Hoy te traigo un caso de éxito que creo que proyecta un mensaje muy claro hacia el sector y que está relacionado con la arquitectura del bienestar.
Hablo con Anna Ferrer y Manuel Martín, de CU4 Arquitectura.
Ellos son un estudio de Valencia que ha hecho del bienestar y la salud su bandera. Pensar en las personas y poner al cliente y al usuario en el centro de toda consideración les ha servido para hacerse un hueco grande en el mercado.
Tienen una propuesta humilde, enfocada en resolver las necesidades de quien les contrata y quien ocupará sus edificios, que es reflejo de su personalidad.
Y gracias a tener esta propuesta que se basa en sus valores y que sigue una tendencia clara del mercado están teniendo éxito, siguen creciendo, mejorando y mirando más allá.
Aquí tenéis la entrevista en la que nos cuentan cómo lo hacen.
Índice de preguntas
Aquí tienes un índice con los mejores momentos y las preguntas de la entrevista, para que puedas ir al momento exacto que más te interese:
[01:14] Anna y Manuel se presentan
[01:49] ¿Cuál ha sido la trayectoria de CU4?
[03:40] ¿En qué consiste la propuesta de CU4? ¿Qué le ofrecéis a un posible cliente?
[04:04] A medida de verdad; escuchar de verdad, de otra forma; personalización
[06:20] Bienestar de las personas y salud como centro del diseño
[07:56] Contigo; acompañamiento del cliente
[10:25] Bienestar en el producto terminado, pero también durante el proceso
[12:38] ¿Cómo se formaliza el concepto bienestar en estas casas que te cuidan, en diseño?
[17:07] Biofilia
[19:25] Personalización profunda
[20:52] Involucrar al cliente; co-crear
[25:40] ¿Cómo está funcionando la propuesta? ¿Cómo van las cosas?
[29:49] ¿Creéis que estas tendencias respecto al bienestar y la salud van a cambiar el sector?
[33:55] ¿Es un buen camino para que el arquitecto recupere la consideración de la sociedad?
[36:41] ¿Qué planes de futuro tenéis (que se puedan contar)?
Algunas conclusiones sobre la arquitectura del bienestar y la propuesta de CU4
La arquitectura del bienestar y la salud resuelve demandas y necesidades reales del mercado, aporta valor a la sociedad, es una apuesta potencialmente exitosa si se ejecuta bien,
El bienestar puede alcanzar a la fase de desarrollo del proceso de producir un edificio, no solamente al edificio ya producido. El cliente puede sentir ese bienestar desde que empieza a trabajar con el profesional de la arquitectura, no solamente cuando el edificio está terminado.
La personalización real y profunda a la medida del cliente y usuario es un valor muy apreciado, y que muchos exhiben, pero pocos consiguen ofrecer realmente.
Todo ello va en la línea de humanización de la arquitectura que hemos comentado en alguna ocasión.
Uniendo estas tres premisas, diseñando bien el modelo de negocio y ejecutándolo como sólo ellos saben, CU4 ha encontrado un hueco en el mercado exitoso para ellos y para sus clientes.
Para seguir a CU4 Arquitectura
Puedes seguirles en su web y en Instagram. Allí te enterarás de cómo es su día a día y de cómo transmiten su manera de hacer las cosas.
Muchas gracias a Anna y Manuel por la entrevista, por involucrarme en su proyecto y por ser tan buenos clientes y amigos. 🙂
Y a ti te espero en los comentarios aquí abajo. ¿Qué te parece el concepto de arquitectura saludable? ¿Cómo ves la propuesta de CU4?
Gracias por leerme (y verme). Que tengas un buen día.
¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?
Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS
Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan
Definitivamente creo que ésta tendencia viene en asenso, si bien, es verdad que mucha gente cree que contratar a un arquitecto solo hará que su proyecto salga “bonito” pero más caro, así que optan por ingeniárselas de otra manera para adecuar sus espacios o construir sus casas. Pero es responsabilidad de uno hacerles entender que no es así y que muchas veces lo barato sale más caro.
Me gusta mucho el concepto que manejan, la certificación well, la humanización de la arquitectura y el confort que se puede brindar al usuario final por medio de la arquitectura es sumamente importante y yo me sumo a este movimiento.
Esperemos que la gente le abra paso a esto y que el bienestar tanto material como mental se vaya haciendo más una necesidad y no sólo un lujo.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario, Gretah.