DEDICARSE A LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL HOY #ARQUITECTOESPECIALISTA

Hoy hablamos de arquitectura residencial en la serie #ArquitectoEspecializado, una de las áreas que más trabajo absorben en la profesión.

La vivienda es algo muy natural para los arquitectos, nos sale sola, y en la Escuela aparece frecuentemente en las clases de proyectos.

Obviamente es una tipología que tiene mucho impacto en la vida de las personas y que debería estar en constante evolución, pero ¿realmente lo está? ¿Es buena la arquitectura residencial de hoy?

Como arquitectos, ¿cómo conseguimos mejorarla manteniendo contento a un promotor? ¿Cómo conseguimos dedicarnos a ello con trabajo suficiente y rentabilidad? ¿Y si nos dedicamos a promover?

Además, cuando hablamos de arquitectura residencial, el concepto mismo admite fórmulas nuevas, como el cohousing o coliving. Y demandas de la sociedad a raíz de la pandemia.

Vamos a ver en este post en qué situación está la arquitectura residencial, qué tendencias vienen y cómo dedicarse a ella con mayor calidad y rentabilidad (y con algunas fórmulas novedosas).

La arquitectura residencial en los últimos años

La producción de vivienda en las últimas décadas se ha caracterizado en general por la búsqueda de la máxima rentabilidad, por encima de otras consideraciones.

Esto ha llevado a la repetición de soluciones una y otra vez. Si sé que algo se vende, ¿para qué lo voy a cambiar?

El resultado es que se ofrece la misma vivienda a todo el mundo, independientemente de cómo sea su vida. Sin evolucionar.

Por ejemplo, si ahora tenemos cada vez más ropa, ¿por qué los vestidores son inexistentes o minúsculos? Si los niños hacen cada vez más cosas en sus dormitorios, ¿por qué apenas cabe una cama y poco más? Si somos diferentes en las maneras de vivir, ¿por qué no existen espacios flexibles o tipologías diferentes?

La producción de vivienda en las últimas décadas se ha caracterizado por la búsqueda de la rentabilidad por encima de todo #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

El metro cuadrado de vivienda es tan caro que no abundan los espacios amplios o exteriores.

Las normativas muy restrictivas tampoco han ayudado. Están pensadas precisamente para evitar la producción de zulos con el objetivo de la rentabilidad extrema, pero muchas veces penalizan soluciones novedosas de calidad.

Una frase que se escucha de muchos promotores es aquella de “la gente compra dormitorios, no metros cuadrados”. Y puede que sea cierto.

Pero también es cierto que cuando ven a los hermanos Scott en la tele, les gustan los espacios fluidos y amplios.

Parece claro que las personas no tienen suficiente información para decidirse por otras opciones para su vivienda, ni tampoco la posibilidad de experimentar otra cosa que la que les ofrece el mercado, que suele ser siempre la misma, sea cual sea el edificio o el promotor.

arquitectura residencial

La arquitectura residencial tras el COVID

La pandemia ha supuesto un frenazo para el residencial. Las grandes inversiones en vivienda por parte de las promotoras se han ralentizado.

Además, el COVID ha provocado algunas reflexiones sobre la arquitectura residencial. Veremos si sirven para algo o no, si aprendemos de ellas, pero en cualquier caso conviene señalarlas.

El COVID ha provocado algunas reflexiones sobre la arquitectura residencial #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Las personas han pasado mucho más tiempo en sus casas y han valorado más la satisfacción de las necesidades más básicas. Las situaciones de crisis suelen tener ese efecto, en este caso acentuado porque hemos estado encerrados.

A grandes rasgos, la sociedad valora más el bienestar en la vivienda.

Se demandan más espacios exteriores y mayor amplitud en general, terrazas, lugares aireados, más luz

Han aparecido necesidades como las habitaciones preparadas para teletrabajar (o disponer de un espacio más, diseñado para ello). También lugares en los que los niños puedan moverse, jugar, experimentar. No han podido salir, y necesitan actividad.

También se señalan otros requisitos como un vestíbulo de entrada a modo de cortafuegos, en el que la persona pueda cambiarse de ropa o incluso lavarse para acceder a la vivienda de manera más higiénica.

Han aumentado las necesidades de aislamiento térmico y acústico y de mejora de la calidad del aire.

La demanda se ha desplazado hacia la periferia de las ciudades o incluso fuera de las mismas, lugares donde es más fácil disponer de espacio exterior y algo más de superficie.

Tendencias de futuro para la vivienda

Entonces, ¿qué tendencias se observan para la arquitectura residencial moderna?

Aquí algunas tendencias para la arquitectura residencial de los próximos años #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Para empezar, la valoración del bienestar emocional y la salud en general en los espacios arquitectónicos es una tendencia imparable, y más aún en la vivienda. Esta tendencia se ha acentuado con el confinamiento, pero ya venía vislumbrándose desde hacía unos años.

La sostenibilidad. Conseguir mayor eficiencia, menor huella de carbono (en todo el ciclo de vida del edificio, incluyendo una futura demolición), cuidar en general el impacto medioambiental y las vertientes social y económica. También es una tendencia imparable.

La personalización máxima empieza a ser demandada.

Es difícil de conseguir en actuaciones grandes, pero ya hay quien está en ello. Que existan diferentes posibilidades en el mercado e incluso que las viviendas se hagan a medida del cliente no va a ser tan raro dentro de un tiempo.

También algunas consideraciones de diseño más particulares, por ejemplo, el uso de espacios flexibles. En lugar de vender una vivienda con salón/comedor, tres dormitorios, cocina y dos baños, ¿por qué no ofrecer cuatro espacios flexibles que puedan ser utilizados por el cliente a su antojo sin grandes condicionantes en cuanto a superficie o instalaciones?

Las maneras diferentes de habitar también van a provocar cambios en el diseño. El cohousing o el coliving hacen que algunos espacios desaparezcan o cambien, y que aparezcan otros. Lo espacios comunes ganan en importancia y calidad, y dejan de ser espacios de paso en los que solamente se dice “buenos días” a los vecinos.

El concepto de comunidad se ve consecuentemente reforzado.

Implantación en el sector inmobiliario. Evolución

El sector inmobiliario tiene inercias enormes, y cualquier novedad tarda una eternidad en implementarse.

También habrá que ver si todo lo anterior acaba teniendo salida, puesto que las ansias de rentabilidad de muchos promotores a veces pueden con todo.

La sociedad lo demanda, así que en teoría debería haber respuesta de esos promotores al mercado, pero hasta que no lo veamos no lo creeremos. En unos años veremos si realmente hemos aprendido de todo lo que ha pasado o si seguimos igual.

En unos años veremos si hemos aprendido de la crisis COVID y hemos evolucionado la arquitectura residencial #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

A ver si la situación de crisis que hemos pasado sirve, al menos, para mejorar la calidad de las viviendas, enfocar el sector más hacia la rehabilitación y olvidar los experimentos de cápsulas, colmenas, modelos de 30 m2 y similares.

arquitectura residencial COVID

Entonces, ¿cómo especializarse en arquitectura residencial y ejercer con éxito?

No hay una respuesta única a esa pregunta.

Aparte de soluciones más novedosas, como las que veremos en el siguiente apartado, aquí se trata de conjugar los intereses del promotor con los del futuro usuario de la vivienda.

Como siempre, esto no es sencillo. Hay promotores de todo tipo.

Convencer al promotor para hacer viviendas un tanto diferentes es complicado #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

La clave puede estar en ayudar al promotor a que vea que estas tendencias que hemos comentado le van a ayudar precisamente a obtener rentabilidad.

Es cierto que en algunos casos pueden suponer un mayor coste, pero se compensa con la obtención de más ventas y de ventas a precios mayores.

Siendo una demanda del mercado, habrá al menos una parte de él que responda decidiéndose por las viviendas de mayor calidad pese a tener un precio un poco mayor.

En un ciclo recesivo o estancado, asegurar las ventas es muy valioso para un promotor. Y poder diferenciar su producto en función de lo que pide el mercado, también.

Como ves, para hacer arquitectura residencial de mayor calidad no basta con tener mucho conocimiento técnico. Necesitas conocer cómo es el negocio de tu cliente, el promotor, para poder ofrecerle las palancas que le ayuden a cumplir sus objetivos.

Y además, hay otras maneras. Por ejemplo, eliminar la figura del promotor.

Otras maneras para los arquitectos de hacer arquitectura residencial

Si nos paramos a mirar la cadena valor típica en arquitectura residencial, podemos darnos cuenta de:

  • Los arquitectos somos de los agentes con más responsabilidad en el proceso.
  • Somos de los que menos cobramos.
  • Somos de los que más trabajamos.

Generamos mucho valor, y capturamos muy poco.

Comparado con el beneficio de un promotor o la relación beneficio/responsabilidad del comercializador casi da risa.

Además, tenemos los conocimientos necesarios para dedicarnos a otras actividades de la cadena más allá de redactar proyectos y dirigir obras.

Considerando todo esto, ¿por qué no abarcar más funciones de la que solemos tener?

Aquí tienes algunas maneras de gestionar la arquitectura residencial eliminando la figura del promotor tradicional #arquitectura #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

No te hablo de promover en el sentido tradicional, ya que para ello necesitarías capital y eso está al alcance de pocos. Además, correrías riesgos haciendo grandes inversiones.

Pero hay otras alternativas para gestionar una promoción sin correr grandes riesgos, ni invertir un gran capital, y además controlando el proceso y el producto acabado. Y consiguiendo mucho más beneficio que el de nuestros servicios tradicionales

Por ejemplo, se puede hacer en régimen de comunidad de propietarios o en régimen de cooperativa, o con soluciones más singulares como en el caso de Designable.

El universo digital nos da acceso a herramientas que antes no teníamos, por ejemplo, para conseguir datos del mercado, localizar oportunidades de suelo, vender las viviendas, etc.

Abrir la mente es interesante. Y seguro que la arquitectura que podemos hacer controlando todo el proceso tendrá mejor calidad que la media habitual.

Y tendremos mejores resultados económicos.

Conclusiones

La arquitectura residencial de hoy se enfrenta a cambios importantes, a una evolución que no ha tenido durante décadas y que es necesaria para responder a las necesidades de las personas.

Los arquitectos podemos jugar en ello un papel mucho más decisivo que el ejercido durante las últimas décadas. Y para ello hay que abrir la mente y tener la actitud y las herramientas necesarias para hacerlo.

A nuestro favor puedo decir que los casos que conozco de arquitectos que han afrontado el negocio de la arquitectura residencial desde otros puntos de vista, algunos clientes míos, han tenido buenos resultados.

Pero hay que hacerlo bien, insisto. Sólo con los conocimientos técnicos no es suficiente. Hay que saber de negocio o dejarse asesorar, explorar maneras diferentes y, por supuesto, trabajar mucho.

Esto último no nos cuesta.

¿Cómo es tu experiencia con la arquitectura residencial? ¿Te has dedicado? ¿Has conseguido llevar a cabo actuaciones de calidad? ¿Te gustaría asumir más funciones que las tradicionales para lograr un producto mejor?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en «DEDICARSE A LA ARQUITECTURA RESIDENCIAL HOY #ARQUITECTOESPECIALISTA»

  1. El promotor maximizador de beneficio que mencionas tensa una cuerda de la que también tiran, en sentido contrario, unas rígidas normativas (habitabilidad y demás) que ahogan la posibilidad de esos espacios flexibles a los que apelas. Yo veo mas dificultades administrativas que económicas. Si realmente existe o existiese esa demanda (mas allá de casos anecdóticos), el mercado no tardaría en dar respuesta (aunque también habría respuestas distorsionadas), pero la administración no camina precisamente en dirección a las respuestas libres o innovadoras, parapetada tras la defensa del consumidor.

    Responder
    • ¡Hola, Ramón!

      Pues sí, es una pescadilla que se muerde la cola en la que intervienen todos esos factores.

      Las normativas no ayudan. Probablemente están pensadas para proteger de los excesos inhabitables, pero acaban pagando justos por pecadores.

      Respecto a la demanda, la hay. Y seguramente no hay más porque el mercado tampoco ha conocido otra cosa. Esto es un poco como la cuestión de si la gente ve telebasura porque es lo que les gusta o porque no hay otra cosa. ¿Verían TV de más calidad si esta existiera? Difícil responder con seguridad, pero en la investigación de mercado sí que aparecen esas necesidades, y cuando alguien hace algo encaminado hacia ellas, se vende.

      En cualquier caso, es un problema realmente complejo en el que intervienen muchas variables, y probablemente se necesitan soluciones desde diferentes ángulos y tiempo.

      ¡Muchas gracias por escribir! Un saludo.

      Responder

Deja un comentario