RECOPILATORIO DE POSTS INTERESANTES TRIMESTRE 3 2018

Cuando me pongo a hacer esta recopilación de posts del trimestresuelo tener una lista de no menos de 25 o 30. Los he ido apuntando durante tres meses.

Leo muchos contenidos, e intento anotar solamente cosas muy buenas, y aun así ponerme a elegir alrededor de 10 me cuesta. Esta vez son 12.

Este mes encontrarás bastantes contenidos sobre búsqueda de empleo y marca personal, que siguen siendo dos grandes obsesiones en la profesión (aunque a veces no las llamemos así).

También posts sobre gestión de la ansiedad y del propio ego, conceptos también muy presentes en el sector.

Y por supuesto, contenidos puramente arquitectónicos relacionados con los caminos inescrutables e incipientes hacia los que se dirige la profesión.

Espero que te gusten todas estas entradas. Yo sigo maravillándome de las cosas buenas que ofrecen tantas personas en la red y de lo fácil que es tener acceso al conocimientohoy.

Puedes hacer click en cada título para ir al post original.

Posts interesantes trimestre 3 2018

¿DE QUÉ HABLAMOS LOS ARQUITECTOS EN INTERNET?

Por Amparo Martínez Vidal en el blog de Fundación Arquia

Amparo ha hecho una recopilación de los blogs de arquitectos que pueden resultar más interesantes en varios aspectos, y creo que es un muy buen trabajo. A veces leo que para qué esto de los blogs. Bueno, echando un vistazo a esta lista puedes encontrar muchos textos valiosos y pulsar la actualidad de la arquitectura.

ANSIEDAD DE ALTO FUNCIONAMIENTO

En Rincón de la Psicología

Hablar de arquitectura y de ansiedad en la misma frase casi es redundante. Muchos arquitectos me han dicho que se reconocen perfectamente en el estado que se describe en este post, y eso es preocupante. Nos cuidamos poco, y tenemos ciertos automatismos adquiridos propios de nuestra profesión que nos dañan lentamente. Cambiemos eso.

¿QUÉ ES PARA TI MARCA PERSONAL?

Por Eva Collado Durán

Eva Collado nos ofrece esta recopilación de referentes de la marca personal (ella misma lo es, y de las mejores) hablando sobre eso, sobre marca personal. Te recomiendo que los sigas a todos. Que sí, que los arquitectos lo necesitamos, aunque a veces no queramos reconocerlo o lo llamemos de otras maneras un poco raras.

¿USAMOS CORRECTAMENTE EL LENGUAJE LOS ARQUITECTOS?

Por Stepien y Barnó en Veredes

Un interesante post de Stepien y Barnó sobre las dificultades que tenemos los arquitectos para comunicarnos con los no-arquitectos y para poner en valor qué aportamos a la sociedad. Éste es uno de nuestros caballos de batalla, y creo que será imprescindible resolverlo si no queremos que la profesión se nos siga yendo poco a poco por el sumidero.

MORIR DE EGO

Por Jéssica Buelga

Leo siempre a Jéssica, y muchas veces cuando lo hago pienso: “Vaya, ha vuelto a poner en palabras cosas que intuyo o siento, y qué bien dichas”. En este valiente post nos habla del ego, esa bestia que todos llevamos dentro. Ojo, a mi juicio otro de los puntos a considerar por la comunidad arquitectónica, yo el primero.

OKR EXPLICADO EN UN EJEMPLO

Por Ruth Puente

Esta entrada en LinkedIn ha sido un descubrimiento. Ruth Puente nos habla de gestión por objetivos e indicadores de negocio con un ejemplo muy cotidiano y entendible. 🙂 Estas cosas que a los arquitectos nos suelen gustar conceptualmente, pero que en cuanto se enredan un poco nos dan alergia, no vaya a ser que nos encorseten.

¿BUSCAR EMPLEO COMO ARQUITECTO O INGENIERO CON BIM? 10 TRAMPAS A EVITAR

Por Especialista 3D

Sigo a los chicos de Especialista 3D porque realmente saben de BIM, porque lo contemplan desde una perspectiva más allá de lo técnico y muy realista, y porque me muero de risa con sus vídeos. En éste nos dan algunos consejos acertados para buscar empleo en el mundo BIM. Intenso, manejar con cuidado.

15 HERRAMIENTAS PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL POR TAREAS

Por Claudio Inacio

Éste es otro de esos artículos de Claudio Inacio llenos de valor y utilidad que creo que merece la pena visitar. Aquí tienes algunas herramientas y buenas prácticas para mejorar tu marca personal de manera sencilla, y como te decía más arriba te recomiendo que cuides este aspecto.

DISEÑO BIOFÍLICO DE LAS OFICINAS: CÓMO REGRESAR AL ORIGEN PARA SER MÁS (Y MÁS) PRODUCTIVO

Por Manuel González Pascual

El diseño de espacios de trabajo que fomentan el bienestar de las personas es una de las líneas más productivas para el futuro de la profesión. Tenemos algunos referentes cerca, y se están haciendo actuaciones muy interesantes. La biofilia se enmarca en esa tendencia y tiene mucho que aportar.

MIS GATOS Y TU BÚSQUEDA DE EMPLEO

Por Olga Ferrera

Además de mi debilidad por los gatos (ya lo sabrás si me sigues habitualmente), me ha gustado mucho el símil que hace Olga entre actitudes que se dan en la búsqueda de empleo y tipos de personalidad de los gatos. Porque tienen personalidad, claro que sí. Y porque esas actitudes existen. Bueno, léelo en el post. 🙂

ACADEMIA VS. PROFESIÓN: EL REENCUENTRO NECESARIO

Por Bonsai Arquitectos en el blog de Fundación Arquia

Un reflexivo post de Eva y Luis sobre la manera de enseñar arquitectura en las Escuelas. Falta de especialización o de conocimientos de gestión empresarial, por ejemplo, son características señaladas de los planes de estudio en arquitectura y que deben solventarse. El futuro de la profesión empieza ahí.

QUÉ FISGAN LOS RECLUTADORES CUANDO ENTRAN EN NUESTRAS REDES

Por Tino Fernández en Expansión

Esto es algo que hablo mucho con las personas a las que ayudo en su búsqueda de empleo de arquitecto. ¿Qué verá un reclutador cuando entre en tu perfil de Facebook o Twitter? Aquí algunos expertos nos dan claves para evitar que acabes siendo eliminado por cualquier tontería pasada. La huella digital a veces no nos describe fielmente, por eso hay que cuidarla.

Y ya. El próximo trimestre traeré más.

Si quieres estar al día de estas recopilaciones, recibir mis artículos, viñetas y otro contenido, date de alta en mi newsletter y únete a la tropa.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

Deja un comentario