BUSCAR LA OPORTUNIDAD EN ARQUITECTURA

¿Dónde está la oportunidad en arquitectura? ¿Sigue siendo éste un sector en el que se puede ejercer con éxito? ¿Está todo inventando?

Llevo ya años escribiendo que la profesión está indiferenciada, y que una de las principales fuentes de sus problemas está ahí. Demasiados arquitectos intentando hacer cosas muy parecidas, sin estrategia de diferenciación ni ajuste con el mercado.

La profesión lleva un tiempo pasándolo mal.

Pero al mismo tiempo esto es una oportunidad. ¿Por qué?

Es una oportunidad para quien sí que consigue diferenciarse. Y créeme, no es necesario hacer cosas estrambóticas, porque el listón de la diferenciación está tan bajo entre los arquitectos que no es imposible destacar.

Eso sí, hay que hacerlo bien. Si lo consigues, es una oportunidad que te puede llevar a un negocio de arquitectura sano y sostenible en el tiempo.

Los problemas y las causas

Si preguntas por los problemas de la profesión a un grupo de arquitectos, saldrán casi siempre los mismos conceptos.

Honorarios bajos, por ejemplo. No poder hacer nuestro trabajo facturando una cantidad decente que nos permita cubrir gastos y tener un pequeño margen.

Competencia extrema. Somos muchos arquitectos, y el cliente a veces está hablando con cinco o seis a la vez para acabar eligiendo al más barato.

Distancia entre lo que quiere el cliente y lo que ofrecemos. No valoran nuestro trabajo, simplemente buscan una firma porque alguien les obliga.

Etc.

Pero estos no son exactamente los problemas, sino más bien los síntomas. Las causas que subyacen por debajo están relacionadas con la pérdida de valor del trabajo del arquitecto ante la sociedad.

La mayoría de los problemas en la profesión de la arquitectura son síntomas de una causa subyacente: la pérdida de valor del arquitecto ante la sociedad #arquitectura #marketing #management Clic para tuitear

En nuestra actividad, los arquitectos creamos un valor. Sin embargo, el valor percibido por parte del cliente muchas veces es bastante menor. Y por lo tanto, el valor que podemos capturar en el proceso (en forma de honorarios, por ejemplo) también es bastante pobre.

Parece claro, entonces, que tenemos que intentar que el valor percibido por el cliente sea mayor.

Pero ojo, no sirve solamente con maquillarlo y ponerlo sexy, el valor que creamos debe ser muy alto. Y sí, además debemos vestirlo bien.

oportunidad en arquitectura gestión empresarial

La oportunidad en arquitectura entre los problemas

La mejor manera de ofrecer un valor enorme a un cliente y que además éste lo perciba es tener algo especial para él.

Es decir, algo que no pueda encontrar fácilmente en otros arquitectos y que además solucione hasta las últimas consecuencias sus necesidades y deseos.

Y en eso consiste precisamente la diferenciación, ahí está la oportunidad en arquitectura.

La oportunidad en arquitectura está en encontrar una diferenciación respecto a la gran masa y ponerla en marcha con un sistema empresarial #arquitectura #marketing #management Clic para tuitear

No es sólo un problema de números. Somos 60.000 arquitectos colegiados en España para una demanda que no alcanza para todos, pero eso pasa en casi todas las profesiones, y muchas funcionan. Lo malo es que todos hacemos cosas muy parecidas.

Para conseguir que el cliente perciba algo especial y que nos elija por encima de los otros 59.999, necesitamos encontrar algo que hagamos mejor que los demás, que nos guste y que además resuelva una necesidad de un segmento del mercado suficientemente rentable.

Podemos buscar esa propuesta en muchas líneas, centrándonos en el producto final de nuestros servicios o en el servicio en sí, pero lo importante es que sea algo que el mercado pida.

Puedes echar un ojo a mi post sobre diferenciación en arquitectura o al que escribí con ejemplos reales que conozco bien para Cosas de Arquitectos.

En ellos te explico cómo dejar de intentar hacer lo mismo que otros compañeros, y te aseguro que da resultado.

¿Es necesario tener una idea revolucionaria?

Ojo, al decir “dejar de hacer lo mismo” no me refiero a que dejemos de ser arquitectos.

Se trata más bien de ejercer la arquitectura de maneras diferentes, mejores, alcanzando más áreas del mercado, o profundizando mucho en una concreta mediante la especialización, o modificando la estructura empresarial de nuestros negocios para conseguir ventajas competitivas.

Hay muchas opciones, no es necesario ir siempre a la caza de una idea revolucionaria sobrenatural o del próximo océano azul (seguro que has oído hablar de ellos). Si lo encuentras perfecto, pero no tienes la obligación de hacerlo para tener un negocio viable.

No tienes la obligación de encontrar el próximo océano azul o una idea sobrenatural para conseguir un negocio sano en arquitectura #arquitectura #marketing #management Clic para tuitear

He visto ya muchos compañeros con ideas muy novedosas, supuestos océanos azules en potencia, muy revolucionarias, pero que no funcionaron porque no estaban ajustadas al mercado.

Y además esas ideas les hicieron perder tiempo y recursos y acabar desmoralizados. Ojo con las probaturas.

Puedes leerlo con más detalle en mi post sobre Lean Startup para arquitectos.

Lean Startup y otras metodologías ágiles son sistemas bastante buenos para poner en marcha negocios, pero no son la panacea ni te aseguran el éxito.

oportunidad en arquitectura

La ejecución: gestión empresarial

Una vez tienes esa estrategia pensada, esa diferenciación que te hará conectar con el mercado, y un modelo de negocio viable alrededor, te toca ver cómo se ejecuta.

Y cuidado, porque en mi experiencia aquí es donde fallan la mayoría de los proyectos.

Me he encontrado bastantes casos de estudios con estrategias ganadoras mal ejecutadas, y no llegaron a ningún sitio.

Muchos negocios en arquitectura tienen una buena estrategia pero fallan en la ejecución de la misma #arquitectura #marketing #management Clic para tuitear

Otro concepto que me dicen es el de que nuestra profesión es especial. Claro que lo es, todas lo son.

La nuestra es creativa y técnica a la vez, holística, exigente, social… Tiene muchos atributos que la hacen singular. Pero no más singular que otras.

Me he encontrado arquitectos que no contemplan utilizar lo que la humanidad sabe sobre gestión empresarial porque la nuestra es una profesión especial e inclasificable.

Estamos de acuerdo en que cada cliente que nos llega a nosotros es especial y diferente, ¿verdad? Pero imagina que te llegara alguien y que te dijera que quiere una casa, pero que no vas a poder hacerla porque, aunque eres arquitecto y sabes de esto, él es muy especial.

Pues eso es lo que hacemos los arquitectos con el mundo de la gestión empresarial. Y es un error.

¿Por qué no aprovechar el conocimiento sobre negocio y gestión, finanzas, marketing, etc.?

¿Crees que todas esas disciplinas de conocimiento (académico y real, probado) no tienen herramientas para adaptarse a cualquier tipo de negocio como hacemos nosotros al proyectar cualquier vivienda para cualquier cliente?

¿Acaso los médicos o los abogados o los diseñadores pueden aplicarlo, pero nosotros no?

No tiene mucho sentido, ¿verdad?

La gestión empresarial da resultado

Los resultados de organizaciones que se dedican a la arquitectura y que implementan correctamente el conocimiento del mundo de los negocios están ahí.

Podemos mencionar algunos grandes y espectaculares, aunque te puedan parecer lejanos. Pero recuerda que ellos alguna vez no fueron tan enormes. Es el caso de BIG, de Lamela, Luis Vidal…

Hay otros no tan grandes y que empezaron siendo pequeños, y no hace tanto tiempo: ERRE arquitectura, Ramón Esteve, Pinearq…

O incluso estudios pequeños que hacen las cosas bien desde un punto de vista empresarial y con grandes resultados: Olmos Estudio, Well Your Ways…

Y también, claro, algún que otro océano azul.

La gestión empresarial bien llevada da resultado, también en arquitectura #arquitectura #marketing #management Clic para tuitear

Ve a por la oportunidad en arquitectura

Así que termino el post pidiéndote que trates de coger la oportunidad al vuelo.

Primero intenta diferenciarte, y segundo diseña una estructura de gestión empresarial que te permita ejecutar tu estrategia.

Si no sabes, cuenta con alguien que sepa. Pero no lo dejes.

No pierdas el ánimo ni la confianza en lo que haces, evoluciona sin descanso y aplica lo que recomiendan los que saben de negocio.

Y un último mensaje: no huyas de la arquitectura, se puede vivir de ella. Salvo que haya otra actividad que te guste más, claro está.

Echa un vistazo a los logos de estudios y empresas que aparecen en la página de inicio de esta web, porque son todos casos reales de organizaciones que están ejerciendo con éxito la arquitectura junto con muchas otras que no pueden aparecer por confidencialidad.

Ve a por la oportunidad, porque se puede.

¿Qué te parece la situación en el sector de la arquitectura? ¿Crees que puedes vivir de ella haciendo lo que te gusta? ¿Qué obstáculos te estás encontrando? ¿Percibes esa oportunidad en la arquitectura?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario