MARKETING DIGITAL PARA ARQUITECTOS. NO COMETAS ESTE ERROR

El marketing digital para arquitectos empieza a ser entendido como una buena vía para obtener encargos. Pero ojo, no de cualquier manera, hay que hacerlo bien.

Hace unas semanas publiqué un viñeta: el marketing digital es cada vez más digital y menos marketing. Generó interacción y me escribieron bastantes personas acerca de ello.

El marketing digital cada vez es más digital y menos marketing #arquitectura #marketing #marketingdigital Clic para tuitear

Creo que es interesante analizarlo, porque en gran parte las reticencias que siguen teniendo muchos compañeros arquitectos hacia el marketing digital vienen precisamente de la confusión que rodea la palabra “marketing”.

Mira por dónde pisas

Ya conté con la viñeta lo de mi esguince de tobillo por meter el pie en un funnel. 😛

* Sales funnel = embudo de venta

Y es que están por todas partes. Los embudos de venta automatizados se han convertido en un fin del marketing, más que en una herramienta.

Ahora mismo hay muchísima gente vendiendo formación y asesoría en esto del marketing digital, y la gran mayoría se centran en las técnicas, las herramientas, las aplicaciones, las redes… Y todo eso no sirve para nada sin una buena estrategia.

La clave está en una secuencia de emails determinada. O en los bots en nosedónde. O en hacer esto o lo otro en Instagram… Cada vez más gurús tienen un sistema revolucionario.

Muchos de ellos te garantizan resultados a priori, incluso sin saber cuál es tu modelo de negocio ni qué vendes. Si utilizas su funnel o su técnica X duplicarás tus ventas. Da igual que estés intentando venderle hielo a un esquimal o gomina a los Gemeliers.

No tiene mucho sentido, ¿no?

No tiene mucho sentido garantizarte resultados en ventas sin saber ni siquiera cuál es tu modelo de negocio #arquitectura #marketing #marketingdigital Clic para tuitear

Me parece deshonesto que te digan que haciendo nosequé duplicarás tus ventas antes de saber absolutamente nada de tu negocio.

Eso desde luego no es un buen marketing digital para arquitectos.

Marketing digital para arquitectos

Entonces, ¿qué es el marketing?

Encontrarás cientos de definiciones, pero a mí me gustan especialmente dos:

  • El padre del management Peter Drucker dijo que “El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.
  • Philip Kotler dijo que“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir”.

Como ves, este concepto va mucho más allá de cómo te promocionas, de si utilizas tal o cual red social o del funnel de turno.

Va de localizar necesidades del mercado (o incluso crearlas), diseñar el producto o servicio para satisfacerlas y dirigirte al segmento de mercado que lo va a valorar.

El marketing es mucho más que promoción o utilizar el mundo digital #arquitectura #marketing #marketingdigital Clic para tuitear

Si no haces esto previamente y te lanzas a promocionarte a lo bestia sin demasiada estrategia los resultados serán tan imprevisibles como llevar a Ignatius Farray a un besamanos real.

Allá va otra analogía:

Un plan de marketing (aunque sea digital), se compone de cuatro partes: producto, precio, distribución y promoción. Y antes de todo eso, antes del marketing, todavía está la estrategia de negocio.

Dentro del plan de marketing las acciones digitales que te venden como la panacea serían una parte de la promoción. Imagínate todo lo que te estás dejando si no diseñas nada más.

Es como si fueras a corregir un proyecto con tu profesor de proyectos, te dijera que no funciona, y quisieras solucionarlo cambiando una moldura o una ventana.

Los arquitectos somos buenos manteniendo la visión global pese a que a veces nos toque descender al detalle. No nos perdamos con esto del marketing.

Gurús are coming

Frente al marketing real que funciona ha aparecido en los últimos tiempos una especie de ola de gente que te dice que vendas lo que vendas, si lo vendes de determinada manera ganarás dinero y te irá bien.

El mensaje algunas veces es incluso perverso y ladino. Viene envuelto en una sutil membrana con aroma a desarrollo personal del cutre.

Te dicen, por ejemplo, que si no vendes así es porque tienes creencias limitantes. Pero nadie te habla de valores o de si vender algo que no sirve para nada es honesto.

Porque ésa es una de las claves para elegir tu camino: saber si lo que vas a hacer está alineado con tus valores. Las creencias, limitantes o no, vienen después. Están en un nivel inferior. Pero no sólo es cuestión de valores

Es que además vender cualquier cosa no te va a funcionar, menos aún en arquitectura

Primero porque no lograrás que le interese a nadie. Segundo porque aunque consigas atrapar a alguien, en cuanto pruebe tu solución y vea que no le sirve extenderá su opinión por el mundo. Y las malas opiniones devoran negocios como Garfield la lasaña.

En internet se puede hacer esto de maneras muy refinadas y efectivas, con herramientas potentísimas y una audiencia enorme. No es difícil llegar a miles de personas.

Antes el típico vendedor de crecepelo tenía que sudar cada una de sus ventas con sangre. Ahora eso cuesta menos.

Pero claro, tu sistema comercial no puede basarse en vender crecepelo. Tienes que dar un servicio valioso si quieres que tu negocio funcione. Para vender valor sí que es útil el marketing digital para arquitectos.

El marketing es mucho más que promoción o utilizar el mundo digital #arquitectura #marketing #marketingdigital Clic para tuitear

El mensaje que cala y el valor del consultor de marketing digital para arquitectos

Lo malo es que esta manera de hacer las cosas se va extendiendo y va encontrando resonancia a base de casos de éxito espectaculares (muchos falsos) y triunfadores sonrientes en Instagram.

A mí me contactan algunos arquitectos y estudios pidiéndome una receta mágica. Peguntándome en qué red social deben estar, todo ello para solucionar su falta de encargos a través del marketing digital para arquitectos.

A veces me piden ser como X estudio, porque ven que hace mucho ruido en internet y proyecta una imagen de gran éxito.

¿Por qué me piden esto algunos compañeros? Obviamente, porque es más fácil que replantear la estrategia del negocio. Todos nos sentimos atraídos por los objetos brillantes, sobre todo cuando los tenemos delante decenas de veces al día.

¿Y por qué muchos gurús, consultores y asesores varios se quedan en lo superficial? Porque lo otro es más difícil. Hay que saber, tener experiencia, ser creativo, trabajárselo… Ahí está el valor del consultor.

Es mucho más costoso que seguir una hoja de ruta para cualquier cliente con el que trabajes. “Publica 12 stories al día y 3 posts al mes”. Esa ruta se puede aprender rápidamente leyendo algunos posts de internet.

Además elaborar la estrategia de un negocio como consultor da miedo, lo confieso. Ponerte delante de tu cliente para encontrar una diferenciación que le permita competir con garantías en este mercado tan complicado es un reto que intimida.

Después de muchos procesos de este tipo sigo notando mariposas en el estómago cada vez que me enfrento a uno nuevo.

Marketing digital para arquitectos estrategia

Entonces, ¿sirve el marketing digital para arquitectos? ¿Qué hago?

Claro que el marketing digital para arquitectos sirve. Es una herramienta muy buena. Simplemente hay que hacerlo bien (y completo) y no olvidar que es eso, una herramienta.

No olvides que el marketing digital es una herramienta, no un fin en sí mismo #arquitectura #marketing #marketingdigital Clic para tuitear

Con todo lo que te he contado no quiero decir tampoco que quienes se dedican al marketing digital sean malos profesionales. Para nada, hay de todo.

Simplemente digo que para poner en pie un negocio hay que considerar bastantes cosas. La estrategia por ejemplo, siempre incido en ella.

Estúdiala muy bien o contrata a alguien que lo haga, y diseña tu modelo de negocio en consecuencia.

Un buen consultor de marketing digital para arquitectos siempre te preguntará cuál es tu estrategia. Tu propuesta de valor diferencial, tu segmento de mercado, objetivos… Sobre eso diseñará un plan de marketing, que podrá limitarse sólo a la parte digital o no.

Hay profesionales que pueden encargarse de todo ello (yo lo hago con mi programa MÁS ENCARGOS, MEJORES ENCARGOS), o puedes ir por partes.

Hagas lo que hagas, si contratas a alguien te recomiendo que esté especializado en el mundo de la arquitectura y tenga claros la estrategia, el marketing y las ventas de manera holística.

Y sobre todo evita kardasianizarte. Las molduras no son el edificio, y lo bueno nunca fue fácil.

Recuerda que tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Crees en el potencial del marketing digital para arquitectos? ¿Lo utilizas? ¿Te has planteado una estrategia desde el principio que te permita tener una base sólida para tu plan de marketing?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario