RECOPILATORIO DE POSTS INTERESANTES TRIMESTRE 2 2018

Volvemos a los posts recopilatorios con lo más interesante de la blogosfera.

Ahora ya no son mensuales, son trimestrales, y eso ha provocado que haya sido muy difícil elegir el contenido, puesto que había muchas opciones muy buenas.

En el mundo de la arquitectura se van confirmando tendencias y surgen otras nuevas. Todo va muy rápido, y no es sencillo poder manejar todo ese conocimiento y posicionarse en el mercado para un profesional de la arquitectura.

Aquí tienes algunos posts que hablan de esas tendencias, pero también de cómo afrontar desde un punto de vista personal y organizacional la necesidad que tenemos los arquitectos de ser profesionales mucho más completos.

Puedes hacer click en cada título para ir al post original.

Posts interesantes trimestre 2 2018

EL MERCADO INMOBILIARIO EN ESPAÑA 2018 SEGÚN DELOITTE

Por Fran Lodeiro en FLV Project

Para dar contexto, empezamos con este útil resumen de Fran Lodeiro, en el cual tenemos datos que podemos utilizar para identificar amenazas y oportunidades. Algunos me decís a veces que esto está muy alejado de la arquitectura. Pues no, trabajamos en este contexto, y es necesario conocerlo para poder movernos en él de manera acertada.

UNITED WE STAND…

Por José María Echarte

Y hablando de contexto, un vector importante en él es el de la precariedad. Especialmente para los que estáis buscando empleo de arquitecto. Aquí tenemos una llamada a no dejarnos aplastar por esa situación de precariedad que sufre el sector, llamada que comparto plenamente.

LA MAGIA DE NETFLIX

Por José Luis Antúnez

Otro de esos grandes hilos de José Luis Antúnez en Twitter hablándonos de marketing y estrategia, en este caso a través del ejemplo de una empresa de gran éxito basada en un modelo disruptivo. La estrategia y el marketing, eso que tanto nos sigue faltando a los arquitectos.

PISOS QUE PRIMAN LA SALUD Y EL BOLSILLO DE SUS DUEÑOS

Por Sandra López Letón en El País

La sostenibilidad ya está aquí en el mundo de la arquitectura para quedarse. El caso de las grandes promotoras es un buen ejemplo. Es un valor importante en algunas de ellas, un factor de diferenciación competitiva a veces, y en todo caso casi una obligación. Aquí vemos el ejemplo de BREEAM, pero es extensible a otras certificaciones.

MARCA PERSONAL Y EMPRESA, LA OTRA VERDAD

Por Profesor Vladimir Estrada en Soymimarca

Espectacular artículo enciclopédico cargado de valor del Profesor Vladimir Estrada, hablándonos de personal branding en el marco de la empresa. Aquí podrás encontrar muchísima información al respecto, y es de gran interés para los arquitectos, puesto que tampoco somos unos linces cuidando estas cosas.

ETCÉTERA

Por José Ramón Hernández Correa

Otro de esos posts de José Ramón Hernández Correa en los que, además de reírnos, tocamos temas sensibles para la profesión. En este caso la normativa. Muchas veces absurda, mal definida, que lleva a paradojas irresolubles y suicidios intelectuales de técnicos. Aquí un buen ejemplo del surrealismo de ese mundo normativo.

EMPRESAS Y STARTUPS INNOVANDO DE MANERA COLABORATIVA

En Futurizable

Un modelo que está poniéndose en práctica y funciona. La gran empresa, con su potencia de medios y alcance, colaborando con la pequeña startup, con su creatividad, capacidad de idear y agilidad. ¿Lejos de la arquitectura? Pues no, se están dando ejemplos en nuestro sector (y ya os adelanto que tengo uno entre manos del que os daré más noticias).

PROYECTOS GTD (AVANZADO)

Por José Miguel Bolívar

Te traigo una valiosa serie de posts de José Miguel Bolívar que empieza en éste sobre conceptos acerca de los proyectos en GTD. Muy útil si eres practicante de esta metodología, pero también si no lo eres: aquí se muestran principios básicos claros de productividad que te aseguro que son muy aplicables al ejercicio de la profesión de arquitecto.

LAS CIUDADES Y EL JUEGO

Por Sabrina Gaudino en el blog de Fundación Arquia

Innovación y creatividad, juguetes urbanos, espacios públicos más agradables para las personas, integración social… Se nos llena la boca hablando de gamificación en las empresas, y sin embargo nuestras ciudades están muy lejos de estos conceptos, tan sencillos de aplicar a veces pero tan poco utilizados.

DECADENCIA Y DE CADENCIA

Por Joan Clotet

Pasar a la acción con el compromiso de nuestro propio desarrollo es fundamental. En este post, Joan Clotet nos cuenta algunos de los motivos más repetidos para no hacerlo, para engañarnos diciendo que estamos en ello pero sin lograr efectos (simplemente porque no HACEMOS nada).

Y ya. El próximo trimestre traeré más.

Si quieres estar al día de estas recopilaciones, recibir mis artículos, viñetas y otro contenido, date de alta en mi newsletter y únete a la tropa.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

Deja un comentario