RECOPILATORIO DE POSTS INTERESANTES SEMESTRE 2 2019

Aquí estoy con la recopilación de posts interesantes de la blogosfera correspondiente al semestre 2 de 2019. Para empezar el año.

En este blog te hablo de arquitectura desde otros puntos de vista más relacionados con el negocio, con la profesión de manera holística, con el futuro que viene, con la estrategia, el marketing, las personas, el talento…

Creo que esta recopilación refleja unas cuantas de estas obsesiones. Espero que te guste. Para mí sería empezar el año con buen pie.

Puedes hacer click en cada título para ir al post original.

posts interesantes semestre 2 2019

NEUROARQUITECTURA: CONSTRUCCIONES DISEÑADAS MIDIENDO LAS EMOCIONES

El País Retina, Jorge G. García

El cruce entre neurociencia y arquitectura es una región fértil para lograr la humanización de los espacios y el bienestar de las personas. Interesante. Al fin y al cabo, ésta siempre ha sido una de las obsesiones de los arquitectos. La ciencia aplicada a la detección de comportamientos, o sensaciones, o conceptos hasta hace poco más intuitivos, nos facilita la tarea.

LA HISTORIA DE SHIRU Y SU CAFÉ PATROCINADO

Futurizable

Los modelos de negocio basados en los datos y otras maneras de evolución de la economía actual. Parece que esto queda muy lejos de la arquitectura, pero no lo está tanto. Y es hacia donde va el mundo. Puedes buscar la propuesta de Designable, por ejemplo.

ARQUITECTURA, MADERA Y BIOFILIA

Bonsai Arquitectos

Y otra tendencia hacia la cual se mueve el mundo: la sostenibilidad y la vuelta a la naturaleza. La sostenibilidad es un concepto obviamente muy emparentado con la arquitectura. La biofilia también. Ambos pueden tener una aproximación arquitectónica científica, mediante la cual se enriquece nuestra manera de diseñar espacios. Aquí muy bien explicado.

NO, LA INFLUENCIA NO ES ESO

Enrique Dans

Este post de Enrique Dans nos habla de la influencia mal entendida, la de los denominados “influencers”. Un modelo de negocio insostenible y basado en un aporte de valor muchas veces ficticio. Afortunadamente, la creación de esta supuesta industria va siendo frenada por la realidad de las personas que no compran cuando el modelo es absurdo. Una muestra de que no todo en la nueva economía es de oro.

ARQUITECTURA PARA NO VIDENTES

Plataforma Arquitectura, María Francisca González

Otro texto muy interesante en la línea de acercamiento de la arquitectura a la persona, humanización y bienestar. El diseño de espacios para personas con discapacidad visual es una muestra más de la capacidad de influencia de la arquitectura en la vida de las personas y de cómo los arquitectos podemos aportar valor a la sociedad y resolver verdaderos problemas y necesidades humanos.

FUTURO DISTÓPICO PARA EL EMPLEO

Olga Ferrera

Una reflexión interesante sobre lo que viene y cómo se enmarca el futuro del empleo en ello. Innovación, robotización, inteligencia artificial, involución cognitiva, cambio… Muchos tsunamis juntos que conforman una sopa complicada y movida que será ese futuro distópico en el que será necesario saber moverse.

ARQUITECTURA DE MERCADILLO

Enrique Parra en el blog de Fundación Arquia

Y como decía más arriba, otra muestra de que no todo en la nueva economía es de oro. Por ejemplo, estas nuevas plataformas que ponen en contacto a profesionales de la arquitectura y sus posibles clientes, aportando muy escaso valor y consiguiendo que ninguno de los dos segmentos que unen consiga un buen aprovechamiento de la relación. Clientes que obtienen peor servicio y profesionales que acaban trabajando con unas condiciones lamentables.

LOS LÍMITES DEL TALENTO: ¿PUEDES CANTAR WAGNER?

Juan Carlos Cubeiro

Los que disfrutamos mucho con la ópera sabemos que no cualquier tenor es un tenor wagneriano. Ni verdiano, ni belcantista… El síndrome Mr. Wonderful nos empuja a pensar que podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos. Como estímulo para que movamos el culo está bien, pero no es real, porque hay muchas circunstancias que influyen y que no podemos controlar, internas y externas. Por eso yo jamás jugaré con los All Blacks de Nueva Zelanda. Porque no soy neozelandés, me faltan mínimo 10 cm. y 20 kg., me sobran algunos años, y moriría en el intento.

PROFESIONALES MÁS REALIZADOS, ORGANIZACIONES MÁS EFICIENTES

Alejandra Martínez

El buen equilibrio entre lo que haces y el tiempo que pasas trabajando y el resto de tu vida parece ser un imposible hoy en día. El presentismo o los modelos de trabajo rígidos tienen poco sentido hoy, especialmente cuando la tecnología nos ayuda a hacer las cosas de otras maneras. La conciliación puede mejorar mucho con nuevos modelos de trabajo más flexibles, que pongan a la persona en el centro.

TODA LA VERDAD SOBRE MIS 10 AÑOS COMO AUTÓNOMA

Jéssica Buelga

Jéssica, a la que he traído alguna otra vez a esta recopilación, es mi persona favorita de la red para desmentir tópicos Mr. Wonderful y filosofía del cartón de leche. Aquí lo hace con algunos de los mitos relacionados con el emprendimiento, basándose en su propia experiencia y en lo que sabe, que es mucho, como psicóloga experta en coaching, gestión de talento y empresa.

EL ARQUITECTO ESTÁ DESNUDO

Jaume Prat en el blog de Fundación Arquia

Jaume Prat nos escribe con acierto sobre los canales de difusión de la arquitectura y cómo han cambiado durante los últimos tiempos. Hace hincapié entre las publicaciones oficiales y otros canales más casuales y probablemente más demandados por el gran público. ¿Por qué no utilizarlos para divulgar la arquitectura (y hacerlo bien)?

LAS REDES SOCIALES NO SON IMPORTANTES

Calvo con Barba

El centro del universo (o al menos de su existencia) para algunos, incluso para algunas empresas, las redes sociales están recibiendo una consideración desproporcionada como motor del futuro en muchos sentidos absurdos. Y no lo son. Son canales de comunicación, con sus luces y sus sombras, y que sirven para lo que sirven. Y si queremos que realmente tengan una utilidad para la sociedad, vamos por mal camino.

El próximo semestre más. Espero que te guste la recopilación.

Si quieres estar al día de estas recopilaciones, recibir mis artículos, viñetas y otro contenido, date de alta en mi newsletter y únete a la tropa.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

2 comentarios en “RECOPILATORIO DE POSTS INTERESANTES SEMESTRE 2 2019”

    • ¡Hola, Lucas!

      Muchas gracias a ti por la claridad de ideas y por hablar siempre sin tapujos. Emites un mensaje que creo que es muy necesario. 🙂

      ¡Un saludo!

Deja un comentario