RECOPILATORIO DE POSTS INTERESANTES TRIMESTRE 4 2018

Me gusta hacer estas recopilaciones.

Lo paso muy bien leyendo lo bueno que viene de la red todos los días, pero es que además ponerme al final del trimestre a recopilar todo lo que he ido anotando y hacer una última selección (difícil) me da siempre una buena perspectiva de por dónde van lo tiros.

De hacia dónde se mueven los que más saben. Y de las cosas nuevasque se asoman por aquí y por allá.

También me pone delante de un espejo, porque todos esos posts que he ido anotando durante tres meses responden a mis inquietudes, y muchas veces encuentro un hilo conductor claro.

Total, que esto que hago cada trimestre es muy sano y además lo disfruto. 🙂

Para acabar el año te traigo once perlas. Algunas hablan de arquitectura, otras no tanto, pero todas son aplicables de un modo u otro al mundo arquitectónico.

Espero que las disfrutes.

Puedes hacer click en cada título para ir al post original.

Posts interesantes trimestre 4 2018

LA REINVENCIÓN DEL ARQUITECTO

Por Anna Gener

Da gusto encontrar a alguien como Anna Gener, en la dirección de una empresa multinacional, hablando del rol del arquitecto en nuestra sociedad, de personas, y de lo que los arquitectos pueden hacer por ellas. También poniendo el acento en la importancia de resolver necesidades reales de nuestros clientes para volver a conectar con la sociedad. Si me sigues ya sabes que comparto plenamente esta visión.

QUERÍA UNA CASA Y ME VENDIERON UNA PROMOCIÓN

Por Designable

Los chicos de Designable tienen una propuesta fresca y humanista en un mundo tan complicado como el de la promoción inmobiliaria. Aquí tienes las diferencias entre su sistema y el sistema tradicional, y sobre todo una manera de aproximarse a las necesidades de una persona que busca casa que te hará reflexionar.

LO MEJOR DE 2018 EN PERSONAL BRANDING

Por Guillem Recolons

Guillem Recolons nos trae en su recopilación anual los mejores contenidos sobre un tema en el que él mismo es una de las máximas referencias en este país. ¿Cuidas tu marca personal? Deberías, sabes que deberías, y qué poco se hace en el mundo de la arquitectura. Puedes empezar (o seguir si ya lo estás haciendo) aquí.

LA COMODITIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL CONOCIMIENTO

Por José María Echarte

Este post no es un post, es un hilo de Twitter. Un hilo que vale mucho la pena leer, y todavía más si eres arquitecto y estás (es estadísticamente probable) trabajando gratis o incluso pagando por trabajar para mejorar tu CV, para poder hacer arquitectura, para servir a la sociedad o para ni se sabe qué.

NEUROARQUITECTURA

Por Francisco Mora en el Huffington Post

El término empieza a aparecer bastante, ya que es una de las vías de desarrollo de la arquitectura que, de un modo u otro, va a tener protagonismo en los próximos años. A medida que aumenta nuestro conocimiento sobre cómo funciona el cerebro podemos saber mejor cómo percibimos las cosas, por ejemplo el espacio y la arquitectura que nos rodea. Y esto tiene gran importancia en diversas áreas, como en la influencia de la arquitectura en la enseñanza.

TENÉIS LA EDUCACIÓN QUE MERECÉIS

Por Arístides Mínguez en Zenda

Éste es uno de esos artículos en los que se expone de manera brillante una sensación picajosa que tenemos algunos, una serie de fenómenos hilados que vamos observando y que dan escalofríos. Nuestra sociedad pierde cultura, humanismo y sabiduría a medida que (supuestamente) gana en efectividad. Pierde valores decisivos para lograr una buena educación, y por lo tanto pierde futuro. Y lo peor es que lo fomentamos como sociedad.

INTERNET ERA INSTAGRAM

Por Andrés Pérez Ortega

Ligado al post anterior, aquí Andrés Pérez Ortega nos habla de otro de esos fenómenos que dan pavor: la superficialidad como bandera en internet. Contenidos (o ni eso) de consumo rápido, dictadura de la apariencia, brevedad, comodidad… Todo eso ha ido sustituyendo al conocimiento y el aporte de valor, y veremos hasta dónde llega esta tendencia.

PROGRAMACIÓN BIM. ENTREVISTA DE ENRIQUE ALARIO A LUISA SANTAMARÍA

Por Enrique Alario en su Onsite Podcast

Que BIM se va imponiendo poco a poco de manera inexorable en nuestro mundo arquitectónico es un hecho que no podemos negar. Hemos hablado en este blog varias veces de sus ventajas. Aquí tienes una vuelta de tuerca más, la programación asociada a BIM, en esta entrevista de Enrique Alario a Luisa Santamaría, una auténtica especialista.

CÓMO LEEMOS EN LA ERA DIGITAL NOS ESTÁ CAMBIANDO EL CEREBRO

Por Marta García Aller en El Independiente

Sólo por mencionar “El juego de los abalorios” este artículo ya merecería mi atención, pero es que además toca algunos puntos muy interesantes. Cada vez leemos más en diagonal, en corto, mensajes breves… En mis posts no puedo poner párrafos de más de cuatro líneas porque mis lectores se los saltan. Esto está teniendo un efecto en nuestros cerebros. Échale un ojo.

ARQUITECTURAS DE SUPERMERCADO

Por Jaume Prat en Diario 16

Interesante este artículo, en el que se contrapone lo artesanal a lo estandarizado. El desprecio de este último y la entronización del primero también se ha producido en la arquitectura, y conviene ponerlo todo en duda y preguntarse si tiene sentido.

IDENTIFICA TUS HABILIDADES BLANDAS

Por Raquel Roca

Cuántas veces te he hablado desde mis posts de habilidades blandas, de competencias más allá de lo puramente técnico y de su importancia en nuestro desempeño (y en casos muy concretos como el de conseguir un empleo). Aquí Raquel Roca lo explica muy bien y trae uno de los modelos existentes para evaluarlas que es bastante popular y sencillo de utilizar.

Y ya. El próximo año traeré más, y seguiré disfrutándolo.

Si quieres estar al día de estas recopilaciones, recibir mis artículos, viñetas y otro contenido, date de alta en mi newsletter y únete a la tropa.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

Deja un comentario