¿POR QUÉ SON FAMOSOS LOS ARQUITECTOS FAMOSOS?

¿Hay arquitectos famosos españoles?

Me refiero a arquitectos famosos actuales, no a los arquitectos más famosos de la historia.

Alguno hay, dependiendo de a qué llamemos “famoso”. Normalmente nos referimos a arquitectos conocidos en el mundo de los otros arquitectos. Ya sabes, la típica endogamia de nuestra profesión, los que consideramos como arquitectos importantes.

Sin embargo no solemos ser conocidos para el gran público. Existen algunas figuras más mediáticas, pero a veces por razones poco arquitectónicas (no quiere decir necesariamente que sean malos arquitectos, simplemente se les conoce por otros méritos).

En la profesión me encuentro con compañeros que siguen con la ilusión de tener fama, signifique eso lo que signifique, muchas veces ligando el concepto al reconocimiento (esto es obvio) y al éxito económico de su actividad (esto no está tan claro).

Creo que es bueno analizar quiénes son los arquitectos famosos modernos, qué significa en su caso la fama y cómo ésta les ayuda a ser también arquitectos exitosos o ayuda a la profesión.

Qué significa ser “arquitectos famosos”

Podríamos decir que son aquellos a quienes conoce mucha gente. Es decir, si por ejemplo preguntas por arquitectos famosos en Barcelona o arquitectos famosos en Madrid, los nombres que más salen.

Aquí podemos empezar a distinguir conceptos: no es lo mismo ser conocido por muchas personas (visibilidad) que ser reconocido como buen profesional por esas personas (reputación).

Si ambas circunstancias se producen a la vez, perfecto. Si hay que elegir sólo una de ellas ya empezamos a tener opiniones diversas y la cosa se complica. Tal vez podríamos hablar de un tipo de fama relacionado con la visibilidad y otro relacionado con la reputación.

Si preguntas a los arquitectos qué eligen entre visibilidad y reputación, no hay acuerdo mayoritario #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Pero independientemente de lo que elegiría cada uno, parece claro que visibilidad y reputación son cualidades del profesional apreciadas y que aparentemente nos deben ayudar a ser arquitectos exitosos.

Es decir, a juicio de muchos compañeros la fama de cualquier tipo parece ser útil para alcanzar logros profesionales. Pues yo no diría tanto. Depende de qué tipo de fama y de para quién eres famoso o un arquitecto importante. Y de más cosas.

Pero no nos adelantemos. Veamos quiénes son algunos de esos arquitectos famosos y por qué lo son.

Seguro que algunos de los que están en un grupo de los siguientes los ves también en otro, o puede que no estés de acuerdo con la clasificación chapucera que me he sacado de la manga.

Lo asumo.

Arquitectos famosos mediáticamente por hacer obras singulares e impactantes

Aquí están esos arquitectos famosos en el mundo y que son capaces de producir iconos, muchas veces muy singulares, para las ciudades.

Hablamos de Calatrava, Gehry, Jean Nouvel, Bjarke Ingels…

Algunos son mejores arquitectos, otros peores, algunos producen edificios extraordinarios, otros muy discutibles… Lo único que no se les puede negar es gran habilidad, medios y estrategia para comercializar sus servicios.

También tienen una estructura empresarial detrás que les permite resolver con eficiencia estos grandes trabajos.

Los arquitectos del Star System tienen una estructura empresarial detrás que soporta sus grandes proyectos #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Este grupo de arquitectos famosos que podríamos denominar “Star System” es variopinto, y en él caben fenómenos diferentes.

Por ejemplo, Zaha Hadid era ya famosa incluso antes de construir nada.

Calatrava tiene edificios con problemas, además de devorar presupuestos y plazos en sus obras como el comecocos.

Bjarke Ingels despegó cuando incorporó como Directora General a Sheela Maini Søgaard, que afianzó su estructura empresarial y el proceso comercial, entre otras cosas.

Se venden dibujos de estos arquitectos famosos, y no baratos. Se les considera arquitectos importantes.

Estos arquitectos son muy visibles para el gran público, con diversos grados de reputación, y dan lo que pide a quien les contrata.

Sus clientes son Administraciones Públicas, grandes corporaciones y organizaciones similares.

Arquitectos famosos

Arquitectos con fama porque son muy buenos para otros arquitectos

Éste es el caso de arquitectos que lo hacen extraordinariamente bien según la mayoría de profesionales del ramo, pero que en muchos casos no son conocidos por el gran público.

Por ejemplo Alberto Campo Baeza o RCR.

Algunos no tienen el título de arquitecto, como Tadao Ando.

Sin pertenecer al Star System de los grandes edificios singulares internacionales (o sólo pocas veces) tienen una carrera sólida, salen en las revistas, inspiran a estudiantes y arquitectos jóvenes y funcionan desde un punto de vista comercial. Incluso algunos han ganado el Pritzker.

Son habituales de las listas de frases de arquitectos famosos, y salen en los libros de arquitectos famosos dirigidos a los compañeros de profesión.

En algunos países sí que pueden llegar a ser figuras más o menos mediáticas.

Por ejemplo, recuerdo mi primer viaje a Portugal y cómo me sorprendió encontrarme publicidad de promociones de viviendas en las que se utilizaba la marca del arquitecto como argumento de venta. Pude ver “Diseñado por Álvaro Siza” o “Proyecto de Eduardo Souto de Moura”.

No me imagino algo así por estas latitudes.

No me imagino a un promotor vendiendo sus viviendas bajo el reclamo del nombre del arquitecto aquí en España #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Los clientes de estos arquitectos son de nuevo Administraciones Públicas y grandes corporaciones, aunque también entran en juego empresas promotoras de tamaños diversos e incluso clientes particulares, siempre que estén dispuestos a dejar que hagan buena arquitectura.

Arquitectos con fama porque salen en la tele (y por algo más)

Seguro que te viene alguno a la cabeza.

El caso arquetípico es el de Joaquín Torres.

Te puede gustar más o menos lo que hace, puedes entender su pose y su actitud o no, puedes incluso considerar que perjudica a la profesión, pero no se puede negar que es famoso. Tiene gran visibilidad y, para su segmento de clientes objetivo, reputación.

Quitando todas esas capas teatrales que lleva encima, haciendo caer todos esos fulares uno tras otro cual Salomé, creo que merece la pena analizar un poco qué hay detrás.

Y eso que hay detrás es un posicionamiento muy claro: arquitecto de los famosos.

A esto me refiero cuando hablo en otras ocasiones de posicionamiento del arquitecto: la imagen mental que tienen las personas del profesional.

Cuando alguien ve a Joaquín Torres sabe que es el arquitecto de los famosos. De ese segmento del mercado. Incluso aunque no conozcas ninguna de sus obras, lo sabes. Te gustará o no, pero está clarísimo.

Además, es uno de esos posicionamientos que se retroalimenta: si eres famoso y no lo llamas a él para hacerte tu casa en La Moraleja, serás un poco menos famoso.

¿Quiénes son los clientes de Joaquín Torres? Claro, los famosos. Está posicionado claramente y tiene un target bien definido.

(Hablando de la tele: también puedes hacerte famoso por lo que sea y cuando ya lo eres decir que vas a ser arquitecto, como Brad Pitt o Kayne West. 🙂 )

Puedes hacerte famoso por lo que sea y cuando ya lo eres decir que vas a ser arquitecto, como Brad Pitt o Kayne West #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Arquitectos famosos posicionamiento

¿Hay más arquitectos famosos españoles?

Sí, los hay. Puede que no TAN famosos, pero lo suficiente. A lo mejor no tienen tanta visibilidad, pero sí reputación para un grupo lo bastante grande de posibles clientes.

Me refiero a arquitectos que han logrado diferenciarse de los demás y han alcanzado un posicionamiento más o menos claro, como Joaquín Torres pero sin necesidad de tanta fama.

Han cultivado una marca. Sus segmentos de mercado objetivo les conocen y saben perfectamente qué pueden esperar de ellos, y esto les garantiza un flujo de encargos más o menos regular. Son arquitectos exitosos.

Te hablo de Bueso-Inchausti & Rein, Albert Pineda, Javier García Alda, Ramón Esteve, Alfonso Casares…

Están bien posicionados en su mundo y les da resultado, igual que todos los arquitectos famosos de las anteriores categorías lo están en el suyo. Y no necesitan salir en la tele (aunque a veces lo hacen por su buen trabajo, o en publicaciones sobre “arquitectos minimalistas famosos” o “casas de arquitectos famosos”).

También son arquitectos importantes, pero de otro modo.

Arquitectos diferenciados y con un posicionamiento claro para sus clientes ideales siempre tienen trabajo #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Ahora pongámonos en el lugar de un cliente

Pues eso, ahora eres un cliente que necesita un arquitecto para hacer X.

¿A quién acudes? ¿Cómo buscas? ¿Preguntas a tus amigos? ¿Te metes en Google? ¿Confías en un programa de televisión o en las revistas de arquitectura?

La respuesta no es ninguna de las anteriores, y todas a la vez

El posicionamiento es un concepto complejo que se consigue por vías diversas, y sobre todo que se trabaja con el tiempo teniendo una gran claridad de ideas y una estrategia muy definida.

Si una Administración quiere construir un hospital, seguramente llamará a Pineda o Casares y les invitará al concurso restringido correspondiente. No irá a Joaquín Torres, aunque sea muy famoso.

Para un estadio de fútbol, a García Alda.

El posicionamiento también funciona para propuestas no especializadas. Si quieres hacerte una casa o tu clínica dental con una arquitectura determinada, probablemente buscarás a Ramón Esteve y no a Calatrava.

Todo esto que nos parece extraordinariamente obvio, para un cliente puede no serlo tanto. Nuestro mundo es bastante opaco, poco conocido para los posibles clientes, por lo que es necesario trabajar el posicionamiento mucho. Pero funciona, vaya si funciona. Si te posicionas bien, no te faltará el trabajo.

Así, ayuda a tu posible cliente a saber qué puede esperar de ti (una especialización, una manera de hacer arquitectura, una manera de trabajar…) y no dejes que caiga en el océano de arquitectos no posicionados. Allí no sabrá elegir y acabará decantándose por el más barato.

Ayuda a tu posible cliente a saber qué puede esperar de ti sobre otros arquitectos #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Fama versus posicionamiento

La conclusión para mí es clara. Prefiero el posicionamiento a la fama, al menos es mi preferencia personal.

¿Y esto qué quiere decir en el día a día? Pues se traduce en analizar qué quieres ser antes de lanzarte a gritarlo a los cuatro vientos, en tener una estrategia para conseguir clientes y no sólo comunicación, en pensar en tu propuesta de valor diferencial y en tus clientes potenciales…

Todo eso que a veces nos da tanta alergia pero que funciona.

Si lo haces bien podrás tener mucha fama (como los de los apartados anteriores) o menos fama, pero seguro que tendrás trabajo. Y podrás hacer arquitectura. A tu manera, serás un arquitecto importante.

Y por cierto, creo que pensar de este modo también es más beneficioso para la profesión en su conjunto.

Más que arquitectos famosos necesitamos profesionales que resuelvan necesidades. No quiere decir que los famosos no lo hagan, algunos sí y otros no, pero sí que puede que estemos poniendo el foco en el lugar equivocado.

Estamos desconectados de la sociedad en gran parte porque las personas no entienden qué valor les aportamos.

Creo firmemente que si procuramos diferenciarnos, posicionarnos como arquitectos que resuelven necesidades concretas de segmentos del mercado concretos, y lo comunicamos adecuadamente, poco a poco volveremos a conectar con la sociedad.

Eso es más efectivo que un Guggenheim o un Quai Branly (que también ponen su granito de arena, ¿eh?).

¿Qué camino eliges tú?

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en «¿POR QUÉ SON FAMOSOS LOS ARQUITECTOS FAMOSOS?»

  1. Si por algo escogi la profesion de arquitecto fue por que con ella podria resolver problemas que implicara usar la arquitectura (vivienda,espacios publicos o edificios) el trabajar para la parte publica o privada me daba igual lo importante era ver la satisfacion de los usuarios al obtener su solucion del problema por eso yo me anoto con ser mas posicionista que poseer fama

    Responder

Deja un comentario