PROJECT MANAGEMENT Y ARQUITECTURA. UNA BUENA SALIDA LABORAL

Project Management y arquitectura son dos términos que aparentemente maridan bien. Deberían ir de la mano. Sin embargo, la realidad es diferente.

Estamos formados y tenemos las competencias para gestionar proyectos, especialmente de construcción, pero en algún momento fuimos dejándolo de lado y aparecieron otras profesiones que abrazaron el concepto.

Nos fuimos refugiando en el diseño y en otras partes de la profesión, y ahora hemos perdido algunas competencias que cuesta recuperar.

Aun así, la gestión de proyectos sigue siendo una buena vía laboral para un arquitecto

Veamos cómo puedes aprovecharlo.

Relación entre Project Management y arquitectura en el mercado

Como te decía estamos bien preparados para el Project Management. Siempre lo hemos estado. La gestión de proyectos también es parte de nuestra labor como arquitectos. Coordinar, planificar, comunicar, establecer y cumplir objetivos, controlar presupuesto…

Tal vez todo eso sea menos glamuroso que diseñar fachadas blancas sin huecos, pero forma parte de nuestro cometido y si lo ignoramos lo perderemos.

En las organizaciones que contratan arquitectos, especialmente en las grandes consultoras, abunda el trabajo relacionado con la gestión más que con la parte puramente técnica o el diseño.

El mundo se ha poblado (y se sigue poblando) de Project Managers. Muchos de ellos no son arquitectos, e incluso algunos tienen pocos conocimientos técnicos y muchos de gestión. Project Manager, Construction Manager, Cost Manager… Loquesea Manager.

El mundo se ha poblado de Project Managers, y como arquitectos es una pena que perdamos esa oportunidad #arquitectura #empleo #marketing #ProjectManagement Clic para tuitear

Como principales artífices de las actuaciones de edificación es una pena que dejemos escapar esas funciones y que tenga que venir una consultora a hacerlas.

O que cuando la consultora contrate a un técnico para un puesto de Project Management y arquitectura escoja a uno que no sea arquitecto.

Es más, en muchos casos se solicita esta función sin mencionar una titulación concreta, y ahí entramos en competencia con otras profesiones.

Si a esto unimos la creciente hibridación de la arquitectura con otras profesiones, y la búsqueda cada vez más frecuente de profesionales especializados, imagínate lo apasionante que se presenta el futuro.

Vamos, que hay que estar a la que salta.

Project Management y arquitectura

Funciones de un Project Manager en construcción

El Project Manager es la persona que dirige el proyecto de principio a fin, optimizando soluciones, costes y recursos.

Algunas de sus funciones son:

  • Cumplir los objetivos fijados, dirigiendo, coordinando y gestionando todas las fases de principio a fin.
  • Llevar el control económico y gestionar las posibles desviaciones.
  • Resolver imprevistos, incidencias, problemas y nuevas necesidades.
  • Gestionar y llevar un registro de documentación.
  • Elaborar presupuestos, contratos, ofertas, memorias…
  • Ser el interlocutor con el cliente.
  • Negociar con y coordinar a los distintos agentes intervinientes en el proyecto.
  • Ser responsable de llevar el proyecto a buen término.

¿No te suenan de nada estas funciones? Al final, el Project Manager es una especie de director de orquesta. Como el arquitecto, ¿no?

Pues sí, Project Management y arquitectura no están para nada alejados

Seguro que has escuchado más de una vez que “el Project Manager hace cosas que los arquitectos hemos hecho toda la vida”. Y en buena medida es cierto.

Lo que pasa es que hemos descuidado algunas de esas funciones, y además existen metodologías y herramientas para llevarlas a cabo de manera más eficiente que no hemos aprendido.

Pero vamos, que gestionar proyectos es lo nuestro, no sólo diseñar en sus múltiples acepciones.

Como arquitectos estamos bien preparados para ser Project Managers #arquitectura #empleo #marketing #ProjectManagement Clic para tuitear

Competencias necesarias de un Project Manager

Viendo que en principio tenemos buen perfil para actuar como Project Managers, vamos a mencionar algunas de las competencias que debe tener uno de los buenos para que compruebes si es tu caso:

  • Habilidades de comunicación. Vas a ser interlocutor con muchos agentes, así que la comunicación debe ser fluida y muy efectiva.
  • Liderazgo, con todo lo que ello implica: capacidad para delegar, dar feedback, asignar recursos, identificar el talento y su aplicación, coordinar, mantener la visión estratégica… Gestionar equipos.
  • Idiomas, ya que a veces estos equipos serán multiculturales.
  • Planificación y análisis.
  • Flexibilidad, porque por mucho que planifiques habrá imprevistos y circunstancias nuevas que atender.
  • Habilidades de negociación.
  • Y más…

Como ves me he centrado en competencias poco técnicas, porque estas últimas supongo que ya las tienes.

El Project Manager es una figura sometida a presiones, a muchos inputs, que se relaciona con mucha gente en un proyecto y que debe ser ágil y precisa. Todo eso requiere unas soft skills desarrolladas, y se valora bastante en el mercado.

Y se comprueba en las entrevistas de trabajo serias para puestos de Project Management y arquitectura, te lo aseguro.

Ser Project Manager requiere unas competencias determinadas más allá de lo técnico. Mira aquí #arquitectura #empleo #marketing #ProjectManagement Clic para tuitear

Certificación PMP

Hay muchos profesionales en nuestro sector actuando como Project Managers basándose en su experiencia acumulada. No tienen una formación especial pero han ido adquiriendo competencias.

También es posible formarse de manera específica, por ejemplo con un master. Hay bastantes en el mercado. Esto proporciona metodología, herramientas y conocimientos extra.

También existe la famosa Certificación PMP del Project Management Institute (PMI). Como todas las certificaciones tiene defensores y detractores. Es un sello de calidad que en muchos casos no se pide, pero en otros supone un valor extra para tu empleabilidad.

¿Es necesario certificarse?

Según lo que se ve en el mercado, no. Muchas empresas contratan a profesionales para puestos de Project Management sin que éstos estén certificados.

¿Tiene ventajas? En algunos casos sí, por exigir una mayor formación y porque en algunas organizaciones se valora.

Herramientas en Project Management y arquitectura

La principal herramienta del Project Manager es la metodología.

Todas las funciones que debe ejercer exigen una mente estructurada, y para ello hay metodología testada que funciona.

Si te interesa conocer más, puedes consultar el famoso PMBOK, la guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Es conocida como “la Biblia del Project Management”.

El resto de herramientas que utiliza habitualmente un Project Manager te las puedes imaginar: Microsoft Project o similares, mucho Excel, programas de presupuestos…

También las más habituales de la profesión, como los programas de representación gráfica o modelado BIM.

Project Management y arquitectura herramientas

Y ya que hablamos de BIM, ¿qué pasa con el BIM Manager?

Pues no pasa nada.

Se dice que acabará con la figura del Project Manager, que convivirá a duras penas con él, que no tiene nada que ver… Opiniones diversas.

Lo cierto es que los cometidos y atribuciones de ambas figuras son diferentes, aunque en ocasiones puedan solaparse algunas decisiones y funciones, y se basan por supuesto en metodologías diferentes.

En cualquier caso el nivel de implantación BIM en España no ayuda a valorar la convivencia de estos dos profesionales en proyectos reales de edificación.

Es algo que se verá con el tiempo, pero nada impide que ambas figuras funcionen al unísono en la estructura organizativa de un proyecto.

¿Qué pasa con la simultaneidad de las figuras del Project Manager y el BIM Manager en un mismo proyecto? #arquitectura #empleo #marketing #ProjectManagement Clic para tuitear

Entonces, ¿tiene buena salida ser Project Manager?

Ahora mismo, la relación entre Project Management y arquitectura invita a pensar que es una buena vía, al menos a corto y medio plazo.

En convivencia con otras metodologías que parece que entran con fuerza en la construcción, como BIM o Lean, es un perfil que puede llegar a ser muy potente y que está teniendo un éxito indudable en el mercado de trabajo.

Los buenos Project Managers están bien cotizados. Suelen tener espacio en el mercado y buenas condiciones, muchas veces superiores a las de un arquitecto más o menos generalista con el mismo nivel de experiencia.

Y todo esto teniendo en cuenta que es un perfil cuya presencia no es legalmente exigible y que, en teoría, si no aportase valor no tendría espacio en el mercado. Así que sí, parece que aporta un valor que cubre necesidades.

Parece una buena opción, ¿no?

¿Es buena salida ser Project Manager para un arquitecto? Parece que sí, míralo aquí #arquitectura #empleo #marketing #ProjectManagement Clic para tuitear

Recuerda, tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Te habías planteado esta relación entre Project Management y arquitectura? ¿Te gustaría asumir este rol de manera profesional?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

8 comentarios en «PROJECT MANAGEMENT Y ARQUITECTURA. UNA BUENA SALIDA LABORAL»

  1. Muy buen artículo Joan, gracias por poner en valor el concepto del project management en la arquitectura, y por extensión en la construcción.
    Para mí, es mi diferenciación en el mercado, y claro, opino que un PM aporta un gran valor al proceso.
    Sobre todo en ese punto de un conocimiento estructurado del proceso completo y las soft skills, tan demandas hoy en día.
    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos!!

    Responder
    • Hola, Fernando.

      Muchas gracias a ti por comentar y por tus palabras.

      El tema de las soft skills está ahí, pero todavía hay muchos compañeros que no acaban de creerlo. Sin embargo son decisivas.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola Joan,

    He estado curioseando tu web, me parece muy interesante los temas que tratas y además creo que son más que apropiados para entender e intentar cambiar esos vicios que el mundo de la construcción padece.
    No obstante, no estoy muy de acuerdo con la argumentación que planteas sobre la arquitectura y el project management, y mi opinión es muy sencilla; “O ejerces como arquitecto o ejerces como project manager”, es decir, tu papel como project manager nunca debería verse condicionado por tu formación como arquitecto, ya que lo más probable es que entres en una dinámica de conflicto interno.

    Yo no soy arquitecto, soy ingeniero de obra civil, concretamente de obras públicas e hice un Master en Project Management hace ya 18 años, y en todos los proyectos donde he participado he comprobado que el carácter vocacional del arquitecto choca con el visceral y frío cumplimiento de los objetivos en plazo, coste, calidad, seguridad, etc…. que el promotor o la propiedad quiere tener garantizados.

    En mi blog tengo un post donde hablo abiertamente del conflicto entre arquitectos e ingenieros en la fase de diseño de un proyecto. Te invito a visitarlo, me encantará conocer tu opinión.

    Un cordial saludo,
    Luis

    Felicidades por tu iniciativa,

    Responder
    • ¡Hola, Luis!

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por el comentario. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Es cierto que muchas veces ese choque se ha producido y se sigue produciendo, pero lo que me interesa recalcar es que no debería. El carácter más o menos creativo del trabajo del arquitecto no debería ser impedimento para llevar bien otro tipo de cometidos. Al fin y al cabo, en la carrera se nos da mucha formación muy técnica. Simplemente, creo que el énfasis se pone en otras cosas.

      Desde ese punto de vista, creo que el arquitecto tiene un perfil adecuado (formándose, claro) para poder ser un buen Project Manager. Otra cosa es que deba tener cuidado con lo comentado arriba.

      Me pasaré por tu blog para leer tu artículo, claro.

      Muchas gracias de nuevo por visitarme y por tus palabras.

      ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola, Micaela.

      Hay muchos, pero en general cualquier actividad organizada por el Project Management Institute es buena.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hola Joan.

    Interesante tú blog, definitivamente es como bien lo mencionas, al ser arquitecto y ejecutar en obra lo propuesto te vuelves un PM desde un inicio hasta fin, esa una actividad que va de la mano, desafortunadamente hoy en día solicitan una certificación aún teniendo años de experiencia en la ejecución de proyectos y bueno hoy en día hay una diversidad de los mismos. Yo quisiera ir a Barcelona a estudiar algo para certificarme, no sé si conozcas alguna escuela que puedas recomendarme. Saludos

    Responder
    • Hola, Azucena.

      Muchas gracias por seguir el blog. 🙂

      El tema de las certificaciones no siempre es imprescindible, depende mucho de con qué empresa quieres trabajar. Es más, conozco alguna que incluso no quieren PMs certificados. Obviamente, sí es importante tener los conocimientos y competencias necesarios para ejercer la labor con efectividad.

      En cuanto a formación, hay mucha. En general la relacionada con el Project Management Institute está muy bien, tengo muy buenas opiniones y referencias.

      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario