EL BLOG DE ARQUITECTURA. CÓMO TE AYUDA, CÓMO HACERLO Y ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS

Tener un blog de arquitectura es una herramienta muy potente si quieres posicionarte como un referente en el sector.

Ya sea para cultivar tu marca personal, para conseguir empleo, para lograr que tu negocio funcione… Las posibilidades que te da un blog son múltiples y poderosas.

Hay quien dice que sirve incluso para encontrar pareja. Eso no lo tengo comprobado, pero tendría gracia. Que tiemble Tinder.

Ya hemos hablado de cómo construir una buena web de arquitectura. Muchos de los consejos y criterios que te expuse en ese artículo te sirven para lo que vamos a ver.

Hoy nos vamos a centrar con más detalle en el blog de arquitectura, en la parte que más contenido te permite aportar.

Vamos a ver cómo te puede ayudar según sea tu objetivo, cómo construir un buen blog, y acabaremos con algunos ejemplos muy interesantes, un listado de referencias valiosas.

Cómo te ayuda un blog de arquitectura a conseguir empleo

Más de una vez te he contado que el currículum es una herramienta obsoleta. Transmite lo que has hecho (de una manera no completa), pero no lo que eres capaz de hacer, tus valores o tus competencias.

Ahí está precisamente una de las grandes ventajas de un blog. Al aportar contenido de manera periódica y más o menos continua y expresarte con libertad y profundidad, lograrás transmitir todo eso que a tu empleador le puede interesar y que no verá en un CV.

Es como si tuviera a mano una entrevista de trabajo contigo sin necesidad de hacerla, al menos una parte de ella

Ver tu blog es para tu empleador como tener a mano una entrevista de trabajo contigo #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

Además resultarás mucho más creíble si hablas de los temas que dominas en un blog que si sólo pones que los dominas en un currículum ¿no?

Podrás aportar contenido relacionado con tu propuesta de valor personal para exponerla con contundencia.

Hablarás de tus valores, con tu tono personal.

Toda esa información le interesa mucho a alguien que puede contratarte, y si la transmites con un contenido cuidado y memorable será muy valiosa.

Además, podrás hacer networking con personas del entorno en el que te interese trabajar. Invitarlos a tu blog, recibir y hacer comentarios, referenciar artículos suyos… Luego te hablo más de esto.

Cómo te ayuda un blog de arquitectura a vender tus servicios como arquitecto

Si lo que buscas no es trabajar por cuenta ajena sino tener más clientes, tu blog de arquitectura también es muy útil.

Para empezar, te ayuda a conseguir que tu cliente potencial te encuentre. Por ejemplo, a través del SEO o del contenido que puedes mover por las redes sociales.

Un blog te ayuda a que tu cliente potencial te encuentre y a generar confianza en él #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

En un blog puedes escribir mucho, y si lo haces de forma amigable para Google y cuidando las palabras clave que te interesan, los clientes potenciales te leerán.

Además a estos clientes les puedes mostrar tu expertise para que sepan que pueden confiar en ti. Si les explicas mediante tu contenido tus servicios, cómo haces las cosas, qué pueden conseguir o cómo se soluciona tal o cual problema, generarás en ellos confianza.

Puedes incluso ayudarles de manera desinteresada. Informarles de cómo pueden hacer algo, por ejemplo. Si lo haces, cuando necesiten a un arquitecto probablemente se decidan por ti, porque sabes y porque ya les has echado una mano.

Imagínate que te has especializado en hacer reformas muy personalizadas de viviendas muy pequeñas incluyendo mobiliario. Puedes escribir por ejemplo sobre cómo resolver una cocina muy pequeña.

Quien te lea te lo agradecerá, y si muestras tu expertise es probable que alguno de tus lectores te contacte para que le pases una propuesta de honorarios.

Un buen ejemplo de esto es el blog de Enrique Alario.

blog de arquitectura

Cómo te ayuda un blog de arquitectura con tu marca personal

En realidad todas estas acciones lo que van consiguiendo es que tu marca personal quede bien definida, visible y enraizada.

El blog es un amplificador de tu marca, y habla de ti para que no estés a expensas solamente de lo que otros dicen de ti. Es importante emitir un buen mensaje.

Pasaría lo mismo con una marca comercial, por supuesto.

Trabajando tu marca personal lograrás que se te conozca y reconozca como referente en tu campo, y eso te puede ser de gran utilidad sea cual sea tu objetivo en la profesión.

Un buen ejemplo de marca personal sólida y bien comunicada por este canal lo puedes ver en La mirada de Artemisa, el blog de Anna Gener.

Tu blog es un amplificador de tu marca personal y habla de ti más allá de lo que digan los demás #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

Consejos para hacer un buen blog de arquitectura

          Tener algo que decir

Si vas a ponerte a escribir o a grabar vídeos, necesitas una temática.

Tu área de expertise dentro de la profesión es una buena opción para el núcleo duro de tu contenido. Si la afrontas o la cuentas de manera diferente mucho mejor.

Por ejemplo en el blog de Especialista 3D. Muestran que saben de BIM, y además te explican de un modo divertido desde qué punto de vista lo ven ellos.

Otro tipo de contenido se puede basar en tus valores o tu propósito en el mundo de la arquitectura

Esto lo puedes transmitir de muchas maneras. Puedes exponerlos directamente en crudo, pero también hablar de temas de la profesión o incluso de fuera de ella que muestren cómo eres y dónde encuentras valor. Con qué te identificas.

José Ramón Hernández Correa en Arquitectamos Locos lo hace muy bien cuando habla de arquitectura, pero también cuando lo hace sobre cine, música o literatura.

Otra opción es dedicarte a curar contenido. Seleccionar lo mejor en el sector y ofrecérselo a tus lectores. Tu criterio para hacer esa selección también dice mucho de ti.

Esto (no sólo esto, también otras muchas cosas como aportar contenido de valor) lo ponen en práctica magníficamente Stepien y Barnó, uno de los principales referentes en nuestro país en arquitectura online.

Tu blog de arquitectura también puede ser un diario. Al fin y al cabo un blog es un cuaderno de bitácora. Si estás en la profesión o intentando entrar en ella seguro que estás viviendo experiencias dignas de ser contadas.

O puede que no sean experiencias muy peculiares, pero tal vez el efecto que produzcan en ti sí lo sea.

Tu área de expertise, valores, curar contenido, contar experiencias… Puedes hablar de muchos temas en tu blog #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

blog de arquitectura contenido

          ¿Y si no tengo nada que decir?

Esta pregunta surge muchas veces.

Es realmente difícil no tener absolutamente nada que decir sobre arquitectura si has pasado por la carrera. Y mucho más si has ejercido, aunque sea poco tiempo.

Puedes dar tu opinión sobre muchas cosas: la profesión, tal o cual arquitectura, tus áreas de interés… De este modo, incluso sin un conocimiento profundo o especializado sobre algo muy concreto, quien te lea podrá hacerse una idea de lo que hay en ti.

No huyas de la toma de una posición. Quien es siempre tibio y nunca se moja acaba por no llegar a nadie

Tu opinión es significativa siempre que la puedas justificar y defender, y debes asumir que cuando sales a la luz con un blog vas a tener seguidores y detractores. Incluso algún hater.

No pasa nada, es la vida misma, no puedes gustar a todo el mundo (porque como dice @arcitecta, no eres una cama).

Hay por ahí un dicho del mundo bloguero que dice que no eres nadie en internet hasta que no tienes tu primer hater.

Lo que te quiero transmitir es que hay un público enorme en la red, y que lo que tú cuentes casi siempre puede ser interesante para alguien. Mientras lo hagas desde la honestidad y sin pretender ser lo que no eres siempre encontrarás a alguien con quien conectar.

Siempre puedes encontrar algo que decir para que tu blog sea interesante para alguien #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

          Línea y calendario editorial

Cuando tienes una temática o temáticas claras, puedes establecer un calendario editorial. Para ello es importante tener en cuenta algunos criterios:

  • Ser constante y regular. Hay pocas cosas más tristes que entrar en un blog y ver que lleva 6 meses sin publicar nada. Plantéate un ritmo de publicación que puedas asumir y cúmplelo.
  • Enfoca tus publicaciones hacia el objetivo que más te interesa. Si lo que quieres es vender tus servicios, dale soluciones al cliente potencial. Si quieres que te contraten, muestra lo que puedes ofrecer a una empresa o estudio. Y así.
  • Establece varias categorías dentro de tu temática y ve variando el contenido. Con el tiempo verás cuáles despiertan más interés y podrás darles preponderancia o añadir otras nuevas.
  • Es bueno que cuides el SEO. No dedicarte a escribir solamente para Google, pero sí tenerlo en cuenta porque te dará visibilidad. Para ello, haz una pequeña búsqueda de palabras clave sobre tu temática (por ejemplo, con Google Ads) y trabájalas. Hablaremos otro día sobre SEO.
  • Ten en cuenta que un blog se cultiva. Crece con el tiempo. Los pelotazos rápidos no suelen dar buen resultado, se trata de una carrera de fondo. De medio fondo, al menos. Es como tener un Tamagotchi al que hay que cuidar y alimentar.
Llevar un blog es como tener un Tamagotchi al que hay que cuidar y alimentar #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

          Formato y tono en un blog de arquitectura

El formato en el que transmites tus contenidos también es importante en un blog de arquitectura.

El texto sigue siendo el rey para Google (SEO) hasta que aprenda a distinguir palabras en los vídeos, pero los usuarios cada vez consumen más imagen en movimiento y menos texto e imagen estática. También sonido (podcast).

La curva de consumo de contenido en vídeo en internet sube exponencialmente para todas las franjas de edad.

La de texto e imagen estática, por el contrario, va bajando.

Ahora mismo estamos más o menos en el punto de cruce. Por eso, es buena idea de futuro trabajar el formato vídeo. Puedes combinarlo con texto para seguir cuidando el SEO. Hay muchas opciones.

El tono de tu comunicación también es muy definitorio

Una buena solución es encontrar un delicado equilibrio entre el tono que más se adecúa a tu personalidad y el que más podría valorar tu objetivo, ya sea un cliente potencial o alguien que te quiera contratar.

Digo que este equilibrio es delicado porque a veces no es nada fácil o incluso imposible. Por ejemplo, tal vez tu tono sea muy informal pero tu cliente potencial sean directivos de inmobiliarias de bancos.

Sería como poner a La Zowi (un claro signo del inminente fin del mundo) a hacer de Leonora en Il Trovatore.

En estos casos tú eliges, pero con conciencia. Si no puedes encontrar el punto exacto de compromiso, tendrás que renunciar a algo por un lado o por el otro.

A mí me resultaría muy difícil escribir si no soy un poco ácido e irónico a veces. Aun así trabajo con empresas muy “serias”.

El formato y tono con que te comuniques desde tu blog también te definen #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

blog para arquitectos

          Un poco de networking

El hecho de tener un blog te facilita el networking con personas del sector que también tengan presencia online. Es más fácil que se relacionen contigo si pueden ver quién eres en tu blog que si tienen pocas referencias.

Además, la red es muy democrática. Es posible acceder a personas que de otro modo te resultarían inaccesibles. Un CEO de una multinacional, pongamos por caso.

Hay formatos muy directos para un blog de arquitectura con los cuales hacer networking:

  • Entrevistas con personas interesantes.
  • Posts colaborativos sobre un tema concreto con gente que tenga algo que decir sobre él.
  • Guest posts. Escribir en el blog de otra persona como invitado o que otra persona escriba en el tuyo.
  • Menciones y citas al contenido de otras personas.

Todas estas maneras de establecer pequeños vínculos te permiten expandir tu red, conocer a gente interesante y hacer incluso amistades. Además, te harás visible también para sus propias redes, y te aseguro que el efecto es exponencial.

Y si puedes llegar a un encuentro cara a cara, mejor.

Tu blog es un amplificador de tu marca personal y habla de ti más allá de lo que digan los demás #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

Listado de blogs de arquitectura interesantes (según mi criterio completamente sesgado y personal)

Bueno, pues ahí van algunos de los que más sigo. Seguro que se me olvida alguno, pido perdón por adelantado.

No es un listado de los 50 mejores, ni los más célebres, ni nada parecido, son blogs que me parecen interesantes y buenos ejemplos por un motivo u otro. Están ordenados sin ningún criterio.

De hecho faltan algunos de los más grandes, no porque no sean interesantes, sino porque me he centrado en propuestas más personales con alguna excepción.

Si quieres sugerir otros pónmelos en los comentarios.

Múltiples estrategias de arquitectura

Arquitectamos locos

Especialista 3D

Edgar González

Fundación Arquia

Arquiparados

Arquiknowmadas

La mirada de Artemisa

Stepien y Barnó

n+1

Arquitectura, entre d’altres solucions

Enrique Alario

Veredes

Blogdelaunión

Paisaje transversal

Arquitextonica

Pedacicos arquitectónicos

Axonométrica

BSA Rethinking Architecture

Chiquitectos

El blog de Arquitasa

AboutHaus

Ama Arquitectura

Control y gestión de obras

Y nada más. Espero que este post te motive para tener tu propio blog de arquitectura y que te resulte útil. Pruébalo, tiene muchos beneficios.

Yo me voy a buscar lo último de La Zowi.

Tu blog es un amplificador de tu marca personal y habla de ti más allá de lo que digan los demás #arquitectura #blog #empleo #marketing Clic para tuitear

Recuerda que tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Encuentras utilidad a tener un blog de arquitectura? ¿Te ves capaz de con ello? ¿Conoces algún otro ejemplo interesante?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

12 comentarios en “EL BLOG DE ARQUITECTURA. CÓMO TE AYUDA, CÓMO HACERLO Y ALGUNOS BUENOS EJEMPLOS”

    • ¡Hola, Jose!

      Gracias a ti por leerme. 🙂

      Muy merecida la mención a tu blog, aunque esto de hacer listados es un riesgo, porque seguro que me olvido de algunos.

      ¡Un abrazo!

    • ¡Hola!

      Muchas gracias por pasar por aquí y por vuestras palabras. Vuestra experiencia también es interesante. 🙂

      ¡Un saludo!

  1. Hola Joan! Me alegra que hayas nombrado mi weblog dentro de los interesantes para ti. Deseo que tus lectores se animen a trabajarse uno siguiendo tus indicaciones, porque no trae más que alegrías. Beso-fuerte!

    • ¡Hola, Chus!

      El tuyo es un ejemplo muy bueno, porque además va asociado a un modelo de negocio claro.

      Seguiré añadiendo alguno más, porque veo que a veces la memoria me falla. 🙂

      ¡Un abrazo!

    • Hola, Alfonso.

      Muchas gracias por leerme. Espero que te resulte útil y que obtengas resultados.

      ¡Un saludo!

  2. Gracias por el contenido.
    Años que abrí un blog pero nunca he desarrollado pero ni un párrafo por el simple hecho de no se que escribir. Estaré anotando ideas sobre temas que se alineen conmigo en mi block de notas, algo puede salir de ahí.
    Saludos desde Vzla.

Deja un comentario