ARQUITECTURA HOSPITALARIA EN EL SIGLO XXI CON ALBERT DE PINEDA (PINEARQ) #ARQUITECTOESPECIALISTA

Hoy hablamos de arquitectura hospitalaria para empezar la serie de posts titulada #ArquitectoEspecialista.

En esta serie hablaremos sobre especializaciones en el sector arquitectura. Hemos comentado ya (por ejemplo, aquí), que la especialización es una buena vía para diferenciarse de otros arquitectos, sobre todo para negocios jóvenes.

Vamos a recorrer varias especializaciones viables y exitosas en el sector, viendo por qué lo son, qué hace falta para llevarlas a cabo y poniendo ejemplos de estudios que lo han hecho bien.

Empezamos hoy por la especialización en arquitectura hospitalaria, que es muy interesante y por la que tengo predilección especial.

Y para ello, cuento también con la valiosísima aportación de Albert de Pineda, arquitecto fundador de Pinearq, uno de los mayores especialistas en hospitales y edificios sanitarios. Hemos tenido una conversación muy interesante con él, y tienes el vídeo de la charla hacia el final del post.

La arquitectura sanitaria en sí es complicada, pero el hospital es sin duda el reto por excelencia. Hay pocos arquitectos realmente especialistas y pocos cursos de arquitectura hospitalaria.

Vamos a analizarlo.

Por qué hay especialistas en arquitectura hospitalaria

Responder a esta pregunta es tanto como explicar por qué es difícil hacer un hospital y, por lo tanto, por qué un verdadero especialista aporta un valor añadido a su cliente.

El estudio de arquitectura hospitalaria es capaz de resolver esa complejidad y de hacerlo muy bien.

Un hospital es uno de los edificios más complejos que existen, desde muchos puntos de vista. Los más importantes son los siguientes.

Un hospital es uno de los edificios más complejos que existen desde muchos puntos de vista #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

          Estrategia en arquitectura hospitalaria moderna

No me refiero sólo a la estrategia de proyecto, sino a conceptos todavía más globales.

A la hora de enfrentarse a la construcción de un hospital de nueva planta o remodelación de uno existente, además de un plan funcional complejo suele existir un plan director que define cómo debería ser el edificio en cuanto a necesidades actuales, pero también futuras.

En función de parámetros poblacionales y de otros tipos, el hospital deberá estar preparado para atender demandas actuales y también las que vendrán.

Por lo tanto, además del presente hay que pensar en el mañana.

Esto impacta en todo: espacios, posibilidades de ampliación, de adopción de tecnologías futuras, de absorción de demandas no previstas…

La historia de la arquitectura hospitalaria muestra claramente evolución en las tipologías, a veces radical, y es posible que el edificio deba ser flexible para poder absorber configuraciones diferentes en sucesivas ampliaciones.

El arquitecto debe estar preparado para interpretar todo esto y traducirlo en soluciones técnicas.

          Funcionalidad

Un hospital es una maraña de circulaciones diferenciadas que no pueden interferirse, distancias óptimas y máximas, áreas que funcionan mejor abiertas y otras cerradas, servicios que deben estar próximos entre sí o que son polares…

Un hospital es tremendamente complejo desde un punto de vista funcional, te retará #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Además, hay que diseñar para diferentes tipos de usuarios, siempre de manera humana y considerando su bienestar:

  • Pacientes de todo tipo. Ingresados con diferentes grados de control, ambulatorios, quirúrgicos… Algunos pasan de un estado a otro en la misma visita al hospital.
  • Médicos y personal sanitario en general. Cada uno con sus necesidades y maneras de trabajar. Incluso estudiantes.
  • Otro tipo de personal, como el administrativo, limpieza, mantenimiento…
  • Familiares.

La circulación limpia en el bloque quirúrgico no puede cruzarse con la sucia. La de médicos en otras áreas no puede cruzarse con la de pacientes. El suministro de material estéril desde la zona de esterilización debe ir directo a donde se necesita sin contaminarse. Y todo así.

El funcionamiento de cada servicio es peculiar, sigue una secuencia determinada, y exige ciertos espacios con condiciones especiales (por ejemplo, protección contra la radiación o sobrepresión para evitar contagios por el aire).

Además, los espacios deben estar iluminados y ventilados, y las distancias entre áreas deben estar controladas. No es posible recorrer 800 metros con una cama para hacer una prueba a un paciente, o esperar 10 minutos para poder coger un ascensor.

Aunar todo eso es muy complejo, créeme.

          Gestión hospitalaria

La gestión de un hospital es una pesadilla logística, y la arquitectura del edificio debe poner las cosas tan fáciles como sea posible.

Los hospitales son pequeñas ciudades.

En el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, por ejemplo, trabajan 7.000 personas en un edificio de unos 270.000 m2.

Atiende 240.000 urgencias al año, 50.000 ingresos, 30.000 intervenciones quirúrgicas…

La superficie que ocupa el complejo es mayor que la de la mayoría de los distritos del casco antiguo de la ciudad.

La locura de gestionar eso y de que todo funcione bien es un reto enorme.

arquitectura hospitalaria La Fe

          Normativa

La normativa se complica para la arquitectura hospitalaria. Planos y más planos para asegurar el cumplimiento de normas complejas y muy restrictivas.

La de incendios, por ejemplo, es particularmente determinante. Sólo la sectorización da para hablar un buen rato.

Lo mismo ocurre con todo el resto.

Si ya parece complicado cumplirla toda a rajatabla al hacer una vivienda unifamiliar, imagínate en un edificio de estas características (donde además los requerimientos son tremendamente rígidos).

Si ya parece complicado cumplir toda la normativa es una vivienda unifamiliar, imagínate en un hospital #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

          Problemas constructivos en arquitectura e ingeniería hospitalaria

El hospital requiere soluciones constructivas particulares.

Por ejemplo, una sala para un acelerador lineal deberá estar protegida para que no deje escapar la radiación que en ella se produce. El muro separador podría ser (entre otras soluciones) de hormigón baritado y tener 1’5 metros de espesor. Tendría que estar en el sótano o la planta baja para no añadir cargas enormes a la estructura.

La presencia de las instalaciones es tremenda. Su complejidad también. El presupuesto para ellas puede ser más de la mitad del presupuesto total del edificio, y ocupan volúmenes de espacio muy grandes.

No es extraño que existan plantas técnicas dedicadas completamente a alojar equipos. Además, el cruce de conductos varios de todas las que intervienen (casi todas las que existen) provoca buenos quebraderos de cabeza.

También surgen problemas constructivos a la hora de planificar la obra. Por ejemplo, a veces hay que meter una máquina enorme en algún espacio y eso sólo puede hacerse antes de construirlo, porque si no, tocará demoler una pared.

O puede que la máquina pese tanto que tengamos que calcular con mayor sobrecarga o reforzar el forjado no sólo del espacio en el que se alojará, sino el del recorrido por el que discurrirá hasta llegar a él.

          Tecnología

Por si todo esto fuera poco, la arquitectura de un hospital está muy influida por la tecnología.

El equipamiento de estos edificios determina muchas veces la configuración de los espacios, y además evoluciona rápidamente.

Al ser actuaciones que tardan años en ejecutarse, no es extraño que durante la obra la tecnología haya cambiado y sea necesario reconsiderar los espacios. Las máquinas cambian de tamaños, requerimientos energéticos, maneras de usarse…

Hay que estar a la última en estas tecnologías para saber exactamente cómo va a ser el edificio.

          Gestión con el cliente de arquitectura hospitalaria

Y no puedo obviar una particularidad de la arquitectura hospitalaria, que es la gestión con el cliente, porque suele ser complicada.

La gestión del cliente en arquitectura hospitalaria es compleja y exigente #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Lo habitual es que el cliente sea una Administración, y que en ella haya diversos agentes implicados.

Por ejemplo, personal de los servicios centrales (puede ser de una Consejería), pero también el director del hospital, tanto médico como de gestión.

Además, los jefes de servicio correspondientes suelen tener un gran peso en la decisiones y configuración del programa, y en ocasiones los servicios son como reinos de taifas que entran en competencia por el espacio disponible y los recursos.

Me he encontrado con jefes de servicio con más poder que un director.

Nuevamente, al tratarse de obras muy largas se producen cambios en todos estos agentes que hay que gestionar.

Los mejores especialistas en arquitectura hospitalaria que he visto son arquitectos que entienden todo esto y se comunican muy bien con esos agentes, son capaces de ponerse en la piel del médico y no olvidar al resto de usuarios del edificio.

arquitectura hospitalaria

Arquitectura hospitalaria como elemento de bienestar para el paciente

Durante muchos años, todos esos requisitos normativos, funcionales, económicos, etc., que hemos comentado, han hecho que no se preste demasiada atención a uno de los aspectos fundamentales en un hospital: el bienestar del paciente.

El valor terapéutico (y ojo, antiterapéutico) de los espacios arquitectónicos es palpable en estos casos.

Hablamos de personas que están enfermas, que sufren y están asustadas. Estresadas. El entorno en el que se van a mover, ya sea por unas horas o durante meses de ingreso, debe ser agradable y contribuir a su curación. Desde luego, no lastrarla.

Pocas veces se hacía en el pasado, por ejemplo, un estudio de colores en la arquitectura hospitalaria.

La humanización y el bienestar han entrado como corrientes básicas en el hospital, y están aquí para quedarse.

La humanización ha entrado como corriente básica en el hospital, y está aquí para quedarse #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

El especialista en diseño de arquitectura hospitalaria no puede dejar esto de lado.

Sostenibilidad en la arquitectura hospitalaria

La preocupación por la sostenibilidad también ha entrado en el diseño de hospitales.

Recordemos que hablamos de pequeñas ciudades. El impacto de todo tipo en el entorno es grande, por lo que se hace necesario tratar de minimizarlo para contribuir de otro modo no tan directo a la salud de la comunidad de personas a las que el hospital sirve.

La eficiencia energética en estos consumos tan altos debe cuidarse, y no es sencillo por el número de instalaciones que actúan y los requerimientos especiales para cada una de ellas.

La integración en el paisaje también es un elemento difícil para estudiar. Recuerdo un caso de un hospital en Torrevieja que producía un nivel de contaminación lumínica inasumible para las especies animales que habitaban en su entorno.

Un equipo que diseñe hospitales, por lo tanto, debe tener las herramientas y disposición adecuadas para pensar en la sostenibilidad.

Hoy la arquitectura hospitalaria es innovación y diseño con los pilares de la humanización y la sostenibilidad presentes.

El COVID en los hospitales

La crisis generada por el COVID es una buena muestra de cómo de rápido y flexible en el aprendizaje debe ser un especialista en arquitectura hospitalaria.

Aunque ya existen protocolos y espacios para tratar estas situaciones de enfermedades infecciosas, la efectividad para proteger del COVID a los sanitarios durante esta crisis seguramente hará que se reconsideren.

Probablemente aparecerán nuevas configuraciones capaces de dar mejores soluciones en caso de pandemias.

El COVID va a cambiar algunos de los aspectos de diseño de los hospitales #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Es un ejemplo llamativo, pero no el único. Este tipo de actualizaciones son continuas en el mundo sanitario, porque cada avance salva vidas y por lo tanto merece ser incorporado cuanto antes.

El que diseñe hospitales tendrá que ponerse al día rápidamente y estarlo siempre.

arquitectura sanitaria

Otros tipos de arquitectura sanitaria

Estamos hablando de hospitales porque constituyen una especialización en sí mismos, pero también hay otros edificios particulares de la arquitectura sanitaria que no son sencillos.

Por ejemplo, los centros de atención primaria: centros de salud o ambulatorios.

Los centros de especialidades, a caballo entre la atención primaria y la atención especializada.

O los edificios híbridos, que incluyen varios usos, o los de investigación, o los de uso docente… Incluso podemos considerar en ocasiones una residencia como arquitectura hospitalaria, dependiendo del grado de medicalización que tenga.

La categoría de arquitectura sanitaria y hospitalaria incluye muchas peculiaridades que la hacen una muy buena candidata para especializarse en ella.

Entonces, ¿qué necesita un arquitecto para ser especialista en arquitectura hospitalaria?

De entrada, y por lo que he visto en los auténticos especialistas con los que me he relacionado, hay algunos requisitos que se repiten:

  • Saber de hospitales, no sólo de arquitectura. Esto es obvio, pero a veces conviene recordarlo. Todo lo que he comentado en los puntos anteriores no te debe resultar extraño si quieres dedicarte a esto. Hay maneras de adquirir los conocimientos y herramientas que vas a necesitar, como trabajar con alguien que los tenga o formarte. Es imprescindible. Puedes hacer un máster o posgrado en arquitectura hospitalaria.
  • Equipo. No sólo el arquitecto debe ser especialista, también el equipo de ingeniería y en general los colaboradores. Tu estudio debe tener solvencia técnica o apoyarse en un equipo externo con capacidad.
  • Mucha inteligencia emocional, especialmente para la gestión de la relación con el cliente y el resto de los agentes involucrados. Hablamos de actuaciones de mucho presupuesto y en las que se cruzan muchos intereses, largas y con particularidades.
  • Resistencia, resiliencia y flexibilidad. Son proyectos que duran mucho y por el camino pasa de todo, porque da tiempo. Recuerdo un especialista que solía decir que estas actuaciones duran como mínimo tres embarazos de elefanta.
  • Mejora continua. Como decíamos más arriba, la tecnología y las soluciones evolucionan rápidamente. Es necesario tener la curiosidad y las ganas de estar siempre al día, y también la capacidad de incorporar lo nuevo sobre la marcha.
¿Qué necesita un arquitecto para especializarse en arquitectura hospitalaria? Aquí lo tienes #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

VíDEO: Hablamos con Albert de Pineda, arquitecto fundador de Pinearq

Y aquí os dejo el vídeo prometido.

En él, Albert de Pineda, arquitecto fundador de Pinearq, nos responde a la pregunta de qué necesita un arquitecto para ser especialista en arquitectura hospitalaria, y a algunas más.

No te lo pierdas, porque es la mejor parte de este artículo.

[Muchísimas gracias a Albert por haberse dejado cazar al vuelo para aportar su sabiduría]

Albert Pineda nos cuenta qué necesita un arquitecto para especializarse en hospitales y cuáles son las tendencias futuras #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Algunos buenos ejemplos de estudios especialistas en arquitectura hospitalaria y sanitaria

Te dejo algunos ejemplos buenos para que veas el perfil de este tipo de estudios y profesionales.

Seguro que me dejo a alguien, como siempre, pero con esto te harás una idea del tipo de organización de la que hablamos.

La arquitectura hospitalaria en España tiene buena salud:

Pinearq

AIDHOS

Árgola Arquitectos

Arquitectura de Maternidades

Inglada-Arévalo Arquitectos Asociados

PMMT Arquitectura

Estudi PSP

Espero que estos ejemplos te inspiren.

Aquí tienes algunos buenos ejemplos de estudios especializados en arquitectura hospitalaria #arquitectura #arquitecturahospitalaria #ArquitectoEspecialista #marketing Clic para tuitear

Como conclusión: existen especializaciones en arquitectura que son interesantes, rentables y sostenibles. Hemos empezado con una de ellas, una de las que más me gustan.

Iremos recorriendo otras en futuros posts de la serie #ArquitectoEspecialista.

Mientras tanto, puedes darle vueltas a la arquitectura hospitalaria, y quién sabe, a lo mejor te apetece. 🙂

Recuerda que tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Qué opinas sobre la especialización en arquitectura? ¿Conocías estas particularidades sobre qué es la arquitectura hospitalaria? ¿Te parece interesante como para dirigir tu carrera hacia ella?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en «ARQUITECTURA HOSPITALARIA EN EL SIGLO XXI CON ALBERT DE PINEDA (PINEARQ) #ARQUITECTOESPECIALISTA»

  1. Una nueva clase magistral de Albert de Pineda, un reconocido experto Internacional en arquitectura hospitalaria con una amplísima experiencia, un talento Arquitectónico brillante y una enorme capacidad de visión de futuro. Enhorabuena.

    Responder
    • ¡Hola, Juan!

      Muchas gracias. Sí, Albert no sólo sabe mucho de hospitales, sino que es un gran arquitecto. En apenas 15 minutos nos da claves muy importantes.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario