÁL ELEGIR? AQUÍ TIENES ALGUNAS OPCIONES

Los masters de arquitectura son otro tema sobre el que me plantean preguntas constantemente.

¿Realmente sirve para algo hoy un master? ¿Va a mejorar mi empleabilidad? ¿Me va a ayudar si no trabajo por cuenta ajena? ¿Cuál elijo?

En los últimos años ha habido una auténtica explosión del mundo de la formación. Las ventajas competitivas de las empresas cada vez están más en las competencias de las personas que las integran, y todo el mundo busca aprender.

En este contexto, los masters de arquitectura siguen siendo un elemento de desarrollo profesional que todavía tiene mucho valor. Pero no cualquiera ni en cualquier momento.

Vamos a ver qué utilidad puede tener un master, cómo elegirlo y acabaremos el post con algunas opciones concretas interesantes en distintas áreas de la arquitectura.

Hablemos sobre titulitis

Hablar de titulitis está de moda.

Y en parte es normal, porque en nuestro país se ha llevado muchas veces al extremo la valoración “a peso” de perfiles profesionales.

Se ha exagerado la preponderancia de la posesión de títulos sobre la experiencia o el saber hacer las cosas, o sobre competencias muy valiosas para trabajar. Creo que todos conocemos casos sobre ello.

Sin embargo, tampoco es buena idea pasarse al otro extremo. Leo y oigo por ahí cosas como “un master no sirve para nada” o “esta persona se ha dedicado a coleccionar masters pero no sabe nada”. No es cierto.

La formación sigue teniendo mucho valor, siempre que sea de calidad y bien elegida.

Como pasa con tantos otros temas es más fácil radicalizar y utilizar el concepto “titulitis” (que la hay) para restar valor a quien puede competir contigo o para no hacer el esfuerzo de formarte.

Pues no, ni el que tiene un master tiene más valor que el que no lo tiene, ni viceversa.

Dejémonos de chorradas. Lo que vale, vale. Y lo que no, no. Y si por lo que sea no has podido acceder a este tipo de formación (cara) tendrás que poner en valor otras competencias.

A lo mejor incluso eres mejor profesional que otros más formados, pero eso no significa que los masters de arquitectura no sirvan.

Por muy de moda que esté hablar de titulitis, la formación sigue teniendo mucho valor si se escoge bien en #arquitectura #formacion #master Clic para tuitear

¿Para qué sirven los masters de arquitectura?

Obviamente, sirven para aprender. Pero más allá, ¿qué utilidad tienen?

De entrada diremos que no sólo son para el que acaba de terminar el grado y quiere un acceso más prometedor al mercado laboral.

También conozco muy buenos ejemplos de trayectorias profesionales de años que han dado giros muy favorables gracias a un master. Incluso en algunos de ellos se lleva la estadística de la mejora en el sueldo que produce en sus titulados.

Vamos, que te pueden resultar útiles en momentos diferentes de tu carrera profesional.

Por otro lado, un master no sólo tiene el objetivo de mejorar tu empleabilidad. También te puede servir para ser mejor profesional de distintos modos, lo cual te puede ayudar mucho si tienes un negocio propio.

Podrás dar mejor servicio a tus clientes y competir en un mercado como el nuestro que es realmente complicado.

Insisto, siempre que seas capaz de elegir entre los muchos masters de arquitectura existentes y que lo hagas de manera coherente con tus objetivos y estrategia profesional.

Masters de arquitectura

¿Qué tipos de masters de arquitectura son los más útiles?

Depende mucho de tu situación, trayectoria, objetivos, etc.

A grandes rasgos, podemos hablar de tres tipos de masters que han resultado útiles para varios casos que conozco directamente.

          Masters de arquitectura en áreas especializadas

La especialización suele ser una buena idea sobre todo al inicio de tu carrera. Tener un conocimiento profundo en un área de la profesión y ser capaz de aplicarlo te va a dar ventaja sobre muchos otros candidatos a puestos de trabajo o a competir en el mercado libre.

Hablamos por ejemplo de BIM, sostenibilidad, interiorismo, …, temas muy concretos de la profesión en los que puedes profundizar y alcanzar un posicionamiento experto.

Conozco bastantes casos de personas a las que este tipo de master les ha ayudado a acceder al mercado del empleo, a cambiar a un puesto de trabajo con mejores condiciones siendo junior o incluso sénior, o a posicionarse y competir bien en la profesión libre.

          Masters de arquitectura en áreas innovadoras

Éste podría ser el caso extremo de los anteriores. Tener ese conocimiento especializado y además en un área novedosa, para la cual todavía no existirán muchos competidores, te puede dar una enorme ventaja.

Es el caso por ejemplo de smart cities o diseño paramétrico.

La dificultad que tienen estos masters es la incertidumbre propia de dedicarse a algo innovador (que puede no estar todavía testado con el mercado, por lo que tal vez no tenga recorrido).

También hay otro elemento difícil de evaluar, que es la propia calidad del master. En España la formación va muy por detrás del mercado y de la innovación, y encontrar buenas opciones en estas áreas es difícil.

Además, como llevan poco tiempo en el mercado no permiten ser evaluadas como otros masters con más trayectoria.

          Masters transversales. El caso del MBA

Adquirir conocimientos en áreas transversales también te puede resultar muy útil en función de tu situación.

Por ejemplo en marketing, análisis de datos o inteligencia artificial.

Si te dedicas a la arquitectura retail seguramente te será muy útil saber de marketing. Si estás en la mejora de espacios de trabajo probablemente puedas aportar un gran valor extra al saber interpretar la montaña de datos que se pueden obtener hoy en día en las oficinas.

Un caso por el que me preguntan mucho es el del Master in Business Administration (MBA).

Se trata de un master que te enseña cómo llevar un negocio. ¿Es útil? En general, mi opinión es que sí. Claro, depende de para qué lo quieras y de cuál curses.

Si tienes un negocio propio te resultará valioso. Si quieres progresar en una empresa grande, también. Los niveles de mandos intermedios y directivos de las multinacionales están plagados de programas MBA y similares.

Si lo que quieres es acceder a un estudio pequeño que hace arquitectura de autor, probablemente no te lo valorarán tanto.

A mí, desde luego, me ha resultado muy útil el haber cursado uno.

Y además es una parte de la realidad sobre la cual los arquitectos no recibimos formación en la Escuela: los negocios. Mejor le iría a la profesión si supiéramos un poco sobre estas cosas.

¿Es útil para un arquitecto hacer un MBA? Aquí tienes las ventajas que te puede reportar #arquitectura #formacion #master #MBA Clic para tuitear

          Cómo se valoran los masters de arquitectura

Con lo dicho ya te lo puedes imaginar, pero allá van algunos criterios muy generales y por supuesto sujetos a excepciones de todo tipo:

  • En empresas de cierta dimensión, en mi experiencia se valoran masters en áreas muy especializadas o algunos transversales, tipo MBA.
  • En estudios no grandes se valoran los masters especializados o de gran prestigio, siempre que puedas demostrar tus conocimientos sobre el tema y que sabes aplicarlos al trabajo del estudio.
  • En microestudios, salvo si están hiperespecializados, te los van a valorar menos. Se suele buscar un perfil más resolutivo y multitarea.
  • Si tienes tu negocio propio, tu cliente no va a valorar prácticamente nada que tengas un master. Eso sí, si puedes traducirlo en mejor servicio, es decir, en valor para tu cliente, lograrás una ventaja competitiva que te ayudará mucho.

Para que un master sea útil debes hacerlo útil

En cualquier caso, hagas el que hagas y lo elijas como lo elijas, no te resultará útil si no pones mucho de tu parte. Hay personas que pasan por un master pero el master no pasa por ellas.

Es muy importante ponerlo en acción, aplicarlo. Si dejas el título y todos los apuntes en un cajón no estarás aprovechando ni una mínima parte del asunto.

Hay formaciones más vivenciales o prácticas que otras, diferentes maneras de transmitir conocimiento, pero te aseguro que es absolutamente imposible en cualquier master poner en práctica todo lo que aprendes.

Por eso, es muy bueno que intentes hacerlo por tu cuenta.

Practica (si puede ser en situaciones reales, mejor), debate con compañeros de dentro y fuera del master, infórmate sobre el área de conocimiento del mismo…

Si haces un MBA, por ejemplo, pon en marcha alguna experiencia en negocios, aunque sea pequeña.

Para que un master sea útil ponlo en práctica, aprende activamente, investiga por tu cuenta #arquitectura #formacion #master Clic para tuitear

¿Cómo elegir entre todos los masters de arquitectura?

Ésta es la pregunta del millón.

          Los tres grandes criterios a tener en cuenta para elegir masters de arquitectura

La elección se basa en cruzar tres aspectos: lo que más te gusta, lo que más puede beneficiar a tu estrategia profesional y lo que te resulta accesible (en tiempo y dinero, por ejemplo).

  • El master debe ser sobre un tema que te guste, puesto que probablemente acabarás trabajando en algo relacionado con ello. Esto es importante contemplarlo. He visto bastantes personas últimamente que hacen masters BIM y no les gusta para nada el BIM.
  • Debe ir alineado con tu plan de carrera. Puede que no lo tengas, pero trata de esbozarlo. Si te interesa mucho BIM y quieres enfocarte por esa vía, no tendrá mucho sentido que hagas un master sobre eficiencia energética.
  • Y por supuesto, debe estar a tu alcance. Tal vez no dispongas de todo el tiempo de dedicación que exige (las modalidades online te pueden ayudar en este aspecto), o puede que no tengas tanto dinero (hay más caros y menos caros, algunos prohibitivos, pero todos suponen una inversión considerable).

          Otros criterios más particulares

Además de los anteriores, hay otros criterios más particulares que influyen en la decisión y te pueden ayudar:

  • ¿Oficial o titulación propia? En la empresa privada da lo mismo, no se va a valorar más allá de la calidad del propio master. Sin embargo, si quieres hacer el doctorado, opositar u homologarlo con universidades europeas tendrá que ser oficial.
  • Opiniones de antiguos alumnos. Éste es un modo muy eficaz de saber si un master es de calidad o no. Pregunta. Puede que algunos no sean sinceros, pero en general obtendrás buenos datos.
  • Profesorado. La autoridad profesional de los profesores también es una buena medida de la calidad de un master. Mira quiénes son y comprueba su trayectoria.
  • Prestigio de la institución que lo imparte. Esto se valora en muchas empresas, y además suele ir en relación directa con lo bueno que es el master (con excepciones en ambos sentidos, claro).
  • Contenido. Echa un vistazo a lo que te van a enseñar y cómo, y procura que sea contenido que no domines y que esté dirigido a su aplicación en la profesión.
  • Prácticas. Los masters que ofrecen prácticas en empresa son más aconsejables. El propio trabajo final de master puede ser sobre un proyecto real. También es importante si la enseñanza incluye experiencias o es muy teórica.
  • Networking. En algunos masters te vas a encontrar con personas con las que podrás establecer relaciones profesionales interesantes. Este aspecto es muy valorable, y a veces resulta tan útil como la propia formación.

Considéralos. 🙂

Aquí tienes algunos criterios para elegir entre los distintos tipos de masters de #arquitectura #formación #master Clic para tuitear

El formato Frankenstein

Tienes también una última opción singular que he visto en algunos casos con buenos resultados: montarte tu propio master cuando no existe uno en el mercado que te satisfaga.

Puedes hacerlo a base de formarte con cursos más reducidos pero más adecuados para lo que quieres hacer. Hacer un Frankenstein.

Esto tiene varias pegas. Es más trabajo para ti, suele ser más extendido en el tiempo, y a veces no tendrás conocimientos suficientes como para juzgar qué cursos incluyes y cuáles no.

Por el contrario, si lo haces bien tienes la ventaja de conseguir una customización total. Además, la diversidad de entornos, maneras de enseñar y personas te puede resultar estimulante y enriquecerte mucho.

Hay quien ha hecho esto a gran escala: hacerse un MBA a base de cursar posgrados de cada una de las partes. Marketing, recursos humanos, operaciones, finanzas… Es un caso extremo, por supuesto.

Masters de arquitectura online

Algunas buenas opciones en masters de arquitectura

Y para terminar, lo prometido.

Aquí tienes un listado de buenas opciones de masters de arquitectura (y transversales) que se imparten en España u online, por supuesto basándome en mi experiencia y observaciones y bajo mi criterio absolutamente personal. Ah, no tengo comisión con ninguno de ellos. 🙂

BIM

Master en metodología y gestión BIM de proyectos, construcción y activos inmobiliarios de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid

BIM management steering, Universidad Politécnica de Cataluña

Master internacional BIM manager (online) Zigurat

SMART CITIES

Smart cities master’s program (online) Zigurat

INTERIORISMO Y RETAIL

Master en diseño del espacio comercial: retail design, Escuela Superior de Diseño de Barcelona

Master in strategic design of spaces, IE Business School

PROJECT MANAGEMENT

Master en dirección y gestión de proyectos (online), IMF Business School

SOSTENIBILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA

Master universitario en eficiencia energética en la edificación, la industria y el transporte, Universidad Politécnica de Madrid

ANÁLISIS DE DATOS, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Master universitario en inteligencia artificial, Universidad Politécnica de Madrid

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA

Master profesional en innovación y tecnología creativa

MARKETING

Master en dirección de marketing y gestión comercial, ESIC

MBA

ESADE, Executive MBA

IE Business School, Executive MBA

IESE, Executive MBA

ESIC, Executive MBA

Aquí tienes algunos masters de arquitectura interesantes y útiles para tu carrera profesional #arquitectura #formacion #master Clic para tuitear

Tal vez alguno de ellos responda a tus inquietudes de carrera. 🙂

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Qué opinas sobre la variedad de masters de arquitectura? ¿Has hecho alguno? ¿Te ha resultado útil? ¿Añadirías alguno más a la lista?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario